Cómo elegir racores o conectores del sistema de riego

Cómo elegir racores o conectores del sistema de riego
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

203 fichas consejo
Racor, conector rápido, conector Aquastop, boquilla para grifo, conector acanalado, derivación… para tu instalación y para conectar tus tubos de riego entre ellos. En 15/21 o 20/21, para las mangueras de 15 o 19 mm. ¡Estos son, a grandes rasgos, los conectores de riego! ¡Conviértete en un experto!

Características importantes

  • Boquilla para grifo
  • Racor rápido
  • Racor acanalado
  • Conector
  • Derivación
  • Material

Cuáles son los diferentes tipos de conectores de riego


PistolaPara quien no tiene mucha idea de una instalación completa de un sistema de riego, además de la manguera, es necesario:
  • Un grifo de alimentación;
  • Un conector de grifo;
  • Un conector rápido o una abrazadera si dispone de un conector de grifo acanalado;
  • Un conector rápido o un conector acanalado para el extremo del tubo;
  • Una manguera y una pistola de riego.   

Boquilla para grifo  


Boquilla para grifo

El conector grifo manguera es la base de toda la instalación del sistema de riego. El conector de grifo se enrosca en el grifo y en su otro extremo puede ser acanalado (el tubo se sujeta gracias a una abrazadera) o se puede conectar con un conector rápido. Los hay de diferentes materiales. Pon atención al elegir la rosca para que corresponda a la de tu grifo. 

Racor rápido


Racord rápido

¡Un simple clic y estará conectado al grifo! Elige el conector rápido en función del diámetro del tubo de riego (15 o 19 mm). El conector macho del conector de grifo es estándar.

Racor rápido Aquastop


Racor rápido Aquastop

Es igual que el conector rápido, con la excepción de que cuando se quita de la manguera, no sale el agua. Conviene como equipamiento en el extremo de la manguera, lanza o pistola o en la conexión entre dos tuberías.

Conector


Conector

Permite conectar dos racores rápidos entre ellos. El conector está conformado por dos boquillas macho. Si es para conectores rápidos, dos simples clics y ya está conectado; si es para un conector acanalado o estriado, pon atención al diámetro de los tubos.

Derivación


Derivación

Conector de tres ramas que permite a un tubo dividir el caudal de agua hacia otros dos tubos. Las llaves de paso permiten cortar la alimentación de una vía de agua o las dos. Concebido para conectores rápidos y estriados.

Distribuidor de riego 


Distribuidor de riego

Se acopla al grifo y facilita la salida de agua hacia dos o más conexiones a manguera/s o red de riego. Permite controlar, por medio de las llaves de paso independientes, el flujo de cada salida. Este conector está diseñado para conectores rápidos y acanalados.

Conector manguera-manguera 


Conector manguera-manguera
Indispensable para unir dos tubos de diámetros idénticos o diferentes. ¡Muy práctico! Un conector manguer-manguera puede ser de rosca (en plástico) o estriado (con abrazaderas que sean preferiblemente de acero inoxidable, cumplen el mismo rol que los acanalados).

Lanza


Lanza
Generalmente con mango telescópico y pulverizador, la lanza de riego es indispensable para regar las plantaciones y es más adecuado para regar que para trabajos de limpieza. Puede ser corta o disponer de un tubo rígido con una empuñadura en su extremo.

Pistola


Pistola multifunciones Una pistola de riego ofrece diversos tipos de chorros y conviene tanto para el riego de vegetales como para la limpieza de muebles de jardín.

Lanza de alta presión


Lanza de alta presión

La lanza de alta presión permite suplir el uso de un limpiador de alta presión para los trabajos menores de limpieza.
Tú elige sus conexiones en función de la rosca, del diámetro del tubo, del material y de la conexión que quieras (intercambiables = conexiones rápidas; fijas = conexiones acanaladas). Y no olvides: ni las mejores conexiones resisten a la congelación.

Ver el catálogo de ManoMano
La lanza de riego

Qué material elegir para cada conexión


Qué material elegir para cada conexiónLas conexiones de riego son de plástico, acero cromado o latón.

El conjunto de conexiones enumeradas en sentido ascendente pueden ser diseñadas en estos tres materiales.

La resistencia de las conexiones depende de las propiedades intrínsecas del material. Puede decirse que una conexión en latón resiste mejor a una caída o al aplastamiento que una conexión en plástico.

Las conexiones más elaboradas pueden ser estar fabricadas con dos materiales. Es importante mirar la calidad de los materiales.

conexiones de riego">
Ver el catálogo de ManoMano
conexiones de riego

Mantenimiento de las conexiones


Mantenimiento de las conexiones1. Las juntas se reemplazan esencialmente en la conexión macho de la pistola, las pistolas, los conectores y las conexiones de grifo por conexiones rápidas – junta tórica en el conector.
2. La conexión de grifo dispone de una junta plana de goma en su conexión con el grifo de fuente – en ½” (15 x 21mm) o ¾” (20 x 27mm).3. El mantenimiento cotidiano consiste en no pisar las conexiones o, peor aún, aplastarlas con el coche.4. Recuerda guardarlas en invierno y sacar el agua de tus manguera y pistola.
grifo de fuente">
Ver el catálogo de ManoMano
grifo de fuente

Cuáles son las diferentes tallas de conexiones


Diferentes tallas de conexionesPresta atención al tamaño correcto de la rosca para elegir tu conector de grifo. Tienes las opciones de 15 x 21mm; 20 x 27mm y 26 x 34mm, o de ½”; ¾” y 1” (valor expresado en métricas inglesas o pulgadas).

Las conexiones más corrientes son las de 15 x 21mm (diámetro interior 16.1mm) y 20 x 27mm (diámetro interior 21.7mm).

Es necesario el principio de macho o hembra.

Los conectores de conexiones rápidas son estándar como la mayoría de los conectore manguera-manguera que aceptan tubos de 15 y 19mm.

Si optas por las conexiones rápidas con empalme de tipo acanalado, presta atención al diámetro del tubo o manguera y al tamaño de las diferentes roscas, así como a su tipo (macho o hembra).

Consejos para elegir y de uso


Consejos para elegir y de usoEs preferible que las conexiones se hagan entre materiales del mismo tipo.
  • presta atención a los tamaños y a los tipos si se trata de conexiones para enroscar;
  • es preferible el uso de una abrazadera de acero inoxidable para tus conexiones de acople acanalado;
  • es muy práctico usar conexiones Aquastop;
  • completa tu instalación con un aspersor y para ahorrar con un programador de riego o un temporizador.

Saber más sobre riego de jardín

Cómo elegir una pistola de riegoCómo elegir un sistema de riego por goteoCómo elegir un programador o un temporizador de riegoCómo elegir un sistema de riego enterradoQué riego elegir para tu huerto

Cómo elegir los conectores de riego

Cómo controlar la presión del agua

Cómo elegir una regadera o un aspersor

Cómo regar el césped

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 203 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo