¿Cómo elegir techados o techos para terrazas?

¿Cómo elegir techados o techos para terrazas?

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

79 fichas consejo

Quien tiene una terraza, tiene un tesoro. Ya sea para desayunar o hacer una barbacoa, leer, tomar el sol, jugar con los peques o cuidar de las plantas, la terraza es un espacio para disfrutar. Te damos ideas para ponerle un techo a tu terraza para que ni el sol ni la lluvia te impida utilizarla siempre que quieras.

Características importantes

  • Instalaciones fijas o plegables
  • Estructuras de obra, metálicas o de madera
  • Materiales textiles
Ver toldos de exterior

Sombra o techo para terrazas pequeñas


Parasol

Si tu terraza es pequeña, y necesitas algo de sombra, ¿por qué no instalar una sombrilla o un parasol? Para evitar que el viento se los lleve volando, puedes anclarlos a una base de plástico que se rellena con arena o bien utilizar un soporte para sombrillas que puede adaptarse tanto a las barandillas como a la pared. 


Soporte parasol

Cuando recibes sol en la terraza durante gran parte del día, la mejor opción es un parasol excéntrico, que podrás ir rotando según tus necesidades. Se fabrican en distintos materiales y tamaños, así como con un acabado tipo chimenea que permite que el aire circule libremente debajo de él.

Una opción interesante para aquellas terrazas que reciben el sol por los lados son los toldos laterales retráctiles o plegables. Rectangulares o en forma de abanico, se fabrican en tejidos resistentes a los rayos UV y que repelen el agua.


Toldo lateral

La gran ventaja de estos sistemas para conseguir sombra en la terraza, es que al finalizar la temporada de verano se pueden retirar fácilmente para guardarlos. No es recomendable mantenerlos a la intemperie porque tanto los tejidos como los materiales pueden estropearse con la lluvia o las bajas temperaturas.

La limpieza de los tejidos puede realizarse con agua y un detergente neutro. Si es necesario eliminar manchas que han penetrado en los mismos, puede utilizarse una máquina de limpieza al vapor para humedecer las fibras en profundidad.

Mallas de sombreo y toldos vela


Toldo vela

Una opción de quita y pon que además le dará un toque chic a la terraza son las mallas de sombreo y los toldos vela. De forma cuadrada, rectangular y triangular, la diferencia entre unos y otros radica en el tejido con que se fabrican y en su permeabilidad.


Malla de sombreo

Las mallas de sombreo son permeables, de un tejido microperforado que permite que pase el aire pero que resiste los rayos UV. Se comercializan en color blanco, verde, marrón y negro, con lo que su color influye también en la cantidad de luz que son capaces de filtrar. Las blancas son las que provocan una sombra más ligera, y las negras, la más intensa: algo a tener en cuenta en función de lo caluroso que sea el verano en tu pueblo o ciudad.


Toldo vela cuadrado

Es importante colocarlas a la máxima altura posible para evitar crear un efecto invernadero. Pueden adquirirse en rollos de más o menos metros o ya cortadas y acabadas en distintas formas y tamaños. 

Los toldos vela se fabrican en tejidos más resistentes como el polietileno y el acrílico, en distintos colores, estampados y diseños veraniegos. Suelen incluir las argollas y cuerdas necesarias para su instalación, por lo que únicamente deberemos decidir qué tipo de enganche utilizamos en nuestra terraza.

Es importante que las fijaciones que instalemos en la pared se hagan con tacos de buen tamaño y apropiados para el soporte ya que deben mantener el toldo tenso. Si es necesario, podemos utilizar mástiles de acero, aluminio o madera, a los que sujetaremos el toldo con cuerdas, mosquetones o poleas. 

Presta atención al material utilizado en el toldo porque de él depende su permeabilidad. Para evitar que se acumule el agua en el centro del toldo, ancla uno de los extremos un poco más bajo para facilitar el drenaje hacia el exterior.

Revisa las instrucciones para saber si puedes meterlo en la lavadora al finalizar la temporada. De no ser así, utiliza agua jabonosa para lavarlo antes de guardarlo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mosquetones

Toldos para terrazas 


Toldo para terrazas

Un toldo suele ser siempre la mejor opción para aquellas terrazas que necesitan un techo de manera más o menos continuada o que están ubicadas en zonas con mucho viento. Elige cuidadosamente el material de la lona más apropiado para tu ubicación, ya que aunque todos ellos te protegerán del sol, su permeabilidad varía en función de su composición. 

Fabricados en lona de poliéster, acrílica, microperforados o de PVC la limpieza del tejido es más sencilla en los modelos “autolimpiables”: la lona se trata con unos productos que crean una barrera protectora que repele la suciedad. Puedes elegir entre una amplia variedad de medidas y diseños, así como entre toldos de recogida manual o motorizada. 


Toldo enrollable

Recuerda que la radiación solar se reduce significativamente en función del color del toldo: los tonos oscuros dejan pasar menos rayos UV que los toldos de colores claros. Te contamos más sobre los tejidos para toldos al final del artículo, ya que se adaptan a todo tipo de soluciones para crear techos para terrazas.

Ver el catálogo de ManoMano
Toldo

Techos para terrazas grandes


Pérgola independiente

En terrazas de gran tamaño, las soluciones para conseguir una zona con sombra o protegida de la lluvia son variadas. Su elección depende del espacio disponible, del estilo que más nos guste y del presupuesto que le podamos destinar.

Pérgolas y marquesinas de obra, metálicas o de madera

Las pérgolas son estructuras que soportan vigas y travesaños que pueden cubrirse con distintos tipos de lonas, policarbonato e incluso con vegetación utilizando plantas trepadoras. Reciben el nombre de marquesina cuando están adosadas a la pared.

Las estructuras más fáciles de montar suelen ser las de aluminio, que se comercializan en kit que contienen todos los materiales necesarios para su instalación. Si la cubierta es de lona, podemos optar entre modelos que la mantienen fija o que poseen un mecanismo retráctil. Disfrutarás de tu terraza con más o menos sol en función de la época del año gracias a este techo adaptable a todo tipo de circunstancias.


Estructura para pérgola

Las pérgolas de madera aportan una calidez especial, debajo de las que puedes instalar sofás de exterior, tumbonas o una mesa y sillas para disfrutar de la terraza con la familia y los amigos. Los kits no suelen incluir ningún tipo de cubierta, para que puedas elegir entre distintos materiales en función de si quieres que te proteja del sol, de la lluvia o de ambos.

Para mantener la estructura en perfecto estado, será necesario tratarla con productos especiales para maderas en exterior como pueden ser barniz o aceites protectores


Estructura de madera para pérgola

Tanto las pérgolas como las marquesinas admiten la instalación de toldos, cortinas o lonas en sus laterales, para proteger a sus ocupantes de los rayos solares como de las corrientes de aire. 

Las pérgolas o estructuras de obra permiten instalar todo tipo de cerramientos, con la seguridad de que su techo protegerá siempre tu terraza del sol y de la lluvia. Si cuentas con conocimientos de albañilería, son un proyecto sencillo de realizar y sobre todo, adaptable a tus necesidades y al estilo que prefieras.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos especiales para maderas en exterior

Tipos de telas o tejidos para techos de terraza


Tipos de telas o tejidos para techos de terraza

Los distintos tipos de telas que se utilizan en toldos, pérgolas y marquesinas, responden a las necesidades más básicas: la protección del sol o de la lluvia. Las más habituales son:

Telas acrílicas

Resistentes a los rayos UV, se fabrican en distintos diseños y colores que incluyen tratamientos anti-manchas y anti-moho. Su entramado y tratamiento permite disfrutar de un techo impermeable durante mucho tiempo y siempre que las condiciones de lluvia que deba soportar no sean elevadas.

Telas impermeables de PVC

Diseñadas especialmente para zonas con lluvias copiosas o continuadas, su permeabilidad es muy superior a la de las telas acrílicas. Las distintas piezas no se cosen, sino que se sueldan, por lo que son más resistentes y evitan filtraciones.

Su inconveniente es que se calienta más cuando les da el sol, creando un efecto invernadero y evitando que corra el aire: ten este detalle en cuenta si vives en una zona donde los veranos son muy cálidos.

Telas para toldo técnicas o microperforadas

La innovación y la eficiencia energética han llegado a los toldos gracias a esta combinación de fibras de vidrio o de poliéster con cubierta de PVC. Los poros que forman el entramado de estos tejidos permiten una mayor transpiración y ventilación cuando se está bajo ellos. Su duración es muy superior a la de otros tejidos y además no se pudre ni se enmohece aunque estén enrollados. 

Todos estos tejidos son adaptables a todo tipo de estructuras que te permitirán poner un techo a tu terraza. 

Ver toldos de exterior

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 79 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Productos relacionados con esta ficha consejo