Cómo elegir revestimientos para suelo

Cómo elegir revestimientos para suelo
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Julia, Decoradora de interior

Julia, Decoradora de interior

24 fichas consejo
Hay multitud de revestimientos para suelos de interior: de vinilo, losetas y lamas de PVC, parquet macizo, parquet flotante, moqueta... la oferta es infinita. Nosotros te orientamos con el tipo de suelo que necesitas. ¡Será difícil que no encuentres revestimientos que te seduzcan!

Características importantes

  • Vinilo
  • PVC
  • Parquet
  • Moqueta
  • Laminado

Cómo elegir revestimientos para cada suelo


Parquet

Al elegir un recubrimiento para el suelo, hay que tener en cuenta, el uso y lugar en el que irá colocado. Estos son los criterios que hay que tener en cuenta:

Entrada y pasillo con mucho tránsito


Parquet pvc aqua

Opta por un suelo de fácil mantenimiento, liso y antihumedad.

También debe ser resistente porque soportará un paso intenso de personas, o mascotas.

Cocina y zonas comunes


Cocina marika

Los revestimientos deberán ser fáciles de limpiar, y resistentes a todo tipo de manchas y suciedad. La cocina es un lugar de mucha la vida, no escatimes en calidad.

Despacho, dormitorio de matrimonio


Suelo

Elige recubrimientos de suelo con buen aislamiento acústico y agradables al tacto. Los tonos sobrios son los más adecuados.

Habitación infantil


Suelo para habitación infantil

Para el cuarto de los niños lo principal es un buen aislamiento acústico, confortables, higiénicos y sobre todo, ¡muy prácticos!. Elije un suelo fácil de limpiar para los pequeños artistas que confunden el suelo con su cuaderno de dibujo.

Cuarto de baño


Lama de vinilo

El criterio fundamental debe ser la resistencia al agua. La elección de los colores depende de la decoración del baño.

Ventajas de elegir suelo de madera


Parquet chene blanc

Aunque hace años estaba presente el parquet en todo tipo de interiores, hoy en día su utilización está más limitada. ¡Sin embargo la madera es muy duradera! Con un poco de esfuerzo, puede volver a estar como nuevo. Hay tipos de parquets y suelo de tarima para todos los gustos y necesidades:

  • Para una personalización garantizada, elige parquet o tarima en bruto;
  • para máxima facilidad de mantenimiento y resistencia, elige un acabado barnizado;
  • para conseguir un aspecto mate y natural de la madera, usa aceite o ceras, si bien necesitará un mantenimiento regular;
  • el acabado pulido seducirá a los más tradicionales. ¡máxima resistencia al zapateo!

Existen diferentes formatos de lamas para todos los gustos. Las lamas permiten agrandar (lamas grandes) o achicar (lamas pequeñas) los distintos espacios. Para mantener el suelo de madera es necesario pasar el aspirador y eventualmente, un cepillo o mopa de microfibra ligeramente humedecido. Atención: Hay que evitar lavar con agua abundante o con productos agresivos para no dañarlo.

Ver el catálogo de ManoMano
cepillo o mopa

Resistencia del suelo laminado


Suelo laminado

Los suelos laminados son la solución para los amantes de la madera que no quieran entretenerse con las dificultades de la instalación y el mantenimiento. 

El suelo laminado o estratificado está realizado a base de fibras de madera sobre las que se coloca una película decorativa y a todos los efectos, recrea la imagen de la madera. Vetas de madera vista, efecto patinado, efecto blanqueado... hay para todos los gustos. También hay suelos estratificados que reproducen efectos metálicos, hormigón, etc.

Los laminados se fabrican en todo tipo de formatos y, según el tipo de uso, se rigen por las mismas normas de utilización que las baldosas. Se pueden colocar fácilmente con clip o encolados. Para mantenerlos en perfecto estado basta con pasar la fregona con un producto diluido en el agua, y ¡volverán a brillar como nuevos!


Suelo de PVC: tendencia de futuro


Lamas para suelo

El suelo de PVC también llamado suelo de linóleo vuelve a ponerse a nuestros pies gracias a sus nuevos efectos y materiales. Fácil de colocar y fácil de mantener, es la solución ideal para las mentes prácticas.

Ideal para cuando hagas la renovación del suelo, o para dar un aire actual a tu vivienda sin que te duela el bolsillo y sin perder tiempo en la colocación o el mantenimiento. Existen tres tipos de anchos: 2 m3 m o 4 m. Hay que prestar atención al espesor de la capa de desgaste, dependiendo del lugar en el que se vayan a colocar.Capas de desgaste según la habitación de la vivienda.

Para el despacho o la habitación de matrimonio bastará con una capa de desgaste de 0,12 mm a 0,20 mm.

Para las piezas comunes y las habitaciones de los niños, elige una capa de desgaste de de 0,30 mm a 0,35 mm.

Mantenimiento

El mantenimiento es similar al que se usa para el laminado: agua, detergente y fregona. ¡Y eso es todo!


La moqueta, una solución cómoda


Moqueta

La moqueta, sintética o natural, una solución siempre interesante para la decoración de interiores.

Aislante, es una solución ideal para atenuar el ruido y las vibraciones. Cálida, da un aspecto acogedor a la estancia y es especialmente agradable al tacto.

Para los más escépticos, hay que saber que las moquetas 2.0 suelen estar tratadas con productos antibacterianos, contra los ácaros del polvo y con antialérgicos. Y para los más exigentes, también las hay antimanchas.

La moqueta es el único revestimiento de suelo que retiene un 10% de calor.

A pesar de todas estas cualidades, se desaconseja el uso de moquetas en las zonas comunes de mayor tránsito. Para su limpieza, basta con pasar el aspirador y un par de veces a año, un buen champú o limpieza en seco.


Algas, sisal, coco... cuestión de ecología


Algas, sisal, coco... cuestión de ecología

Los recubrimientos de fibra natural son una solución que ha ido entrando con fuerza en los últimos años. Embellece tu hogar gracias a sus diferentes efectos decorativos: rectos, trenzados, entrelazados... renueva el suelo con un efecto simple y natural. Una bonita alternativa para los "anti-plásticos".

Suelos de fibra natural

De algas, el recubrimiento más conocido, es muy resistente al paso de tiempo y a las manchas.

El sisal, seduce por su gran variedad de tonalidades y por su entramado plano. Más suave al tacto.

El coco también existe en diferentes tonos naturales y su fibra es más espesa. Tiene una buena resistencia al desgaste.

El bambú es ideal para las zonas de paso frecuentes.

Este tipo de revestimiento son resistentes a la anti putrefacción y regulan bien la humedad. Absorben muy bien los golpes y permiten un buen aislamiento acústico. Para su mantenimiento, basta con pasar el aspirador.

Una colocación para cada tipo de revestimiento

Hoy en día existen diferentes tipos de instalación para los revestimientos de suelo.

Flotante


Suelo flotante

Rápida y fácil. No hay que sacar todas las herramientas ni meterse en obras interminables. Se puede colocar directamente sobre suelos nuevos o para reformar.

Para reforzar el aislamiento acústico, se puede añadir debajo una capa. El único requisito es que la superficie de colocación sea plana, limpia, estable, sana y seca.

Auto adhesiva


Suelo de vinilo pvc

Utilizada sobre todo para las lamas, losetas, PVC y ciertas moquetas. La colocación se realiza gracias a un rollo de doble cara o, en algunos casos, bandas de velcro con reverso textil. El revestimiento se pega directamente sobre el antiguo suelo con ayuda de un simple cutter. Atención: Si el suelo no está liso, puede ser necesario alisarlo previamente.

Superpuesta


Rollo moqueta

La colocación independiente, superpuesta, se utiliza para suelos de PVC en rollos y para moquetas. El PVC se puede colocar sobre el suelo, sin pegar aunque solamente en superficies inferiores a 30 m². También las moquetas muy gruesas se pueden colocar sin pegar.

Pegada


Suelo pegado

La colocación pegada se utiliza para la mayoría de los suelos, tanto en el momento de la construcción como en las reformas, aunque hoy en día se suele utilizar sobre todo para los parquets macizos. Hay que utilizar una cola específica para el tipo de revestimiento que se vaya a utilizar.

A cada ambiente, su decoración


Suelo de vinilo autoadhesivo

El material de los revestimientos de suelo es muy importante ya que el suelo representa el 30% de nuestra visión global. Por tanto, no hay que precipitarse al elegirlo. Antes de ello, piensa en el ambiente general que deseas dar a cada espacio concreto.

Para realzar un espacio, evita los motivos demasiado marcados y opta por los tonos claros.Para un efecto elegante, evita los brillos y opta por las texturas.

Para una estancia acogedora, elige materiales agradables al tacto y reserva las moquetas para los dormitorios.

Para un estilo de diseño, opta por los aspectos lisos y acabados metalizados.

Para ampliar una habitación estrecha, opta por lamas y baldosas alargadas.

Y un último consejo: Entre la infinidad de opciones que tienes a tu disposición para crear ambientes únicos y personales... ¡deja volar tu imaginación!


Saber más sobre suelos

Cómo elegir un revestimiento de suelo para exterior

Cómo elegir unos buenos productos de sellado para paredes y suelos

Cómo elegir entre baldosas o lamas para el suelo de la terraza

Cómo limpiar una terraza

Cómo instalar un suelo de composite o de lamas de madera sobre plots

Cómo elegir suelo de madera para la terraza

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior 24 fichas consejo écrits

Julia, Decoradora de interior
Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.

Productos relacionados con esta ficha consejo