Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir plantas vivaces para balcón y terraza

Ficha escrita por:
Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

50 fichas consejo

Las plantas vivaces se adaptan perfectamente al cultivo en un balcón o una terraza. En jardineras, macetas o colgadas, se eligen según su floración, su porte, sus colores y sus necesidades de riego. Yuca, bambú, gramíneas o vivaces con flor: una mirada sobre la decoración floral.

Características importantes

  • Tamaño
  • Forma
  • Floración
  • Ornamentación
  • Región

Qué es una planta vivaz

Qué son las plantas vivaces

Cada vez se habla más de plantas vivaces como sinónimo de plantas perennes. Y su uso en espacios públicos, ornamentación urbana, parques, urbanizaciones  e incluso en zonas privadas, 
se generaliza. ¿Pero qué es una planta vivaz exactamente? Se suele asociar este término a la capacidad de vigor o de resistencia, pero no se trata de eso.

Una planta vivaz es simplemente una planta que perdura varios años y, a diferencia de un arbusto, no es leñosa, es decir, no produce un tallo de madera.

Suelen confundirse con las plantas anuales (las que viven un solo año, a menudo menos) ya que sus tallos son tiernos y puede producir una floración abundante. Por otra parte, algunas plantas vendidas como anuales, tales como el Dipladenia, son realmente plantas vivaces en su lugar de origen.

Plantas vivaces para los balcones y terrazas

Plantas vivaces para balcones y terrazasAlgunas vivaces pueden producir una floración abundante. Otras son interesantes por su follaje. Su diversidad de aspecto y tamaño las convierte en ideales para utilizar solas o en combinación con plantas anuales y arbustos. Son perfectas para los balcones y terrazas.

Cuando se habla de plantas para balcones y terrazas, nos referimos a aquellas que se adaptan bien al cultivo en contenedores: recipientes, macetas y jardineras. Desde este punto de vista, es necesario adaptar la elección de las vivaces en función de este tipo de cultivo en particular. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

  • la dimensión de la planta y la del contenedor, es necesario que exista una proporcionalidad entre los dos, teniendo en cuenta las dimensiones a la edad adulta, información indicada en la ficha de la  planta;
  • en caso de asociación con otras plantas, hay que tener en cuenta las dimensiones, colores, necesidades de agua y tipo de tierra, evitando combinar plantas que consumen poca agua con otros que requieren riego frecuente;
  • la resistencia al frío para mantener las vivaces mucho tiempo, eligiendo las especies más rústicas;
  • la armonía, si tienes varias macetas y jardineras, piensa en asociar las formas y colores de manera armoniosa. Para ello, elige las plantas grandes para los contenedores grandes y las pequeñas para tus jardineras y macetas colgantes;
  • la longevidad de las vivaces, las plantas vivaces se mantienen vivas durante algunos años, por lo que requieren un mantenimiento mínimo. En ocasiones consiste en abonarlas y podarlas al llegar la primavera.

Las asociaciones con arbustos y plantas anuales son interesantes, pero las vivaces pueden plantarse solas, con muy buen resultado.

Algunos ejemplos de plantas vivaces para los balcones y terrazas

GramíneasEntre todas las plantas vivaces, algunas se adaptan bien a las macetas y jardineras. He aquí algunas de ellas:

  • gramíneas, a menudo olvidadas, poseen cualidades decorativas muy interesantes. Fáciles de instalar y mantener, su diversidad es impresionante y se adaptan bien a una maceta o jardinera.
  • bambú, muy interesante para ocultación, pero también por sus formas sobrias y elegantes, al plantarlas en grandes contenedores.
  • helechos, sus formas esbeltas confieren una sensación de movimiento, en macetas o colgadas.
  • bambú sagrado, es una especie de bambú enano, muy interesante por su follaje persistente con colores mezclados y cambiantes según las estaciones. Apropiado en maceta.
  • vivaces con flores, que podemos cultivar en el suelo o bien en jardineras o macetas: alyssum, arabis, achillea, campanula, ceratostigma, dianthus, erigeron, heuchera, phlox, salvia, saxifraga;
  • plantas suculentas o crasas, hay un gran número de especies, a plantar en maceta o contenedor pequeño.
  • yuca, interesante por su porte erecto y su robustez, apropiada para contenedores.
  • phormium, interesante por su follaje, ideal para maceta.
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo 50 fichas consejo écrits

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines.

En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios.

En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!  

Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

Productos relacionados con esta ficha consejo