Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

¿Cómo elegir tus muebles de baño?

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

195 fichas consejo

Mueble de baño, estantería, mueble de lavabo... son indispensables para guardar las toallas y los productos de aseo. Del mueble de baño económico al mueble de diseño, he aquí los mejores consejos para elegir tus muebles de baño, el estilo y las fijaciones.

Características importantes

  • Mueble bajo
  • Mueble alto
  • Mueble suspendido
  • Materiales
  • Dimensiones
  • Estanterias
  • Baldas

Precio

de 10,00 € a 1 219,00 €

¿Cuáles son los diferentes tipos de muebles de baño?

Un mueble de baño se elige en función del espacio disponible, de la necesidad de espacio de almacenamiento y de la configuración del baño. Conviene remarcar la diferencia con los:

  • muebles de baño abierto que no disponen de puerta ni tirador ;
  • muebles de baño con cajones, es necesario prever un espacio libre para abrir los cajones ;
  • muebles de baño con puerta, verificar la apertura en función de la ubicación del mueble. 

 

Los muebles de baño son de diferentes materiales, madera natural, tablero DM, melamina, ratán, forja o cristal. En función del estilo y la ergonomía del mueble, puedes elegir entre muebles de baño de diseño, muebles modernos o muebles económicos con formas cásicas y realizados con materiales de gama baja - calidad y espesor del material, el montaje y los accesorios.
Los muebles de baño se dividen en dos grupos:

  • los muebles de baño de suelo, apoyados en el suelo ;
  • los muebles de baño colgados.
 
Debes calcular las medidas con la ayuda de un metro y realizar un plano para amueblar el cuarto de baño y no cometer errores en las dimensiones.

 

Mueble bajo de baño

Si el mueble tiene ruedas puede moverse en el baño y, si es robusto, puede usarse como taburete. Generalmente concebido con uno o dos cajones, el mueble bajo de baño puede instalarse en una esquina o debajo de un mueble más alto.

 



Columna de baño

La columna de baño estorba poco en relación a su capacidad de almacenaje. La columna de baño puede apoyarse en el suelo o estar suspendida. Compuesta de cajones, puertas o espacios abiertos, su configuración es a elegir en función de la organización del cuarto de baño. El espacio inferior es, normalmente, usado para guardar las toallas, mientras que los espacios altos son usados para los productos de aseo. La columna puede fijarse a la pared para una mayor estabilidad.

 

Estantería de baño

Para colgar o sobre el suelo, rectangulares o de ángulo, bajas o altas, las estanterías de baño suelen tener entre dos y cinco baldas. Una estantería de baño puede ser de diferente tamaño y puede tener uno o varios cajones o un colgador de toallas. Una variación de estante son las baldas.
 


Mueble de lavabo

El mueble de lavabo puede encastrarse si el lavabo tienen pie o, simplemente, ser un mueble bajo integrado bajo un lavabo suspendido o una encimera con lavabo integrado. Su tamaño no debe exceder la profundidad del lavabo. El mueble de lavabo puede tener cajones, puerta o baldas. Debe dejar acceso al sistema de evacuación o sifón. Los muebles pueden disponer de una encimera para cortar y encastrar el lavabo.

 

Armario de baño

El armario de baño puede tener diferentes configuraciones: una, dos o tres puertas, con espejo, cajones o inculo iluminación – con LED, halógeno o fluorescente o bombilla de bajo consumo tipo E14. De tamaños variables, el mueble de baño puede ser para colgar y poco profundo; o puede instalarse debajo del lavabo.

 

Espejo de baño

El espejo de baño puede servir para organizar cosas si dispone de una balda. Se fija en la pared y debe tener un tamaño adecuado al cuarto de baño. Puede tener un sistema de iluminación integrado, con apliques, LED, halógenos, etc y disponer de un interruptor y un enchufe para conectar la máquina de afeitar o un cepillo eléctrico.

 


Toallero

Los toalleros pueden tener forma de mueble bajo de tamaño mediano y disponen de un espacio de almacenamiento abierto, de uno o varios cajones y de una barra para poder colgar la toalla. El toallero puede estar compuesto de dos tubos redondos verticales unidos a tubos transversales; entonces puede considerarse como un secador de toallas porque están colgadas. 

 

Organización de los muebles de baño

En regla general, los muebles bajos tienen espacios de almacenamiento para toallas, alfombrilla de ducha y/o productos de aseo. No están compartimentados para ofrecer un gran volumen de almacenaje.

Por el contrario, los cajones son accesibles y están situados, normalmente, a 80-110 cm de altura. Es posible añadir compartimentos, separaciones, para organizar todos los productos que usamos habitualmente.

Las estanterías y otros muebles abiertos pueden acoger cajas de tela o ratán, de diversos colores, prácticas al ser independientes del mueble donde se encuentran. Colocamos en los espacios abiertos, como baldas y encimera, los productos cotidianos - dosificador de jabón, cepillo de dientes, crema, etc. 

Los ganchos, para atornillar o de ventosa, son una alternativa eficaz para colgar productos ligeros, voluminosos y de uso diario - algodón, discos desmaquillantes, esponja de ducha, etc.

¿De qué material elegir los muebles de baño?

Se distinguen dos materiales principales en la fabricación de muebles de baño, la madera maciza y los materiales compuestos. Cada uno tiene un estilo diferente, los materiales compuestos permiten crear formas modernas y depuradas. Su precio es menos, al igual que su calidad y su impacto sobre el medio ambiente es mayor.

 

Mueble de baño de madera maciza

Los muebles de madera maciza pueden ser de diferentes tipos, pero lo más usado son madera exóticas por su propiedades intrínsecas: facilidad de cuidado y aconsejados para un medio húmedo porque no se pudren. La mayoría de muebles de baño de madera maciza son de teca, eucalipto, acajou, bambú, etc. Es aconsejable aplicar un aceite sobre la madera exótica y si la madera proviene de uns especie resinosa como – pino, abeto, etc. – y la madera no ha sido tratada, entonces un barniz asegurará su protección. Opta por la madera de explotaciones sostenibles con el sello – FSC (Forest Stewardship Council).








 



Mueble de baño de material compuesto


  • Melamina o tablero aglomerado

Los muebles de baño de melamina o aglomerado son los más numerosos del mercado. 
Fabricados con partículas de madera pegadas a presión y recubiertas de estratificados de diferentes colores – blanco antracita, nogal, haya, pino, etc.–, la melamina puede ser lacada de un color más moderno – rojo, verde, aluminio, etc. – y tener un acabado brillante, satinado o mate. El tablero de aglomerado es usado para la mayoría de muebles de baño en kit y son ligeros.

De fácil limpieza, es necesario preservar los muebles de aglomerado de gama baja de las salpicaduras de agua para evitar que la madera se hinche y se pudra.


  • Tablero DM

EL tablero de DM (Densidad Media) es un material compuesto pesado y más resistente que la melamina. Está constituido de fibras de madera y de un aglomerante expuesto a grandes presiones y temperaturas. Como la melamina, el DM está cubierto de una lámina decorativa, normalmente lacada. El DM es más caro, usado para muebles de mejor calidad y de acabado moderno -colores metalizados, aluminio, etc.

¿Cómo fijar un mueble de baño?

La mayoría de muebles de baño para colgar vienen con un kit de fijación con tacos, tornillos y escuadras de fijación. Los tornillos y tacos están indicados para usarse en materiales sólidos, pero este no es siempre el caso.  Por esta razón, es recomendable elegir bien los tacos en función del soporte.


La fijación y, sobre todo, la colocación de armarios de baño y de espejos requiere taladrar los azulejos. Por ello, es necesario equiparse de las brocas adecuadas y de una buena taladradora.
Los muebles altos con patas pueden ser igualmente fijados a la pared para evitar que vuelquen. Dos escuadras de fijación en la parte alta del mueble son rápidas de instalar y evitan accidentes - aconsejado si hay niños pequeños en la casa.

Las consignas para instalar muebles con instalación eléctrica deben ser respetadas en cuanto a los volúmenes de seguridad de los cuartos de baño. Las instalaciones eléctricas se rigen por la norma UNE-EN 60898 y UNE-EN 60947-2.

 



Volumen de seguridad en baños


Volumen 0 :
fondo de la bañera/ducha de base cuadrada de 60 x 60 cm.

Volumen 1 : del fondo y del controno de la bañera hasta 2.25 m de alto.

Volumen 2 : un radio de 60 cm alrededor de la bañera y una altura de 2.25 m.

Volumen 3 : un radio de 2.40 m alrededor de la bañera por 3 m sobre la bañera y 2.25 m de alto a partir del perímetro de 60 cm.

El volumen de instalación está indicado en los detalles del mueble de baño con instalación eléctrica. 

¿Cómo limpiar los muebles de baño?


Los muebles de baño de materiales compuestos, melamina o DM, se limpian con una esponja o un paño húmedo y agúa con jabón; los productos limpiacristales desengrasan bien las superficies de estos muebles.

Los muebles de madera exótica como la teca pueden limpiarse con agua y un cepillo. Si la madera está muy estropeada puedes lijarlo ligeramente y darle aceite de nuevo; si la madera torna grisacea aplica el aceite para madera.  

Tanto para la madera natural como para los materiales compuestos, no uses productos agresivos y aclara bien la superficie una vez limpia.




Nuestras guías de cuartos de baño

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 195 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan