Cómo elegir pintura para una pared dañada

Cómo elegir pintura para una pared dañada

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

16 fichas consejo

La pintura para paredes dañadas es una pintura de revestimiento muy gruesa, capaz de cubrir los agujeros superficiales y las microfisuras, evitando así la necesidad previa de recubrir y lijar. El soporte debe tener defectos menores y superficiales para que la pintura de renovación cubra los defectos y ofrezca un rendimiento óptimo.

Características importantes

  • Composición
  • Principales usos
  • Alternativas
Ver pinturas de interior para paredes y techos

Composición de la pintura que enmascara los defectos


Composición de la pintura que enmascara los defectos

Una pintura que esconde defectos, también llamada "pintura de enlucido", "pintura para paredes dañadas" o "pintura de fondo para renovación" es una pintura acrílica que incluye en su composición un recubrimiento y/o una capa de fondo.

Esta particularidad le da un poder de cobertura mucho mayor que una pintura ordinaria. Puede aplicarse con un rodillo o una espátula como primera capa.

Pintura para paredes dañadas: cómo usarla


Pintura para paredes dañadas: cómo usarla

La pintura de renovación es perfectamente adecuada para cubrir:

  • Microfisuras;
  • impactos ligeros;
  • arañazos superficiales.

El revestimiento de pintura tiene muchas ventajas: ahorra tiempo gracias a una renovación rápida y barata. Por otro lado, si la pared es muy irregular, esta pintura no es suficiente para ocultar grandes imperfecciones.

Ten en cuenta que la pintura para paredes dañadas no debe aplicarse directamente sobre la pintura descascarillada. Antes de hacerlo, elimina todos los rastros de la pintura vieja, lijando la superficie.

Qué alternativas existen para la pintura de renovación

Como parte de una renovación, existen alternativas a aplicar pintura sobre paredes dañadas. La elección depende del estado del soporte y el aspecto final deseado en términos de decoración interior.

El yeso o masilla


Masilla

El enfoscado o enlucido con yeso o masilla tiene la ventaja de cubrir una pared a bajo costo con dos posibles acabados posteriores: gotelé o relieve

Está disponible en blanco o en piedra, pero puede ser teñido o cubierto con pintura. Tiene la ventaja de que puede aplicarse a una pared muy irregular.

Revestimiento decorativo


Revestimiento decorativo

Efecto microcemento, tadelakt, yeso arenado... el yeso decorativo es menos grueso que el yeso, más fino y ofrece una multitud de acabados diferentes. Por otro lado, su costo es mayor.

El papel pintado


Papel pintado

El papel pintado o los paneles murales son una excelente alternativa a la pintura y ocultan los defectos. Fino o grueso, dependiendo de la condición de tu soporte, su coste puede ser muy asequible.

La elección de la decoración es muy amplia y variada: efecto liso, estampado, con relieves, imitando materiales o simulando un trampantojo, con brillos o metalizados ¡dejarás que el alma de tu decorador se exprese!

Papel de fibra de vidrio y revestimiento liso


Papel de fibra de vidrio y revestimiento liso

El papel, malla o tela de fibra de vidrio es una excelente opción cuando la pared tiene grietas. De hecho ¡tiene el poder de mantener y consolidar tu muro!. Su superficie muestra patrones de diseño geométrico bastante básicos, aunque hoy en día se van incorporando patrones más variados.

Por otro lado, después de la instalación, se debe aplicar una pintura sobre este soporte. Una masilla alisadora tiene las mismas ventajas que la tela de vidrio con, como bonus, ¡un acabado perfectamente liso!

Ver el catálogo de ManoMano
Masilla
Ver pinturas de interior para paredes y techos

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 16 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

Productos relacionados con esta ficha consejo