Cómo elegir productos antihumedad para paredes y suelos

Cómo elegir productos antihumedad para paredes y suelos
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Denis, Autodidacta

Denis, Autodidacta

15 fichas consejo
¿Tus paredes están empapadas como esponjas? ¿Tus armarios están llenos de moho? ¡No te preocupes! Impermeabiliza tu fachada, aísla bien tu garaje o evita la capilaridad. ¡Con esto ya habrás dado con la solución! Veamos de qué va la impermeabilización de paredes y suelos.

Características importantes

  • Infiltraciones
  • Porosidad de los materiales
  • Barreras anticapilaridad
  • Condensación

Cómo perjudican las humedades a nuestra salud


Aqua protectEl problema radica en que la humedad favorece la aparición de moho y bacterias, que a su vez pueden provocar alergias (irritación de piel, etc.), problemas respiratorios (tos, asma, bronquitis, etc.) o problemas articulatorios.

Si la humedad persiste en paredes o en el aire, puede llegar a modificar las características de los materiales. La madera se pudre, el cemento y el yeso se deshacen y las pinturas se descascarillan.

Aunque una calefacción, un buen deshumidificador y un buen aislamiento ayudan a luchar contra la humedad, también es necesario impermeabilizar paredes y suelos para garantizar una buena ventilación de tu casa.

Cuáles son las causas de las humedades en casa

Es importante saber de dónde procede la humedad de tu habitación, puesto que en función de su naturaleza, se aplicarán distintos tratamientos.

Humedad por infiltración


Antigoteras

La infiltración de aguas pluviales entra por fisuras, grietas o tejas rotas.

Humedad por porosidad de los materiales de construcción


Toupret humi block

La porosidad progresiva de los materiales de la superficie permite que la humedad se filtre poco a poco por el interior de las paredes.

Humedad por capilaridad desde el suelo

Las paredes enterradas (dotadas de redes capilares) absorben el agua y las sales minerales que contiene el suelo, que suben por presión osmótica hasta 1 y 2 metros de altura.

Tras la evaporación del agua, estas sales se acumulan en la superficie de las paredes interiores provocando manchas blanquecinas (salitre).

Condensación de la humedad


Pintura anticondensación

El aire húmedo se condensa en las superficies más frías (a menudo en cara norte de la vivienda). Si la condensación persiste en una casa, provoca que las paredes se descascarillen, además de favorecer la aparición de manchas y moho. Las causas pueden deberse a una insuficiente ventilación, a la presencia de puentes térmicos o al vapor del agua.

Fugas de agua

Causas accidentales como fugas en tuberías u otro tipo de daños provocados por el agua.

Cómo podemos evitar los problemas de humedad


Pintura impermeabilizante

Centrémonos ahora en las causas accidentales como unas tejas rotas que provocan goteras, donde la solución es sencilla.

Una mala ventilación

Si la causa es una ventilación deficiente, conviene instalar un ventilador o bomba de calor, un sistema de filtro VMC o un producto absorbe humedad y utilizar pintura anticondensación.

Infiltración de agua

Si la infiltración de agua se debe a fisuras, grietas o goteras, séllalos con materiales hidrófugos como masilla, derivados de cemento o incluso un mortero de reparación, cubierto de material impermeable. Asegúrate de que las fisuras no escondan problemas más importantes de estabilidad en los cimientos o muros de la casa.

Porosidad de los materiales


Pintura monocomponente

La porosidad de las fachadas o el techo puede tratarse con pinturas o enlucidos impermeabilizantes, clorocaucho, etc. En cuanto a los daños derivados de la presión hidrostática y la capilaridad, los trabajos a realizar son de otro tipo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mortero

Cómo evitar la humedad por capilaridad

Para que exista la humedad por remonte de la capilaridad, harán falta agua mineralizada y materiales porosos. Comencemos por las soluciones para la filtración de agua en paredes.

Inyección de líquido o gel hidrófugo


Inyección de líquido o gel hidrófugo

El primer tratamiento contra la humedad es la inyección de crema hidrófuga (resina) a unos quince cm del suelo, cada 10/15 cm, para tapar las capilaridades.

Se trata de un auténtico bloqueo químico, muy eficaz, pero que no elimina la humedad en la parte baja de la pared. Los resultados no se verán hasta unos meses después del tratamiento.

Material hidrófugo


Aguastop interiorEn la misma línea, si la humedad aparece en las baldosas que van encima del suelo, bastaría con sustituirlas por unas hidrófugas colocar una barrera impermeable (pintura o silicona líquida impermeabilizante para suelos ).

Otra solución pasa por crear un campo electromagnético opuesto al que causa el aumento de capilaridad (hay que decir que hay cierto escepticismo en torno a esta solución). El agua se expulsa de nuevo hacia abajo y las paredes se secan (según algunos expertos... ¡Muchos otros opinan de manera distinta!).

Veamos ahora las soluciones que impiden que el agua entre en contacto con las paredes. Todas requieren que haya que cavar una zanja alrededor, hasta la base de los cimientos.

Drenaje periférico de la casa


Canales de drenaje

El drenaje periférico permite evacuar el agua subterránea antes de que ésta dañe los cimientos. Para que el drenaje sea eficaz, la profundidad debe ser igual a la de la base del suelo, en una pendiente de 3 a 10 mm hacia un sumidero, una tubería perforada de 100 mm de diámetro, 20 cm de gravilla y geotextil para evitar que el drenaje se obstruya.

Impermeabilización de las paredes


Impermeabilización de las paredes

La impermeabilización de paredes enterradas mediante la aplicación de un producto bituminoso grueso y la instalación de una membrana impermeabilizante "gomosa" que puede ir a la vista o clavada.

Canalización de agua y depósito


Canalización de agua y depósito

Consiste en instalar un depósito hermético (como una cubeta) que proteja los cimientos de posibles aguas freáticas o inundaciones ocasionales.

impermeabilización de paredes">
Ver el catálogo de ManoMano
impermeabilización de paredes

Cómo minimizar los daños producidos por la humedad


Lamina impermeabilizanteSi no quieres meterte en trabajos complicados, al menos puedes mitigar los efectos de las humedades en el interior de tu casa mediante la aplicación de pinturas especializadas como:
  • Endurecedores de yeso que da a los materiales porosos como el yeso, una buena adherencia a las pinturas de acabados;
  • lámina asfáltica para impermeabilizar tejados o terrazas y cubrir después con baldosa o pintura;
  • pinturas para prevenir o tapar humedades que aíslan las paredes húmedas para aplicar encima las pinturas de acabados;
  • pinturas anti condensación, que frenan el fenómeno de la condensación en las zonas húmedas;
  • tratamientos anti salitre, que tratan, como su nombre indica, el salitre de las paredes;
  • revestimientos impermeabilizantes microporosos especialmente indicados para sótanos;
  • tratamientos antideslizantes para suelos resbaladizos;
  • fijadores o imprimaciones para suelos, que facilitan una buena adherencia de las pinturas para suelos.

Consejos antes de elegir

Antes que nada, investiga bien cuáles son las causas de las humedades. La humedad puede tener distintos orígenes y a menudo es inútil tratarla sin conocer bien la causa que la ha originado.

Tratar la humedad de tu casa, incluso la que está muy localizada, mejorará el confort de tu hogar, tu salud e impedirá que tu casa pierda valor.

tratamientos anti salitre">
Ver el catálogo de ManoMano
tratamientos anti salitre

Saber más sobre cómo mantener la vivienda

Cómo calentar tu casa

Cómo elegir un deshumidificador

Cómo elegir un sistema de calefacción auxiliar

Cómo elegir la ventilación para el baño: VMC

Cómo elegir pintura para paredes y techos

Ficha escrita por:

Denis, Autodidacta 15 fichas consejo écrits

Denis, Autodidacta
Empecé con el mundo del bricolaje hace unos 10 años, cuando decidí comprarme una casa y tuve que reformarla. Después de cambiar el techo, rehacer los baños, la cocina, las habitaciones...construí un edificio anexo con un calentador de agua que funciona con luz solar. Después de todo,  creo que me he convertido en un buen experto en bricolaje. Estuve tanto tiempo buscando información tanto en internet como en revistas de bricolaje, que ahora me parece justo compartir todo lo aprendido con aquellos que están en mi misma situación hace unos años.

Productos relacionados con esta ficha consejo