Cómo elegir tacos

Cómo elegir tacos
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
Para colgar un cuadro o colocar una estantería o aplique, los tacos son indispensables para fijarlos ya sea en paredes o techos. Los tacos, que se escogen según el tipo de superficie y la carga, se clasifican según necesidades: para cartón-yeso o Molly, universales, de expansión, de bloqueo, etc. Te ayudamos. 

Características importantes

  • Materiales del soporte o superficie: macizo, huecos
  • Tipo de tacos: basculantes, químicos...
  • Peso a soportar
  • Diámetro

Cómo elegir un taco según su uso


Cómo elegir un taco según su uso

Los tacos se eligen en función de:

  • si el soporte o el lugar donde se fija es un material macizo (hormigón, piedra, etc) o si es un material hueco (ladrillo, bloque de hormigón, placa de cartón-yeso, etc.);
  • sus medidas según el tipo y la carga que vaya a soportar.

La instalación de los clavos requiere obligatoriamente el uso de un taladro, excepto en el caso del cartón yeso y dependiendo del material. 

Tacos para placas de cartón-yeso Tacos para materiales huecos


Tacos para materiales huecos


Tacos para placas de cartón yeso

Tacos para materiales macizos


Tacos para materiales macizos

Tacos para materiales huecos


Tacos para materiales huecos

Los materiales huecos se clasifican en: 

  • ladrillo hueco;
  • bloque de hormigón hueco;
  • placa de yeso;
  • placa de cartón-yeso, etc.

Anclajes para materiales huecos

Taco de deformación o de bloqueo 


Taco de deformación o de bloqueo

Se reserva para fijar objetos ligeros sobre material hueco. Está compuesto por varias aletas de nailon. 

Al atornillar, el tornillo deforma primero las aletas y, luego, las aplasta contra el soporte para hacerlo más sólido.

Se recomienda para cargas de entre 5 y 80 kg, según el modelo y las indicaciones del fabricante, el soporte y puntos.

Taco para atornillar o autoperforante


Taco para atornillar

Con o sin orificio en el soporte hueco y suave (ideal para placa de cartón yeso), el taco para atornillar, también llamado taco autoperforante, se atornilla directamente a la pared. 

Gracias a su laminado exterior se consigue una fijación más sólida. Luego al apretar el tornillo, expande ligeramente el interior del taco y se refuerza la rigidez del conjunto. 

El taco autoperforante está reservado para cargas ligeras por debajo de los 20 kg.

Taco basculante 


Taco basculante

Se utiliza, sobre todo, para colgar o fijar en los techos. El taco basculante o báscula, está formado por un tornillo y varias aletas de metal, algunos modelos con muelles. 

Al introducirlo en el agujero y después de atravesar el soporte, los muelles del taco basculante liberan las aletas, que se fijan detrás del soporte perforado.

El atornillado lo hace más sólido. El principal inconveniente de los tacos basculantes es que se necesita hacer un agujero lo bastante amplio para que todo el mecanismo pueda atravesar el soporte. 

Soporta una carga de 5 kg como máximo en el cartón-yeso.

Tacos para placa de escayola y cartón yeso


Tacos para placa de escayola y cartón yeso

Son tacos de expansión autoperforantes y autotaladrantes, muy conocidos en el mundo de la construcción con el nombre de «taco Molly».

Estos tacos son de metal y están compuestos por un tornillo y un cuerpo deformable con aletas. Requieren perforar la placa de yeso laminado y aunque no son baratos, son muy seguros.

Para poder instalarlos, se requiere insertar el taco en la pared y atornillarlo con un destornillador. o pinza para tacos también llamada  pinza de expansión

Soportan cargas de entre 20 y 50 kg.


Tipos de taco

Para su instalación, una vez que se ha hecho el agujero, basta con instalar el conjunto (taco + tornillo), introducir enroscando el taco (lo que provocará la deformación de las aletas al aplastarlas detrás de la placa de yeso en forma de estrella) y atornillar. 

Es el taco perfecto para fijar en yeso laminado, ya que ofrece una buena resistencia mecánica.

Tacos perforadores

Los tacos autoperforadores están pensados para el cartón-yeso y se introducen como tacos autoperforantes. Disponen, asimismo, de una aleta que se pliega contra el soporte, como los tacos basculantes.

Cuando la aleta se bloquea al atornillar, los tacos perforadores soportan cargas verticales por debajo o iguales a 25 kg

Se instalan con ayuda de un destornillador

Taco químico 


Taco químico

Fijación formada por una resina y un endurecedor. Una vez que se ha hecho el agujero, inyectamos la mezcla de productos con ayuda de una jeringa o pistola aplicadora, en un taco perforado que permite la difusión del producto fijador. 

Cuando el taco esté lleno, el producto se libera a través de la rejilla, lo que permite ampliar la superficie de fijación creando un conjunto rígido.
 


Colocar el tacoUna vez que el agujero esté lleno de producto, basta con meter el tornillo o espárrago y esperar a que la resina endurezca y enfríe el conjunto. 

El sellado químico se reserva para cargas pesadas o sujetas al desgarro.

sellado químico">
Ver el catálogo de ManoMano
sellado químico

Anclajes para superficies sólidas

Tacos para materiales macizos


Tacos para materiales macizos

Los principales materiales macizos son:

  • hormigón;
  • ladrillo macizo;
  • bloque de hormigón macizo;
  • piedra;
  • hormigón celular, etc.

Taco de expansión o de separación 


Taco de expansión o de separación

El taco de expansión, formado por varias láminas de nylon, se instala en un agujero. 

Las diferentes láminas se separan al atornillar para aplastarse alrededor del agujero, lo que aporta solidez. 

Dependiendo del tamaño, el taco de expansión soporta cargas medianamente pesadas. 

Taco para clavar 


Taco para clavar

El taco para clavar, está formado por un taco y un tornillo y se trata de una solución para las fijaciones rápidas y ligeras de rodapiés, codales, largueros, raíles, etc. 

Cuando ya está el agujero hecho con el diámetro adecuado, el taco se clava directamente con el martillo (golpeando la cabeza del tornillo), dando como resultado un soporte más sólido.

El taco para clavar">
Ver el catálogo de ManoMano
El taco para clavar

Anclajes específicos y tacos multiusos

Taco perno 


Taco perno

El taco perno, que tiene la misma función que el taco de expansión, se diferencia por su resistencia mecánica. Está reservado para cargas pesadas, y se recomienda su uso en cemento. El taco perno o clavija está formado por un anillo y un perno (tornillo + tuerca). Una vez que se instala en el agujero, apretando la tuerca se abre el taco dentro del orificio, dando como resultado un soporte más sólido. El taco perno también se llama taco de anclaje o taco de expansión.

Tacos específicos


Tacos específicosHay tacos específicos de dos componentes para cargas elevadas y funcionamiento inteligente, es decir, expansión, plegado y anudado en función del tipo de soporte, un solo taco universal para todo tipo de superficies.

Existen también tacos de nailon ,que se recomiendan para las pequeñas fijaciones ligeras que no tengan que soportar grandes esfuerzos, sea cual sea el soporte. 

Los tacos para todo tipo de materiales soportan cargas muy ligeras.

Tacos para paneles aislantes



Fijación para panelesEspecíficos para instalar paneles aislantes, especialmente en exterior. Tienen la misma función que los tacos para clavar, pero disponen de un cuerpo plástico que está especialmente adaptado a las placas aislantes. Los tacos de aislamiento sirven para fijar los paneles, después de haberlos pegado.

Haciéndose sólidos y compactos entre sí, por un lado, a través de la arandela de apoyo amplio  y lo más importante fijándose al segundo soporte. Se encuentran en varias longitudes para los anclajes de aislamiento adaptados a los diferentes espesores de paneles de aislamiento.

Los tacos de aislamiento">
Ver el catálogo de ManoMano
Los tacos de aislamiento

Cómo elegir el tamaño correcto de un taco

Dependiendo del trabajo que vayas a realizar, y para que la fijación sea eficaz, hay que definir las dos características de un taco: el diámetro y la longitud.

El diámetro del taco

El diámetro está directamente relacionado con la resistencia mecánica y representa un criterio fundamental. Se pueden agrupar los diferentes diámetros en tres grupos, que se adaptan las siguientes cargas comunes:

  • carga < 20 kg, el diámetro varía entre 3 y 5,5 mm;
  • 20 kg < carga < 50 kg, el diámetro varía entre 6 y 8 mm;
  • carga > 50 kg, diámetro > 10 mm.

Longitud del taco

La longitud del taco está directamente relacionada al grosor del soporte. Para un mismo diámetro, es preferible escoger la longitud más grande.

Esto permite instalar un tornillo más largo, lo que hace más resistente la fijación.

taco">
Ver el catálogo de ManoMano
taco

7 consejos para escoger e instalar tacos


Juego de tacos
  1. Si vas a utilizar un taladro o taladro percutor, debes elegir bien la broca y seleccionar tipo de perforación adecuado según el material (rotación o percusión).
  2. Para las buenas fijaciones, no reduzcas ni medidas ni diámetros. Dependiendo de lo que quieras fijar, las roturas pueden ser peligrosas. Instala el tipo de taco adaptado al diámetro adecuado y tendrás una fijación duradera. 
  3. Para las fijaciones extremas en materiales huecos, se recomienda el taco químico. El precio es más alto, pero la fijación es mejor y más segura.
  4. Para los anclajes en materiales compactos, se recomienda utilizar tacos de anclaje, que, técnicamente, no son tacos, pero que también fijan elementos a un soporte.
  5. No compres pinzas Molly económicas a menos que los tacos que vayas a utilizar tengan un diámetro pequeño. En caso contrario, la pinza se deformará y los tacos no se separarán. 
  6. Comprueba siempre para qué peso está indicado el taco que vas a comprar y multiplica los puntos de anclaje en los materiales huecos.
  7. Protégete los ojos de polvo o material desprendido con unas gafas de protección y equípate, si es preciso, con una máscara antipolvo y con protecciones auditivas.

Saber más sobre fijaciones

Cómo elegir tacos de expansión para soportes huecos
Cómo perforar una pared
Cómo elegir brocas para un taladro
Cómo elegir las puntas para destornilladores
Cómo elegir un taladro
Cómo elegir un martillo perforador
Cómo elegir un destornillador eléctrico

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo