Cómo elegir tornillos

Cómo elegir tornillos

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

122 fichas consejo

Cuando uno es amante del bricolaje, pasa la mayor parte del tiempo atornillando y desatornillando... ¿pero todos los tornillos que utilizamos tienen un uso específico? ¡La respuesta es sí! De cabeza plana o de estrella, perforadores, para madera, para metal, para placas de yeso, etc ¡Aprende a elegirlos correctamente!

Características importantes

  • Diámetro
  • Material
  • Longitud
  • Forma de la cabeza
  • Tipo de rosca
  • Resistencia
Elige tornillos

Cuáles son las características de un tornillo

Elige tus tornillos en 5 puntos 

Hay una multitud de tipos de  tornillos y pernos  que tienen un uso específico (como recordatorio, un  perno  es un tornillo + una  tuerca). Se deben verificar 5 características antes de la selección:

  1. El material  en el que se coloca el tornillo.
  2. El grosor y la resistencia del soporte.
  3. El grosor y el peso de la carga a soportar.
  4. El material del tornillo:acero inoxidable para el exterior.
  5. Tensiones de rotura o cizallamiento, principalmente en mecánica.

En general, ten en cuenta que cuanto mayor es el diámetro de un tornillo, mayor es la resistencia a la rotura y al corteAsimismo por su longitud, con diámetros equivalentes, el más largo resiste una fuerza mayor.

Descripción de un tornillo 

Un tornillo tiene diversas características técnicas que determinan su tipo. Estas son:


Descripción de un tornillo
  • la forma de la cabeza: 3 tipos de cabezas posibles;
  • el tipo de rosca: fina, metal y madera principalmente;
  • su diámetro: medido en mm;
  • su longitud: medida en mm, debajo de la cabeza para cabezas redondas y planas, en la cabeza para cabezas avellanadas;
  • el material.

Cabeza de tornillo  

Las cabezas de los tornillos pueden ser: 


cabezas de tornillo
  • avellanadas: en cuyo caso se utilizan para un material blando porque la cabeza penetra durante el atornillado;
  • redondas: la cabeza del tornillo permanece en la superficie (tornillos para madera y tornillos para metal);
  • planas: la cabeza del tornillo no tiene huella o ranura para apretar con un destornillador, sino una cabeza hexágonal para apretar con una llave. Se queda también en la superficie.

Huellas y cabeza de un tornillo  


huellas y cabezas de tornillo

Para entender mejor la información de un tornillo común vamos a tomar como ejemplo un tornillo HM10-60:

  • H : significa que la cabeza es hexagonal;
  • M : significa que su rosca es de tipo métrico ISO (mecánica);
  • 10 : significa que el tornillo mide 10 mm de diámetro;
  • 60 : el tornillo mide 60 mm de largo sin la cabeza.

Existen muchos tipos de tornillos con un uso específico. Para saber el que tienes que usar debes tener en cuenta:

Los tornillos más clásicos


Los tornillos más clásicos

Tornillos específicos


Tornillos específicos

Material del tornillo 


Material del tornillo
Ver el catálogo de ManoMano
Llave

Diferentes tipos de tornillos según su uso

Vamos a enumerar los tipos de tornillos más utilizados:


Diferentes tipos de tornillos

Tornillos para madera y aglomerados

Su particularidad es que pueden ser atornillados sin hacer previamente un agujero. Son puntiagudos y con rosca en todo lo largo del tornillo, ello permite no partir la madera cuando se atornilla. Tienen una cabeza avellanada plana con una impresión de Pozidriv o Torx y son de acero inoxidable o galvanizados.



Tornillos para madera

Tornillos para madera

Con cabeza abombada con impresión Phillips, de acero inoxidable o galvanizados. Generalmente son de pequeño diámetro y poca longitud.


Tirafondos

Los tirafondos 

La rosca llega hasta la mitad, son muy resistentes a la extracción y tienen cabeza hexagonal. Son de acero inoxidable o galvanizados.



Tornillo para placa de yeso

Tornillos para placas de cartón yeso

Muy puntiagudos y de color negro, son fácilmente reconocibles. La rosca ocupa todo el tornillo, permiten atravesar fácilmente el yesopara alcanzar el rail de metal. Tienen una cabeza avellanada en forma de curz (tipo Phillips).



Tornillos para metales

Tornillos para metales

También tornillos de rosca métrica. Es el tipo de tornillo que agrupa mayor cantidad de formas, longitudes, diámetros, tipos de cabezas, etc. Normalmente, las características de los tornillos son calculadas por el fabricante del aparato o la máquina en la que son utilizados. El material del tornillo es muy importante, ya que determina su resistencia al corte, la extracción, la torsión, la temperatura y todos las tensiones que pueda sufrir. Si vas a reemplazar uno de estos tornillos mecánicos elige uno idéntico - sus valores están escritos en la cabeza.



Tornillo para chapa

Tornillos para chapa 

Otornillos de rosca chapa, son similares a los tornillos para madera y aglomerados pero están hechos con un material más resistente y con una punta apropiada para la chapa. Se recomienda realizar un agujero o una marca en la chapa para atornillarlo de manera más fácil.



Tornillos auto-perforadores

Tornillos auto-perforadores

Para una chapa fina, metales blandos (por ejemplo aluminio) y, eventualmente, plástico. Su principal característica es que pueden perforar el material al ser atornillados. Su roscado es idéntico a los tornillos para chapa, excepto  su punta que es diferente (tienen forma de  broca) Pueden tener cabeza avellanada, abombada con huella Phillips, Pozidriv o hexagonal.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos de rosca chapa

Tornillos específicos para usos particulares


Tornillos para marcos y PVC

Tornillos para marcos y PVC

Tienen la capacidad de poder ser atornillados directamente sobre el soporte (sólido o hueco) sin necesitar un taco. Al atornillar van a « auto-taladrar » el soporte gracias a su rosca fina y su material resistente. Esto hace que sean igualmente aptos para el plástico. Generalmente, tienen una cabeza avellanada de tipo Torx.



Tornillos para hormigón

Tornillos para hormigón

Los tornillos para hormigón gracias a una rosca muy ancha  (y, en ciertos casos, mixta) no es necesario usar tacos, aunque si taladrar el soporte. Son muy resistentes. Se usan para fijar tuberías o conductos de cables. La forma de su cabeza es muy variada en función de su uso. La rosca no ocupa toda la longitud del tornillo para poder atravesar fácilmente el dispositivo que vamos a fijar sobre el muro.



Tornillos hexagonales

Tornillos hexagonales

Son usados en las bisagras de puertas de exterior, ventanas, piezas de forja, etc. Para fijar las piezas existen múltiples tornillos, ¿por qué? Porque los materiales de los soportes son diferentes (madera, aluminio, etc) así como los colores de las piezas. De manera general, se tiene en cuenta el criterio estético por la forma de la cabeza: planas, redondas, anchas, abombadas, etc. Su paso es ancho y su punta adaptada al material de soporte.



Tornillos especiales para terraza

Tornillos especiales para terraza

Son tornillos de madera específicos para la fijación de lamas de terraza. Son de acero inoxidable. La rosca posee la particularidad de tener muescas debajo de la cabeza del tornillo para bloquearlo una vez colocado. La cabeza es avellanada de tipo Torx para permitir un apriete más fuerte. Ciertos tornillos disponen de una rosca doble para un mejor bloqueo de las lamas.


Tornillos pasantes

Tornillos pasantes

Los tornillos pasantes: normalmente usados en carpintería para las puertas y muebles, por ejemplo. Están compuestos de dos partes: el tornillo y una varilla hueca roscada que acoge el tornillo. Los encontramos en picaportes, cerraduras, etc. Su longitud depende del espesor de la pieza. A veces son de latón para mantener la estética o de acero niquelado o de hierro pintado. Su cabeza es redonda y abombada.

Tornillos polivalentes

Los tornillos polivalentes, como su propio nombre indica pueden tener diferentes usos. Normalmente son destinados al ensamblaje (de madera), tienen una parte sin rosca y su cabeza es plana o abombada, tipo Phillips o Pozidriv.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos polivalentes

Materiales de los tornillos

El material de un tornillo no es elegido al azar y está especialmente seleccionado en función del uso que va a tener ese tornillo. Los tornillos para madera y aglomerado están fosfatados, otros galvanizados, los tornillos de exterior inoxidables, etc. La única condición que debes tener en cuenta es si usar un tornillo de acero inoxidable o no y ¡no usar tornillos de gama baja!


Tornillos bicromatados

Bicromatados

Los tornillos resisten bien la corrosión si son de buena calidad. Los baratos tienden a perder el tratamiento de su superficie y, por tanto, se corroen y se rompen. Son de color amarillo y si son raspados pierden su protección.



Tornillo galvanizado

Galvanizados

Al igual que con los bicromatados, todo depende de la calidad del tratamiento y las marcas o rozaduras que pueda tener después de ser utilizado. Su resistencia a la corrosión es media y su color es plateado.


Tornillo fosfatado

Fosfatados

Son de color negro. Son resistentes y presentan una buena protección contra la corrosión.


Tornillos cromados

Cromados

Tienen la misma apariencia que los galvanizados y su resistencia es similar.

La resistencia a la corrosión se comprueba en función del tratamiento y las marcas o señales del tornillo después de su uso.En cuanto a los materiales, los tornillos pueden ser de:


Tornillo de latón

Latón

Para uso en interior. Usados en ebanistería. El latón es poco resistente a la corrosión y deja aparecer el óxido típico de color verdoso. No tienen ningún tratamiento.


Tornillo de acero inoxidable

Acero inoxidable

Para su uso en exterior. El acero inoxidable es resistente y, por definición, inoxidable. Hay dos calidades: el A2 es el más corriente y asequible; el A4 es una aleación con molibdeno que le aporta protección contra los ácidos, lo que le confiere una resistencia extrema.


Tornillo de acero o metal

Acero o metal

Estas aleaciones cuentan con un tratamiento en la superficie (por hidrólisis) específico para el uso del tornillo. Atención, un tornillo para una misma utilización puede existir en una aleación más o menos densa.

Un último consejo antes de elegir los tornillos


Tornillos: consejos

Piensa en la calidad de la aleación del tornillo si este no es de acero inoxidable. Su composición es primordial ya que romper un tornillo al apretarlo es una pérdida de tiempo y puede dañar el soporte si tienes que taladrar para sacarlo.

El tratamiento del tornillo es igualmente importante en la medida en que al apretarlo se puede deteriorar este tratamiento y favorecer la corrosión. Esto suele pasar con los tornillos de gama baja.


Tratamiento del tornillo

Los tornillos de uso específico y de repuesto deben tener la misma resistencia (escrita sobre la cabeza del tornillo) y el mismo diámetro.

Para aquellos que quiere apretar fuerte los tornillos deben tener en cuenta la cabeza y elegir, si es posible, los tipos Torx, Pozidriv, Alen o hexagonal.

¡Y no los pierdas, seguro que no tienes más de ese mismo modelo en tu caja de herramientas!

Ver el catálogo de ManoMano
Torx, Pozidriv, Alen o hexagonal
Elige tornillos

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 122 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo