Cómo elegir suelo de madera para la terraza

Cómo elegir suelo de madera para la terraza
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Julia, Decoradora de interior

Julia, Decoradora de interior

24 fichas consejo
Calentar tu piscina con un menor coste o en invierno es posible. Una bomba de calor para piscinas, una manta térmica, un intercambiador de calor o un calentador eléctrico de piscina con paneles solares, aumentan la temperatura del agua de un modo poco costoso. Aprende a calentar tu piscina con facilidad.

Características importantes

  • Madera
  • Composite
  • Cáscara de arroz
  • Fijación rápida
  • Lamas o balsosas
  • Resistencia

Lamas y losetas de terraza: por qué instalar un suelo de madera


Lamas

Las lamas de madera para terraza y las losetas o baldosas se han actualizado tanto estéticamente como en cuestión de instalación. Son baratas y fáciles de instalar. Por eso se han impuesto rápidamente en nuestras terrazas gracias a los manitas nóveles y expertos que se lanzan a su instalación.

Las lamas de terraza en madera y las losetas son estéticas y la gran variedad permite crear efectos decorativos por el juego de la cuadrícula.

Además, la madera ofrece un verdadero confort y calidez natural. ¿Quièn prefiere caminar descalzo sobre baldosas de cerámica?

¡Para conseguir un estilo exótico, opta por lamas de terraza de teca combinadas con un conjunto de muebles de jardín del mismo estilo y una hamaca con soporte!  


Lamas o losetas: tipos de madera y sus especificidades

Las lamas y las losetas de exterior pueden ser de diferentes materiales y las maderas de diversa procedencia. ¡Para elegir bien, ten en cuenta las principales características de cada una antes de calcular la cantidad necesaria!

Maderas exóticas o europeas


Set  20 baldosas

Encontramos madera de origen europeo o exótico. Las dos ofrecen una muy buena durabilidad. Las diferencias se resumen en los colores, el tratamiento (para las europeas) y sus características.

Para las madera europea más comunes (coníferas principales: abeto Douglas, pino, roble, haya,  castaño), la mejor relación calidad/precio es el pino, y debe tratarse para una mayor durabilidad con autoclave o TH. Ciertos tipos de maderas presentan una mayor resistencia (madera dura como roble y castaño)  pero son más caras.

Las maderas exóticas, debido a su medio natural, presentan una excelente resistencia a la humedad y protección natural contra insectos. La elección de su origen determina su peso y su color -madera de Tali, teca, eucalipto, Massaranduba, Bangkirai, madera de Itauba, de Ipé, jatoba, iroko, etc.

¡Tu único problema es tener que elegir! Ten en cuenta que la madera se vuelve gris al envejecer. ¿La solución? ¡Cuidar y renovar con productos específicos!

La madera termotratada (HT)


Madera termotrada

La madera tratada a alta temperatura se calienta a una temperatura muy alta (aproximadamente 200 grados). Este proceso permite que la madera reduzca su potencial de retención de agua en más de la mitad, y obtener una madera más fuerteprotegida contra el paso del tiempo, los insectos y hongos

Así, no hay tratamiento químico y su terraza contribuye a su manera a la preservación del medio ambiente .

Única desventaja: no hay variación en los tonos de color, calentando los tintes de la madera tienen un color similar al del caramelo. Sólo se tratan las maderas europeas (las maderas exóticas están naturalmente protegidas).

La madera tratada con autoclave 

Este es el tratamiento de madera más económico y extendido. El corazón de la madera se impregna ofreciendo protección biológica (insectos y hongos) y contra la intemperie. Da un matiz de tono verde a la madera.

Etiquetas de madera


Etiquetas de madera

Madera certificada PEFC (Certificación Forestal Paneuropea): certifica el cumplimiento de los requerimientos ambientales, sociales y económicas del bosque donde se extrae la madera. La etiqueta garantiza toda la trazabilidad de la madera desde la explotación hasta la transformación.  

FSC (Forest Stewardship Council): certifica la procedencia de la madera de un bosque socialmente responsable. Las maderas con esta etiqueta se controlan desde su origen hasta su distribución.

El composite


Composite

El composite es el más simple de todos en cuanto al cuidado se refiere. Su composición de maderas recicladas y polímeros le permiten ofrecer una gran variedad de colores y tonos. El composite no se pudre, no envejece y no tiene nudos. Es particularmente resistente, no se astilla y representa una alternativa a la madera maciza.

La cáscara de arroz


Cáscara de arroz

La cáscara de arroz es un material compuesto de aceite, de sal y de cáscara de arroz. ¡Este material es el número 1 en cuanto a resistencia y durabilidad! Como no es madera no tiene astillas ni nudos y se dilata muy poco. Sus características son tan buenas como las de las maderas exóticas - resistencia, durabilidad, etc. Además, la cáscara de arroz no resbala y se puede pintar.


Elige el tipo de suelo según la superficie a cubrir

Una vez seleccionada la madera queda elegir si el suelo será de lamas o de plaquetas

¡Para hacer tu elección no tengas en cuenta sólo la estética! Considera la estructura existente y la superficie a cubrir. 

Terraza con lamas de madera/composite


Lama de terraza

Las lamas son ideales para las grandes superficies. Existen diversas longitudes de lamas entre 200 y 240 cm (las más largas sobrepasan los 350 cm) por 90 mm de ancho, pero puede haber muchas variaciones.

La elección de la medida depende de la superficie que vayas a cubrir: cuanto mayor sea la terraza, mayores pueden ser las lamas. ¿Por qué? Para evitar los cortes y los acoples. A nivel estético, las lamas presentan un lado con acabado ranurado y una parte inferior plana para apoyar perfectamente sobre los rastreles. 

Terraza con losetas de madera/composite


Terraza con losetas

Las plaquetas son utilizadas para las superficies más pequeñas, como los balcones y los suelos no preparados, pero rígidos y planos. Su medida estándar va de 30 a 50 cm de lado, hasta plaquetas de 100 cm para las superficies más grandes.

Las plaquetas se encajan entre ellas con un sistema clip, y es recomendable ponerlas sobre un geotextil para prevenir el crecimiento de malas hierbas.

En cuanto al color, el composite presenta una mayor variedad de colores. Y las maderas deben ser tratadas adecuadamente para mantener sus propiedades.

Cómo fijar las lamas o las losetas

Existen dos tipos de fijaciones para las lamas y plaquetas. El primero es el atornillado tradicional: un agujero, un tornillo, y fijarlo; y el segundo es por clip, donde las lamas o plaquetas se insertan unas a otras. Lo bueno de este sistema es que las fijaciones son invisibles.

Fijación de lamas y baldosas con tornillos


Fijación de lamas y baldosas con tornillos

Aunque las losetas son sencillas de instalar, es necesario tener en cuenta la calidad del soporte: lo mínimo es una estructura estable y plana.

Las losetas pueden ser instaladas sobre una tarima o listones de madera.

Las lamas de terraza se instalan sobre una estructura de rastreles. Esta estructura de tarima o listones sobre la que se montan las lamas, es fundamental para nivelar el suelo.

Las tornillos de fijación pueden ser visibles para dar un estilo, pero lo más importante: el tornillo debe tener un tamaño tres veces superior al grosor de la tabla y debe ser de acero inoxidable para evitar que se oxide.

En el montaje lateral, utilizará un destornillador en el que instale una broca de 5 mm con un cortador de fresado, para que las cabezas de los tornillos, que están fresadas, queden al ras con las maderas de la plataforma.

¡Y es mejor hacer antes los agujeros en las lamas! 

Fijación de lamas y losetas mediante clip


Fijación de lamas

Por razones estéticas, la mayoría tiende a elegir un sistema de fijación por clips, a pesar de que hay que prestar atención para que las plaquetas no salten o que las lamas cojan holgura. Diferentes elementos y accesorios para lamas y plaquetas - esquinas, perfiles, escalones, remates - aseguran un buen acabado para tu terraza.

Estructura de montaje de las lamas


Estructura de montaje de las lamas

Debes fijar la base sobre la que montar las lamas, es decir, los listones o rastreles a unos 50 cm unos de otros y colocar encima las lamas de manera perpendicular. Es inútil si están más próximas, y más lejos corren el riesgo de romperse cuando camines sobre ellas.

También considera dejar suficiente espacio entre las lamas para permitir un buen drenaje del agua y una buena ventilación. ¡Si llueve mucho y el agua se estanca tendrás una piscina en tu terraza! Pequeño consejo, utiliza pies o bases regulables de PVC para nivelar la tarima.

Ver el catálogo de ManoMano
bases regulables

Cómo mantener los suelos de madera


Kit composite gris

Las lamas y losetas de madera deben ser cuidadas como cualquier revestimiento, respetando el material original.

Para la madera maciza, es imprescindible limpiarla con un cepillo. Si deseas retardar el envejecimiento de las lamas de tu terraza existen productos de tratamiento y renovación que permiten frenar el efecto, como el aceite, el saturador y el renovador

Para disfrutar de tu terraza durante muchos años es recomendable realizar el mantenimiento una vez al año

Los materiales composites no necesitan un tratamiento particular más allá de limpiarlos con un cepillo. ¡No sirve de nada utilizar productos destinados al cuidado de la madera aunque estén compuesto de ella!

La limpieza a alta presión es una solución, pero úsalo a baja presión. Es recomendable para el aclarado o como complemento al cepillo.


Saber más sobre decoración y suelos de exterior

Cómo elegir baldosas para suelos de exterior

Cómo elegir la pintura o protector para madera exterior

Cómo limpiar una terraza

Cómo construir y decorar tu jardín

Cómo elegir un conjunto de muebles de jardín

Cómo elegir muebles de jardín

Cómo elegir un parasol o un cenador

Cómo elegir un parasol y sus accesorios

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior 24 fichas consejo écrits

Julia, Decoradora de interior
Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.

Productos relacionados con esta ficha consejo