Cómo elegir muebles de jardín

Cómo elegir muebles de jardín
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jenifer, Amante del bricolaje

Jenifer, Amante del bricolaje

14 fichas consejo
Hay muebles de jardín de muchos materiales: una elegante mesa de hierro forjado, sillas de aluminio ligeras, un comedor de teca o un conjunto de muebles de resina trenzada. Y tumbonas, parasoles, juegos... todo lo que se te ocurra para disfrutar.

Características importantes

Claves para elegir mobiliario de jardín

Para elegir los muebles de jardín más adecuados, lo primero que debes plantearte es de cuánto espacio dispones y para qué lo vas a utilizar. No es lo mismo crear una terraza en un porche, que poner un velador en un balcón. A continuación, es aconsejable elegir un estilo y tratar de combinar los diferentes elementos para crear un conjunto armonioso.


conjunto de muebles de jardín y terraza

El material de tus muebles de jardín es una elección importante, que va a verse condicionada por los siguientes factores:

  • el presupuesto. Entre el mobiliario de resina de gama básica y el de itaúba hay un abismo en cuestión de precio, pero si dispones de una gran terraza o de un porche, seguramente te podrás permitir unos muebles a la altura.
  • el mantenimiento y la renovación. La madera y el metal se conservan en buen estado con cierto mantenimiento, y se pueden renovar, no así la resina que una vez deteriorada, es irrecuperable.
  • la longevidad. siempre que se cumplan las condiciones de mantenimiento y renovación adecuadas.
El estilo condiciona, asímismo, el tipo de material a escoger, aunque siempre puedes seleccionar muebles de jardín de materiales sintéticos que imiten otros nobles, como la madera, mucho más caros.

También debes tener en cuenta otros criterios, secundarios, pero no por ello menos importantes, a la hora de elegir mobiliario de jardín, piscina o terraza:

  • el peso, para la resistencia al viento y la manipulación. Piensa también si vas a completar la terraza de tu ático con una barbacoa de obra. Quizá tus cálculos sean demasiado optimistas.
  • el volumen, si en invierno los vas a guardar en un caseta de jardín.
  • los elementos que componen la colección. Ten en cuenta que la serie elegida contenga todas las piezas que necesitas. Piensa también que existen conjuntos de muebles de jardín modulares, que puedes configurar a medida de tus necesidades.

Repaso a todos los muebles de jardín o terraza

Para que no se te olvide ni uno, vamos a dar un repaso a todos los elementos con los que puedes amueblar desde un pequeño balcón a un gran porche, la pradera junto a tu piscina o el comedor de una terraza que da al exterior... O la zona que más te apetezca. ¿Por qué no usarlos para tu comedor si te gustan?

Mesas de jardín


mesa de jardín ratán

Según el espacio del que dispongas, hay muchos modelos diferentes de mesas de jardín, desde una mesa mini hasta la mesa familiar con un suplemento para las grandes comilonas en el jardín. Su tamaño dependerá del número de comensales.

Sillas de jardín


sillas de jardín

Imprescindibles por razones obvias, hay que estar cómodo también en el jardín. Deben ir a juego con la mesa (¿o no?, para gustos, los colores) y concordar con el número de comensales. Encontrarás sillas de jardín de todos los estilos y materiales. Las hay plegables y apilables, ¡tú decides!

Conjunto de muebles de jardín


conjuntos de muebles de jardín

Los conjuntos de muebles de jardín van de 4 a 12 plazas y son esenciales para las recepciones junto a la piscina o para cenar al aire libre. Se componen de una mesa con sillas, pero también incluyen sofás o sillones para crear un espacio de relajación.

Sofás de jardín


sofá de jardín

El sofá de jardín, elemento favorito entre todo el mobiliario exterior, es cómodo y garantiza largos períodos de ocio y relajación. Si tienes espacio, no te prives de disfrutar la misma comodidad en el exterior que en el interior. Tú y tus invitados pasaréis grandes veladas al alire libre.

Hamacas, tumbonas y sillas de playa o piscina


tumbonas y hamacas

Estos muebles auxiliares para tu jardín te permiten tomar el sol a gusto. Las hamacas y tumbonas te permiten adoptar una posición totalmente reclinada, incluso tumbada, mientras que las sillas de playa ofrecen una posición semirrecostada, pero cada vez hay más modelos para todos los gustos.

Sombrillas y parasoles


parasoles y sombrillas

Ya sean de tamaño reducido o estándar, un parasol clásico o con mástil desplazado son indispensables para disfrutar plenamente de tus comidas en el exterior y también un complemento que realza la decoración del conjunto de muebles de jardín. 

Cojines y otros complementos


cojines para muebles de exterior

Los cojines dotan tus muebles de jardín de mayor comodidad, especialmente si el mobiliario es de resina o metálico. Además, son un elemento decorativo fabuloso que te permite darle un nuevo aire a tu espacio con solo cambiar de color. También puedes jugar con los rellenos, para lograr espacios más confortables donde descansar, y otros más rígidos como los cojines para las mesas de comedor, que además de decorar sirven para que no se marquen tus piernas con los listones de madera o las tiras de fibra de las sillas. 

Bancos


banco de jardín

Tanto si es de madera como de hierro forjado o de acero, el banco es símbolo de autenticidad y sencillez. Atrévete a instalarlo en un jardín de estilo inglés.

Pufs y reposapiés


pufs para jardí

Además de colocar hamacas y tumbonas, puedes crear un espacio de relajación con sillones, reposapiés o pufs.

Mesas de pícnic y sillas plegables


Mesa de camping

Tanto si necesitas añadir espacio para recibir a más invitados como si deseas organizar un pícnic, las mesas de pícnic y las sillas plegables son la solución ideal. Y si no tienes jardín pero adoras ir los fines de semana al campo, son imprescindibles y como son plegables las puedes llevar en cualquier sitio.

Mesas de servicio de jardín


mesas auxiliares de jardín

Parte indispensable del mobiliario de jardín si das grandes comidas, la mesa auxiliar, o mesa de servicio, resulta de utilidad junto a una plancha, una barbacoa o una mesa. Dispone de dos o tres bandejas y destaca por su movilidad y practicidad.

Otros elementos para completar el mobiliario de tu jardín

Para que el espacio dedicado al descanso y al ocio en el jardín esté completo, no puedes olvidar elementos como pérgolas, gazebos, cenadores o carpas para crear espacios independientes y protegidos del fresco nocturno o de los insectos a la hora de comer y cenar.
Y si tienes mucho espacio, incluir una zona de juegos infantiles es una genial idea para que tus hijos y los de tus familiares y amigos también disfruten al máximo de su tiempo en el jardín.

Ver el catálogo de ManoMano
Zona de juegos infantiles

Materiales de los muebles de jardín y sus características

Los 3 aspectos básicos en los que deberíamos fijarnos a la hora de elegir material para nuestros muebles de jardín son:

  • Estética: ¡ante todo, buen gusto! Pero no olvides que lo que para alguien es perfecto, para otro es horroroso. 
  • Propiedades intrínsecas del material: es imprescindible tener en cuenta el entorno natural y el clima, que condicionarán el mantenimiento y la duración de los muebles.
  • Presupuesto: los precios varían enormemente según el material. Lo bueno es que la variedad es tan amplia que siempre encontrarás un material que se adapte a tu presupuesto sin renunciar a tu estilo.

Los principales materiales en los que se fabrica mobiliario de jardín también son tres: madera, metal o materiales plásticos (sintéticos).  

Mobiliario de jardín de madera

La calidad de una madera depende de su especie y su idoneidad para el uso en el mobiliario del jardín viene dada por su dureza, durabilidad y densidad. Las maderas más duras suelen ser también las más densas y, por tanto, pesadas, y las más duraderas. Por tanto, las más idóneas para los muebles que deben resistir las inclemencias del tiempo y del entorno donde van a utilizarse (bajadas y subidas súbitas de temperatura, ambientes muy húmedos o marítimos, lluvia, etc.). 
Hay varias maderas tropicales, o exóticas, que son muy idóneas para la fabricación de muebles de jardín. Y otras que sin serlo, también resultan adecuadas:


conjunto de mesa y sillas de teca

Teca

La teca es una madera semipesada, muy duradera y semidura. Es resistente tanto a la compresión como a la flexión, por lo que no se deforma. Resiste la putrefacción, la humedad, los hongos y las termitas. Se mantiene perfectamente con aceite especial para madera exótica.


Caoba

La caoba es una madera más ligera, de duración media y semidura. Es otra de las maderas exóticas que se utilizan con cierta frecuencia para mobiliario de exterior (o de interior), pero su precio es muy elevado. 


Eucalipto

En particular la variedad eucalipto rojo (de color marrón rojizo) es una madera pesada y semidura que soporta muy bien los ambientes húmedos (resistente a los hongos y a los insectos), por lo que es apta para la fabricación de muebles de jardín.


mesa de pino de picnic

Pino

La madera de pino, de color claro, es más ligera y tiene menor dureza. Generalmente se trata para impermeabilizarla y protegerla contra los agentes atmosféricos y los parásitos. Podemos decir que su impacto sobre el medio ambiente es menor ya que se trata de una madera europea que es más fácil de conseguir y transportar. 


conjunto de mobiliario para balcón de acacia

Acacia

La acacia es una madera de color claro, resistente y bastante flexible. Es semipesada y resiste bien la putrefacción, por tanto de larga duración. Tiene la ventaja de que su precio es inferior al de las maderas exóticas (entre el 20 y el 40%), por lo que puedes permitirte unos muebles de exterior de madera maciza sin arruinarte.


conjunto muebles de jardín ratán

Ratán

El ratán es una liana perteneciente a la familia de las palmeras. Es muy resistente, flexible y resistente a la putrefacción. El ratán es ligero y se puede teñir. Procede de Asia.


Otras maderas exóticas Itaúba

La madera de itaúba es muy dura, sin embargo, su acabado es refinado. Ofrece un aspecto aceitoso, de marrón amarillento a marrón oscuro, y proviene de Sudamérica. Resiste a los hongos e insectos, no se impregna y no flota. Se recomienda para entornos marinos. El mantenimiento se efectúa con aceite para madera exótica.

La madera y el medio ambiente

Si realmente te preocupa el medio ambiente, la madera certificada garantiza la explotación de bosques de forma racional y controlada. Puedes distiguirla porque está etiquetada como FSC o PEFC. Escogerla es un gesto de compromiso con la naturaleza.


Muebles de jardín de metal

La mayoría de los muebles de metal son ligeros, si exceptuamos los de hierro forjado, y además tienen la ventaja de resistir la corrosión. El inconveniente es que el metal se calienta en exceso bajo el sol y si no tienes cuidado y los utilizas con un cojín puedes quemarte.


conjunto de mesa y sillas de jardín de aluminio

Aluminio

El aluminio, solo o combinado con el textileno (tejido de poliéster recubierto de PVC), es un material ligero no adecuado para zonas expuestas a fuertes vientos. Por otra parte, es resistente a las inclemencias del tiempo, ya que su oxidación, la alúmina, no altera sus propiedades intrínsecas. Elige el aluminio si deseas un diseño moderno y refinado.


Acero epoxi


sillas de acero acabadas epoxi

El acero epoxi está recubierto por una capa de resina que garantiza su protección. Es una solución económica y más pesada que el aluminio. Su principal desventaja es que, si se raya, el óxido altera la calidad de la estructura. Disponible en muchas formas y colores.

Acero epoxi tratado con cataforesis

El tratamiento de cataforesis es un proceso de pintura por inmersión antes de la aplicación del epoxi que ofrece una protección mejor que el acero epoxi. Al igual que el anterior se puede encontrar en multitud de colores.


mesa de hierro forjado y madera

Hierro forjado

El hierro forjado es pesado por definición, se trata con productos anticorrosión y suele combinarse con el vidrio en el diseño de mesas de jardín. Es apropiado para zonas donde haya mucho viento y también en jardines diseñados con un estilo retro y romántico, propio de los clásicos.

Mobiliario de jardín de resina y tejidos sintéticos

La utilización de materiales plásticos para la fabricación de muebles de jardín ha servido tanto para abaratar su precio como para lograr reproducir diseños de materiales naturales sin los inconvenientes de su mantenimiento y conservación en el exterior.  Resina trenzada


conjunto de muebles de jardín de resina trenzada iitación ratán

Las resinas trenzadas resultan muy resistentes en todo tipo de clima, siempre que sean de buena calidad. Las de calidad más básica tiende a destensarse y ceder con el tiempo, sobre todo en partes de apoyo como respaldos y asientos.

Resina moldeada


tumbona doble de resina imitación ratán

Las resinas moldeadas son de la misma naturaleza que las trenzadas, salvo que se crean con un molde. No hay trenzado propiamente dicho, se trata de una imitación. Esto evita que se deformen lo que hace los muebles mucho más duraderos y estables. 

Textileno


tumbona de textileno y aluminio

El textileno es el tejido sintético que conforma la gran mayoría de los asientos y respaldos de los muebles de jardín, tumbonas y sillones para playa o piscina. Este tejido sintético ha sustituido a la mayoría de las lonas, que son menos lavables y resistentes al sol.
El textileno es un material bastante resistente aunque con el tiempo acaba deformándose por el uso. A falta de lona, el asiento y el respaldo se componen del mismo material que la estructura, ya sea madera, aluminio, resina, etc.

Limpieza y mantenimiento de los muebles de jardín

El mantenimiento de tus muebles de jardín es algo primordial. De hecho, en función del material de que esté hecho y del cuidado que le dediques, tu mobiliario de jardín puede durarte de 5 a 20 años.

Normalente, todos los materiales deben lavarse fácilmente con agua y jabón. Evita, sin embargo, los abrasivos y los cepillos para que no se dañen las capas protectoras.


aceite para tecaLa madera requiere protección. Si tu conjunto de muebles de jardín es de madera exótica, aplicar aceite una o dos veces al año ayuda a preservar el color y refuerza la protección.

Para tus muebles de jardín de aluminio y acero, existe toda una gama de productos complementarios para reforzar la acción anticorrosiva o reavivar el brillo del material.

Para la resina, presta atención, es suficiente con un simple limpiador no agresivo (agua y jabón) y debe secarse rápidamente después de la limpieza. No utilices lejía, sino lavavajillas o un limpiador para plástico que la deje brillante.

Renovación de la resina

La resina trenzada se mantiene intacta de 5 a 10 años y, por desgracia, no hay solución para reparar un elemento dañado. Las renovaciones con pintura no consiguen resultados estéticamente atractivos. La mejor manera de conservar los muebles y prolongar su duración es utilizar productos específicos o cubrirlos cuando no se utilizan.

Consejos de almacenaje para tus muebles de jardín

Una vez que el verano deja paso al otoño, ante la inminencia del invierno, tu conjunto de muebles de jardín entra en hibernación.
Nuestro consejo es que tengas en cuenta ese período de no utilización a la hora de tomar la decisión de compra.

Cuando el verano toca a su fin y llegan las amenazas del otoño y el invierno, los muebles de jardín suelen almacenarse. Tenlo en cuenta para tener listo todo lo necesario, empezando por el lugar adecuado, como una caseta de jardín o un trastero. En el peor de los casos, tendrás un garaje, sin embargo, es preferible elegir elementos plegables o desmontables para que ocupen menos espacio.

Con respecto a la facilidad de almacenaje, el peso es un factor clave. Elige artículos ligeros si no quieres tener que desplazar muebles pesados.

El aluminio y la resina son los materiales más ligeros, mientras que las maderas exóticas y el hierro forjado son los más pesados.

Sea cual sea el material de tus muebles, si es posible:

  • cúbrelos con fundas de tela o fibra para protegerlos;
  • evita golpes y arañazos si los apilas;
  • si puedes evitarlo, no los dejes apoyados directamente sobre el suelo
  • límpialos y procede a las tareas de mantenimiento antes de guardarlos.
Ver el catálogo de ManoMano
Fundas de tela o fibra

Saber más sobre mobiliario de jardín

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje 14 fichas consejo écrits

Jenifer, Amante del bricolaje
La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

Productos relacionados con esta ficha consejo