Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir tu cercado o cerramiento

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

128 fichas consejo

Tanto para delimitar tu terreno como para evitar miradas curiosas o mejorar el aspecto de tu hogar, ¡un vallado tiene un valor indiscutible! No obstante, ¡hay que elegirlo con detenimiento! Alambradas, madera, PVC, composite... hay muchas opciones. ¡Analízalas con nosotros para escoger el mejor cercado!

Características importantes

  • Alambrada flexible
  • Alambrada rígida
  • Paneles
  • Vallado tradicional
  • Cierre
  • Cierre de PVC

Vallar un terreno según las reglas

Vallar un terreno según las reglasEn España, el propietario de un terrenoedificado o no, tiene derecho a vallarlo, aunque antes debe solicitar una licencia municipal. 

Para respetar las reglas establecidas por tu ayuntamiento (como la altura máxima permitida, la elección del color, etc.), es importante que conozcas las ordenanzas municipales.

El propietario de un vallado que no se atenga a dichas ordenanzas se expone a ser sancionado y tener que rectificar el cerramiento para adaptarlo a la normativa en vigor.

10 criterios para elegir el vallado adecuado

10 criterios para elegir el vallado adecuado
Hay muchos tipos de vallados, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes. A menos que sepas exactamente lo que quieres, te recomendamos revisar los 10 puntos siguientes:
  1. La normativa. Antes de ponerte manos a la obra, pásate por el ayuntamiento y consulta con la concejalía de urbanismo.
  2. El material. Elígelo según tus gustos, pero ten en cuenta si necesitará mantenimiento o no.
  3. El tipo. Rígido o flexible. Una alambrada flexible se adapta mejor y más fácilmente al relieve del suelo.
  4. La altura. Revisa la normativa de tu ayuntamiento antes de tomar ninguna decisión.
  5. Las condiciones de instalación y las herramientas necesarias. Según el tipo de vallado, puede que tengas que clavar postes o comprar una grapadora para cercas.
  6. La vida útil. Depende del material y el mantenimiento. Considera tu compra como una inversión a largo plazo.
  7. El uso. ¿Se trata de un cercado para delimitar un terreno o de un vallado para preservar la intimidad?
  8. La longitud de instalación. Parece una obviedad, ¡pero no es lo mismo vallar 20 metros lineales que 90! La estética y el procedimiento de instalación pueden variar según las intenciones y la determinación que tengas.
  9. El presupuesto. Anota todos los accesorios y herramientas que necesitarás por metro lineal y multiplícalos por la longitud de tu vallado a fin de calcular el presupuesto real.
  10. La estética. Un factor relativo, que debe ajustarse a los requisitos legales, el presupuesto, el material y las condiciones de instalación.

Responde a estos pocos puntos y sabrás qué vallado es mejor para ti.

Tipos de vallado: de la alambrada al laminado

Alambrada flexible

Alambrada flexibleLa alambrada flexible es ideal para terrenos accidentados o con mucho relieve. También es la solución más rápida y menos costosa de instalar.

La malla suele ser estrecha (50 x 50 mm, 100 x 50 mm…), lo que impide que los animales accedan al terreno.

La alambrada puede recubrirse con una malla de ocultación (para evitar miradas curiosas) o vegetación (setos o arbustos).

Unos postes metálicos o de madera (exótica o de acacia) clavados en el suelo sirven de soporte a la alambrada, por lo que su instalación resulta relativamente sencilla.

La alambrada se sostiene con cables metálicos (sujetos mediante tensores) y grapas o grampillones. Así y todo, la alambrada flexible es fácil de cortar (intrusiones), no es muy resistente y su aspecto es básico.

Alambrada rígida en paneles

Alambrada rígida en panelesLa alambrada rígida en paneles es la gama alta de las alambradas. Tiene mejor presencia que la alambrada flexible y también se adapta muy bien a terrenos con pendienteligeramente accidentados, con esquinas o de contornos sinuosos.

La instalación de los postes requiere precisión y detallismo, tanto si se clavan directamente en el suelo como si se fijan a un murete, a fin de conseguir una perfecta alineación de los paneles.

Es más rígida y resistente que la alambrada flexible, pero no más opaca, por lo que puede complementarse con un seto para evitar la visión desde el exterior. Como cualquier alambrada, impide la entrada de animales, pero resulta relativamente fácil de cortar (intrusiones). Aunque la instalación de los postes es más compleja que para una alambrada flexible, esta solución ofrece una buena relación calidad-precio.

Desde hace unos años, se comercializan paneles y postes de diversos colores.

Enrejado

EnrejadoEl enrejado está fabricado exclusivamente en metal; es la gama alta de los cerramientos. Debe instalarlo un especialista, que te ofrecerá diversas formas y colores.

Este tipo de cerramiento, que se coloca directamente en el suelo o sobre un murete, realza tu propiedad y garantiza una larga duración. No requiere mucho mantenimiento (los soportes y las barras se tratan con antióxido, una mano de pintura cada 10 años, aprox.) y su resistencia es infalible. Por otro lado, su precio es bastante elevado.


Vallado tradicional 

Vallado tradicionalEl vallado tradicional es un punto a favor innegable en la estética de tu propiedad. Se trata de un cerramiento resistente, disponible en varias formas y colores. Este cercado, hecho de maderaPVC o composite, es un verdadero valor añadido para tu casa. Se instala directamente en el suelo o sobre un murete, aunque el proceso es algo más complicado que el de una simple alambrada.

Si es de madera, requiere mantenimiento periódico (barniz o pintura), mientras que los de PVC o composite, no. Está disponible con largueros verticales u horizontales, por lo que sin duda encontrarás un modelo de cercado y un color acordes a tu vivienda, ya sea de estilo tradicional o moderno. Este vallado consistente resiste al viento y, según su altura, evita intrusiones (especialmente cuando se coloca sobre un murete). Sin embargo, su instalación requiere atención y experiencia, y su coste es superior al de una alambrada.

Laminado o panel de ocultación
Laminado o panel de ocultación

El panel de ocultación o laminado suele ser de madera, pero también está disponible en composite. Los paneles de ocultación están destinados esencialmente a separar espacios y proteger de las miradas.

El laminado, con una estética cuidada que revaloriza el terreno, protege bien tanto de los animales como del viento. Su instalación es relativamente sencilla, con postes clavados en el suelo o sobre un murete.

Según la altura elegida, se evitan las intrusiones. Sin embargo, esta solución es bastante frágil y, en el caso de los modelos de madera, requiere mantenimiento habitual (lacado, barnizado). Adecuado solo para terrenos pequeños o longitudes cortas. El panel de ocultación suele usarse para delimitar una terraza o piscina. 

Características que debes tener en cuenta al elegir un vallado

Características que debes tener en cuenta al elegir un valladoLos gustos y colores son algo personal, ¡no así las restricciones técnicas!

Para elegir el tipo de vallado más adecuado para tu terreno, debes tener en cuenta obligatoriamente varios criterios.

Relieve y superficie de la zona que quieres vallar

¿Es plano el terreno? ¿O es más bien accidentado o con pendiente? ¿Qué superficie vas a vallar?

Proximidad del vecindario y visibilidad desde el exterior

¿Quieres protegerte de las miradas o tan solo cercar tu propiedad? ¿Tienes previsto plantar un seto o ya lo tienes?

Función del vallado

Piensa en si quieres decorar tu casa, darle valor añadido, o simplemente evitar intrusiones de animales o delimitar tu terreno.

Mantenimiento

El mantenimiento es un elemento importante que debes tener en cuenta. ¿Estás dispuesto a barnizar o repintar periódicamente tu vallado? ¿O por el contrario, una vez instalado, no quieres tener que ocuparte más de él?

Coste

El presupuesto varía ampliamente desde las alambradas flexibles hasta los enrejados. Infórmate del coste por metro lineal a fin de comparar las diferentes ofertas correctamente.

Diferentes soluciones de ocultación

Si optas por cercar con una alambrada y quieres mejorar su aspecto o proteger tu privacidad, debes saber que dispones de varias opciones de ocultación.

Seto natural

Seto natural



No hay nada más sencillo. Planta 
laureles o cipreses y espera a que crezcan para crear intimidad.



Cañizo
Cañizo


El efecto es inmediato, pero envejece bastante mal. El
 cañizo puede ser natural (caña, bambú o mimbre), más acorde con el medio ambiente y tus arreglos florales, o sintético, para quienes prefieren el plástico y ahorrar algo de dinero.


Brezo

Brezo



El brezo consigue un carácter más natural y proporciona cierto 
aislamiento acústico.


Mallas de ocultación y/o cortavientos

Mallas de ocultación y/o cortavientosLas mallas de ocultación y los cortavientos no son muy estéticos, pero sí bastante eficaces.

Sea cual sea el que elijas, en ningún caso constituye una protección perimetral contra las intrusiones. Además, considerando la duración, el seto natural es la mejor solución, aunque su acción no sea inmediata.

El cañizo tiende a mancharse y degradarse, por lo que es mejor elegir el brezo para no tener que reponerlo cada año (sobre todo, si vives en una región ventosa). Si deseas aumentar la seguridad perimetral de tu propiedad, instala una alarma.

Consejo útil: existen biombos de madera o plástico listos para instalar. Son extensibles y pueden adaptarse a todos los tamaños. Estos separadores tienen patas y son autoportantes. Este tipo de biombos, que los distribuidores recomiendan para el uso al aire libre, no es una opción interesante. Son inestablesligeros (poco resistentes al viento) y, en conclusión, poco más que decorativos. Sin embargo, pueden ser adecuados para el uso en interiores, como separación de terrazas en restaurantes (de tipo patio, no expuestas al viento) o para impedir que entren perros (no muy tozudos y de tamaño mini). En otro caso: ¡olvídate de ellos!

Elegir el vallado adecuado es sinónimo de protección y tranquilidad

ValladoNo vas a cambiar el cercado cada dos años, así que dedica el tiempo necesario a sopesar los distintos tipos disponibles.

No dudes en efectuar una «prueba» en un tramo corto para ver el resultado.

Recuerda también examinar los nuevos materiales de PVC o composite. Son sencillos de cuidar, de larga duración y fáciles de instalar.

Actualmente, la imitación de madera está muy bien lograda y resulta indistinguible para más de uno.

¡No olvides que puedes combinar distintos tipos de vallas! En la entrada, una reja añade valor a tu casa, ¡mientras que una alambrada puede ser suficiente para cercar el jardín trasero!

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 128 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan