Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir tacos

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

128 fichas consejo

Para fijar una tabla o una estantería a la pared, los tacos son imprescindibles. Tacos de plástico, tacos autoperforantes para pladur, tacos para ladrillo o cemento ¡un taco para cada material! Materiales huecos o materiales sólidos ¡aquí están los consejos más populares para elegir tus tacos!

Características importantes

  • Tacos de plástico
  • Tacos de metal
  • Autoperforantes
  • Anclaje basculante
  • Peso total autorizado
  • Diámetro

Precio

de 1,00 € a 12.960,00 €

Tacos: definición y utilidad

ManoMano



Para fijar una tabla, una estantería, instalar un mueble de cocina, colgar un cuadro, en definitiva, para toda fijación en la pared tienes que hacer un agujero y meter un taco.

Este taco va a ser útil siempre que vayas a poner un tornillo, por ejemplo una alcayata para fijar un tablero, un cuadro, etc.  


La finalidad del taco es simple: unir el soporte y el tornillo asegurando una fijación duradera y segura.

Como existen diversos materiales - materiales sólidos (cemento, piedra, etc) y materiales huecos (ladrillo, pladur, etc) - existen tantos tipos de tacos como de soportes. Por tanto, para realizar una fijación eficaz y sólida debes elegir el taco correspondiente al soporte y elegir el tamaño correcto apropiado para el peso del elemento que vayas a fijar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tacos?

ManoMano


Para ayudarte a elegir bien los tacos que debes usar vamos a definir los dos tipos de soportes básicos:


  • los materiales sólidos como el cemento, el ladrillo sólido, bloques de cemento, la piedra, el hormigón, el adobe, etc. 
  • los materiales huecos como el ladrillo, los bloques de cemento huecos, la escayola, pladur, etc.


Tacos para materiales sólidos

  • Tacos de expansión : compuesto de varias láminas de nylon, el taco de expansión se ensancha en el agujero. Las diferentes láminas se expanden al introducir el tornillo haciendo presión contra los laterales del agujero, haciendo una unión sólida. Según la talla, el taco puede soportar cargas pesadas. 
  • Taco con clavo : compuesto de un taco y un tornillo, el taco con clavo es una solución para las fijaciones rápidas y ligeras de zócalos, rastreles, montajes diversos, rieles, etc. Una vez hecho el agujero del diámetro correcto debes introducir el taco con el martillo (golpeando la cabeza del tornillo) para fijarlo al soporte.
  • Taco de anclaje : el principio es idéntico a un taco de expansión pero se diferencia por su resistencia. Está reservado para las cargas pesadas y es utilizado en hormigón y materiales sólidos. Está compuesto de un cilindro y un anclaje (taco + tornillo). Una vez puesto en el agujero el efecto del tornillo hace que el anclaje se expanda en el interior, formando una unión muy sólida con el soporte. Este tipo de taco también es llamado pasador de anclaje o pasador de expansión.


 Tacos para materiales huecos

  • Taco de deformación : reservado para fijar objetos ligeros en materiales huecos, este taco está compuesto por varias láminas de nylon. Al atornillar, el taco se deforma y hace presión en las paredes del agujero y el tornillo, realizando una fijación sólida.
  • Taco para atornillar : con o sin agujero en un soporte hueco y blando (ideal para contrachapado). El taco para atornillar, también llamado taco autoperforante, se atornilla en la pared. Su forma roscada exterior proporciona buen agarre al soporte. Y el efecto de meter el tornillo expande el taco reforzando la rigidez del conjunto. Este taco está reservado para las cargas ligeras - colgar un panel, un cuadro, etc.
  • Taco basculante : principalmente utilizado para las fijaciones en el techo. Está compuesto de un tornillo y de varias aletas metálicas acopladas a un resorte. Una vez que se ha introducido en el agujero y atravesado el soporte, los resortes basculan liberando las aletas que se fijan a los lados del soporte. El inconveniente es que hay que hacer un agujero grande para para introducir todo el mecanismo.
  • Tacos para placas de yeso : son conocidos en el mundo de la construcción como « tacos Molly » (primera marca que los popularizó). Son de metal y están compuestos de un tornillo y de un cuerpo deformable con aletas. Para poder colocarlos es preferible usar una pinza para tacos llamada pinza de expansión. Una vez hecho el agujero basta meter el conjunto (tornillo y taco) y hacer presión en el taco (esto hace que las aletas se deformen en el otro lado de la placa de yeso en forma de estrella) y atornillar. Ofrecen una buena resistencia mecánica, es ideal para todas las fijaciones en Pladur.
  • Tacos para todos tipos de soportes - tacos universales : este tipo de tacos, de plástico, están recomendados para todo tipo de fijaciones ligeras
  • Tacos aislantes : específicos para el aislamiento -generalmente exterior. El principio es idéntico a los tacos para clavar, pero disponen de un cuerpo de plástico especialmente adaptado a las placas aislantes. Los tacos aislantes sirven para fijar los diferentes paneles gracias a unos discos de plástico a modo de arandelas. Los hay de largos diferentes según el espesor de los paneles aislantes.
  • Sellado químico :  fijación compuesta de una resina y de un endurecedor. Una vez realizado el agujero inyectamos la mezcla con la ayuda de una jeringuilla o una pistola dentro del taco perforado. Cuando el taco está lleno el producto sale por los agujeros del mismo impregnando todo el espacio y creando una unión rígida. Sólo falta introducir el tornillo y esperar que la resina se endurezca. El sellado químico está reservado para las cargas pesadas o con tendencia a ser arrancados. 
  • Tacos de madera : el taco de madera o « tubillón » es un caso particular ya que este taco no acoge un tornillo. El taco de madera es utilizado exclusivamente en carpintería y ebanistería. Sirve para unir varias piezas de carpintería o de un mueble de madera. Son colocados por presión, con o sin cola.

¿Cómo elegir la medida del taco?

ManoMano

En función de tus trabajos, y para que la fijación sea eficaz, es necesario definir las dos características de un taco.
 
  • El diámetro está relacionado con la resistencia mecánica y es un criterio fundamental. Podemos reagrupar los diferentes diámetros en tres familias adaptadas a las cargas más habituales:
    • carga < 20 kg, el diámetro va de 3 a 5,5mm ;
    • 20 kg < carga < 50 kg, el diámetro varía de 6 a 8mm ;
    • carga > 50 kg, diámetro > 10 mm.

 

  • El largo está relacionado con el espedor del soporte. Entre dos tacos del mismo diámetro elige siempre el más largo. Te permitirá poner un tornillo más largo ofreciendo una mayor fijación. 

Un último consejo para elegir bien los tacos

ManoMano

En la mayoría de los casos vas a tener que usar una taladradora. Elige bien el tipo de broca y el modo de perforación - rotación normal o percutor.


También piensa en proteger tus ojos de las proyecciones gracias a unas gafas de protección, y equípate de una máscara y de protecciones auditivas.

¡No uses nunca tacos más cortos o de menos diámetro del apropiado!  Una ruptura del taco podría ser peligroso. Utiliza el tipo de taco apropiado y del diámetro adecuado para garantizar una fijación duradera. 

Para las fijaciones extremas en materiales huecos utiliza el sellado químico. El coste es más elevado pero la fijación es mejor y más segura.

Para toda sujeción en materiales sólidos usa tacos de anclaje - no son técnicamente un taco pero fijan un elemento a un soporte.

Si sólo tienes que fijar unos cuantos tacos de expansión no es necesario tener una pinza de expansión – un buen golpe de martillo es suficiente. Y no compres la pinza de expansión más baratas del mercado, se doblará cuando la uses con tacos de mayor diámetro.

Los tacos autoperforantes para Pladur sólo sirven para fijar tableros a otros objetos ligeros.

¡Comprueba siempre el límite de peso soportado por los tacos que compres!


Para los manitas curiosos que desean elegir bien sus accesorios seguid los consejos de nuestros redactores y descubrid sus Guías:

 

Y para trabajar con total seguridad?

 

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 128 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan