Cómo elegir pintura decorativa

Cómo elegir pintura decorativa

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

203 fichas consejo

Las pinturas decorativas son imprescindibles para interiores. Lacas, pinturas y pátinas para dar efectos a los muebles y las paredes que albergan una decoración moderna, clásica, rústica o de diseño. Elige entre efecto envejecido, brillante, metálico o aplicación con aerosol. ¡Encuentra consejos para elegir!

Características importantes

  • Efectos de acabado
  • Lacado
  • Pátina
  • Plantillas
  • Dorado
  • Cómo aplicar pintura
Elige tu pintura decorativa

Qué tipos de pintura decorativa hay


Esmalte sintético

Olvídate del papel pintado de tu abuela o de los muebles aburridos, y deja volar tu imaginación con las pinturas con efectos metalizados, barniz con brillos o pátinas de efecto encerado. Aléjate de los convencionalismos y abre tu mente al color. ¡Podrás elegir entre una inmensa gama de pinturas decorativas!

Imprimaciones y selladoras


Gesso imprimación

Imprimaciones, selladoras y tapaporos son pinturas especiales que sirven para preparar los soportes, las superficies, para aplicar posteriormente la pintura decorativa.

Las imprimaciones permiten, en general, homogeneizar, solidificar y alisar las superficies con un color blanco bien cubriente, al tiempo que aumenta la adherencia de la pintura que se aplicará a continuación. Aunque es importante tener en cuenta que no son acabados en sí mismos, y no proporcionan la resistencia a manchas o golpes que dará la pintura que se aplica encima.

Existen imprimaciones específicas para pared, para madera, y otras especiales para poder pintar sobre soportes como el PVC, hierro, aluminio o cal. Otra opción es que elijas una imprimación universal o multisuperficie.

Lacas o esmaltes


Lacas o esmaltes

De colores o no, las lacas y esmaltes protegen las superficies (madera o metal) sobre las que se aplican, y aportan un toque de personalidad y modernidad a tu interior, usando los distintos acabados: brillante, semibrillante (satinado) o mate (sin brillo).

A la tiza (chalky)


Pintura para muebles rust oleum

El empleo de pintura a la tiza también podrá aportar a tus muebles u objetos preferidos un valor renovado y estético, puedes usar un solo color, combinar un color de fondo y otro encima para lijarlo suavemente y crear efectos nuevos y muy decorativos... ¡siempre que te guste ese estilo, obviamente!

Pátina


Pátina

La pátina permite embellecer y variar el acabado de color de la pintura, tanto en acabados finales sobre paredes (veladuras, encerados, etc) como sobre muebles. Por ejemplo, simular los efectos del tiempo, envejecidos, sin tener que esperar 50 años, algo que, como estaremos de acuerdo, es mucho más práctico.

Pintura con efectos


Pintura con efectos

¡Las pinturas con efectos permiten recrear todo tipo de locuras e ideas decorativas! Pizarra, cromado, arena, con purpurina, con efecto metalizado o incluso cemento encerado. ¡El único límite es tu imaginación y osadía!

Pinturas en aerosol (spray)


Pintura en aerosol

Las pinturas en aerosol están destinadas a superficies pequeñas y medianas. Ofrecen un acabado liso, uniforme y muy limpio. Facilitan el trabajo cuando se trata de superficies con relieve, barrotes, o similares. En esta gama también encontrarás numerosas pinturas técnicas como las pinturas resistentes a las temperaturas muy altas (pinturas para radiadores).

Plantillas


Plantilla stencil

Para poner un poco más de fantasía y originalidad, las plantillas serán tus grandes aliadas. Puedes pintar en las paredes o sobre muebles, desde flores hasta el nombre de tu hijo, ¡por si alguna vez la memoria te falla!

Ver el catálogo de ManoMano
Plantillas

Qué pintura decorativa elegir para cada tipo de aplicación

Una vez decidido el efecto decorativo que deseas, lo primero que tendrás que hacer será tener la seguridad de que la pintura elegida será duradera.

O simplemente, puedes comenzar por considerar el soporte sobre el que vas a aplicar la pintura.

Aplicación mural


Pintura colores

Para aplicar correctamente una pintura decorativa sobre tus paredes deberás comenzar por una primera capa de imprimación o fijadora. Sobre ella podrás aplicar la pintura decorativa elegida, y obtendrás un resultado ¡óptimo!

Con un poco de maña, también podrás completar tu trabajo con la aplicación de un protector que mejorará el aspecto y la duración en el tiempo de tu pintura decorativa. Por tanto, no olvides elegir el protector, para un acabado perfecto.

Importante: ¡jamás pintes sobre el papel pintado ya que el resultado sería catastrófico! Antes de pintar no olvides reparar humedades, rellenar grietas o agujeros, lijar, limpiar rastros de polvo, es decir, acondicionarlas antes de pintar.

Aplicación en cuartos de baño y cocinas


Esmalte azulejo

Para renovar el mobiliario, las paredes, o azulejos, cambiar la encimera o pintar el suelo, deberás elegir pinturas antihumedad, pinturas lavables y/o pinturas específicas, especialmente concebidas para la cocina y el cuarto de baño. Las pinturas para la cocina y el baño contienen aditivos para resistir la humedad y la condensación, y las pinturas específicas (pinturas para encimeras, etc), tienen una base colorante completada por una capa de barniz protector, que las hace resistentes a las agresiones medioambientales.

Aplicación sobre mobiliario y objetos


Chalk paint

Generalmente se trata de pintura para muebles de madera. Sobre este tipo de soportes se aplica una pátina, pintura a la tiza o ¿por qué no?, barniz con purpurina. Si te gustaría colorear este tipo de superficies, puedes utilizar un pincel, o pintar con aerosol, lo que te facilitará el trabajo considerablemente y obtendrás un acabado más limpio.

La diversidad de acabados y colores de las pinturas en aerosol te ayudará a crear audacias decorativas en casi todo tipo de materiales. También encontrarás aerosoles, pinturas y barnices técnicos, especialmente estudiados para decorar radiadores, tubos de calefacción, luminarias, herramientas de bricolaje, la bicicleta o la moto, los electrodomésticos, etc. ¡Para los indecisos, también hay aerosoles temporales!

Acabados y protección


Barniz transparente

También podrás proteger una superficie ya pintada o que te guste especialmente, (aspecto envejecido o personalizada a mano, etc). En ese caso, la mejor opción son las lacas y barnices protectores transparentes (disponibles también en aerosol), que te permitirán conservar el aspecto original de la superficie y además quedará protegida. ¡Los más osados, incluso encontrarán protectores transparentes con purpurina!

Herramientas de aplicación


Paletina triple

Una vez determinada la pintura decorativa específica para la superficie, tendrás que concentrarte en la técnica y herramientas para su aplicación. ¡Será el segundo y último elemento importante al que deberás prestar atención!

Así es. No todos los revestimientos o pinturas se aplican con un pincel o un rodillo. Podrías por ejemplo utilizar una paleta, un spalter (cepillo grueso y muy grande), plantillas u otros aerosoles que necesitan un manejo y destreza particular para ser utilizados de forma adecuada. Por tanto, pon atención a los consejos de utilización del producto a fin de verificar que la técnica y la herramienta que necesitarás, es la adecuada. En cualquier caso, nunca es tarde para aprender nuevas técnicas!

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura para muebles de madera

Pintura decorativa: consejos para elegir bien


Pintura colores del mundo

Cuando hayas decidido la pintura decorativa más adecuada para la superficie en el que se aplicará, debes centrarte en la técnica de aplicación. Será el segundo y último elemento importante al que deberás prestar atención.


No todas las pinturas se aplican con un pincel o rodillo. Por ejemplo, puedes pintar con una paleta, un spalter (pincel grueso y muy ancho), plantillas o aerosoles, que precisan un cierto manejo y destreza para utilizarlos de forma adecuada. Por tanto, presta atención a los consejos de utilización del producto de decoración para verificar qué tipo de técnica y herramientas necesitarás para aplicar la pintura de la forma más conveniente. De todos modos, ¡nunca es tarde para aprender nuevas técnicas!Para elegir bien, comienza por explorar la diversidad de efectos decorativos que tienes a tu alcance. Busca ejemplos, revistas, videos, fotos de decoración... Una vez hecha la elección, comprueba su compatibilidad (especialmente la adherencia), con el soporte y utiliza una imprimación si es necesario.

Asegúrate de que la técnica de aplicación del producto de decoración sea la adecuada. En la mayoría de los casos, bastará con leer bien el modo de empleo para obtener toda la información necesaria. Y ahora, solo necesitas proteger los bordes con cinta de carrocero y ...¡ponerte manos a la obra!

Ver el catálogo de ManoMano
Cinta de carrocero
Elige tu pintura decorativa

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 203 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo