Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir lubricantes, grasas o aceites lubricantes

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

127 fichas consejo

¿Quién no ha engrasado alguna vez una cadena de bicicleta, una cerradura o una cadena de motosierra? El aceite, la grasa y el lubricante acompañan a motores y rodamientos y también son necesarios para quitar tornillos atascados. ¡A ninguna caja de herramientas le puede faltar este producto!

Características importantes

  • Composición
  • Spray
  • Líquido
  • Doble acción
  • Uso

¿Por qué es bueno utilizar lubricante, grasa o aceite?


Cualquier sistema mecánico sea o no complejo, necesita una lubricación constante para funcionar a la perfección y estar protedigo. 

Esta lubricación se puede proporcionar con varios productos en función del mecanismo en cuestión y garantiza el buen funcionamiento del sistema, reduce el riesgo de avería y bloqueo y alarga su esperanza de vida.

Además, las piezas grasas tienen la propiedad de proteger el soporte sobre el que se colocan, siempre que no se trate de características mecánicas (proteger madera, caucho, etc.) 

Cada tipo de protección, esfuerzo y unión requiere una lubricación distinta. Por esta razón existen tres grandes tipos de lubricacion: los lubricantes, las grasas y los aceites.
 

Lubricante 

El lubricante sirve principalmente para proteger las superficies y evitar el envejicimiento de un material. Hay ciertos casos en los que el lubricante no puede soportar algún esfuerzo (de presión o térmico). También puede utilizarse durante obras puntuales para ayudar en el montaje o ensamblaje de piezas, por ejemplo. Del mismo modo, el lubricante puede resultar muy útil durante un desmontaje en caso de que las piezas se hayan bloqueado. Además de toda esta parte mecánicam el lubricante también sirve para proteger las juntas, las gomas y cualquier material de plástico (del endurecimiento, sobretodo). 
 

Grasa 

La grasa resulta muy útil e incluso indispensable para garantizar el funcionamiento de piezas en movimiento, para protegerlas del óxido e incluso para garantizar la disipación térmica y limitar el desgaste. Es muy resistente a las temperaturas y perfecta para engrasar piezas muy empleadas comoo los rodamientos, cojinetes, etc. No obstante, por su viscosidad también es perfecta para mantener en buen estado mecanismos simples como bisagra, bisagras para puertas, cerraduras etc. En menor medida, puesto que lleva electricidad consigo (dieléctrica), la grasa ayuda en el montaje y el cableado eléctrico protegiendo a su vez las partes mecánicas (bornos de batería, etc.). 
 

Aceite 

El aceite se presenta de maneras muy distintas en función de las características técnicas a las que deba adecuarse. El aceite mecánico (parecido al de un coche) facilitará el buen funcionamiento de la pieza en movimiento, además de prevenir su desgaste. El aceite de corte o el aceite de perforación limitará el calentamiento y desgaste de tus herramientas. El aceite para madera nutrirá y protegerá los revestimientos. También existen aceites de protección tintados. Podemos decir, por tanto, que el aceite es un lubricante estupendo gracias al gran número de aplicaciones y variedad de adaptación técnica.

Tipos de lubricante



Lubricante de silicona

El lubricante de silicona cuenta con una potente lubricación hidrófuga (que repele el agua). Este tipo de lubricante, que podemos encontrar en spray o en gel, protege igualmente los soportes del óxido. La ventaja de la silicona, además de su poder de lubricación, es que no se adhiere ni a los residuos ni al polvo. La silicona protege igualmente los plásticos de la desecacación (como las juntas, por ejemplo). 

 

Lubricante de grafito


Llamado también aceite grafitado, es ideal para desbloquear todo tipo de montaje mecánico (como tuercas, tornillos, pernos o clavijas) gracias a su fuerte índice de penetración.
 

Lubricante de teflón

Se trata del lubricante universal que sirve tanto para desbloquear un montaje, como para lubricar la cadena de una bici realizar el mantenimiento de las juntas de una puerta del coche. El teflón tiene la ventaja de dejar una fina capa que protege de la humidad y el óxido y suaviza el caucho. En cualquier caso, es menos eficaz que un lubricante especial en función de lo que quieras hacer.

Tipos de grasa


Grasa de grafito 

La grasa grafitada es ideal para todo lo que comprenda piezas móviles como rodamientos, cojinetes o rótulas. La ventaja delo grafito es la protección que ofrece contra el agua, el óxido y el polvo, todo ello garantizando una buen lubricación. Su resistencia a las altas temperaturas también resulta un ventaja para los mecanismos más demandados.

Grasa de litio

Esta grasa vale para todo. Es menos técnica que una grasa grafitada, pero protege igualmente cualquier pieza móvil (rodamientos, cardanes, piñones, etc.). Su efecto hidrófobo es correcto, así como la protección que ofrece contra el óxido. Su resistencia a la temperatura también es aceptable. Sin embargo, en función de las condiciones a las que se someta, su poder de lubricación puede disminuir rápidamente con el tiempo. 


Grasa en polvo de cobre

Es relativamente específica. El polvo de cobre sobretodo se utiliza para el ensamblaje y la portección de elementos sometidos a temperaturas muy altas. Es dieléctrica e hidrófoba, lo que la hace perfecta para proteger las conexiones eléctricas y las terminales bajo tensión.
 

Grasa para neumáticos

Se trata de una grasa específica para el montaje y desmontaje de los neumáticos. Facilita los movimientos a la vez que suaviza el caucho. 


Tipos de aceite


Aceite de corte y de perforación

Es un aceite resistente a las altas presiones y a las temperaturas elevadas. Protegerá eficazmente tu broca, hojas de sierra o incluso tus para trabajar el metal. Para un mejor rendimiento, decántate por un aceite de corte con un alta tasa de adherencia y un fuerte poder refrigerante.
 

Aceite de corte

Al igual que el aceite para motosierra, indispensable para cualquier motosierra, sea térmica o eléctrica, el aceite de corte lubirca la cadena y la protege de una oxidación prematura. Además, facilita la translación de una cadena en la guía. En menor medida, el aceite de corte protege también del calor.
 

Aceite para madera

Conocido también como aceite de impregnación, protege la madera tanto si se trata de parquet, como de carpintería o revestimientos. El aceite para madera limita la desecación, protege contra la humedad y en el caso de aceites para exterior, limita la decoloración provocada por los rayos UV. En cuanto a la parte estética, podrás encontrar aceites tintados de distintos tonos.

¿Qué es un degripante?


Un degripante es un producto pensado para desbloquear los tornillos. Como bien se sabe, el degripante tiene una acción lubricante protege igualmente de la corrosión ya que su acción deposita una ligera capa sobre la pieza metálica sobre la que se aplica.

Los degripantes van acompañados de un palillo, tienen una fuerte tasa de penetración, repelen la humedad restablecen los contactos eléctricos. 

Los degripantes eliminan los chirridos y todo tipo de ruidos indeseados. Tienen una doble acción: degripante y lubricante. 

Consejos para elegir y consejos de uso


Sean cuales sean tus necesidades en términos de lubricación, elige a poder ser un producto específicamente adaptado. 

Decántate por un lubricante que ofrezca la mejor protección (contra el óxido, el polvo, la humedad, etc.). 

Para trabajos de mantenimiento o mecánica, un spray es muy práctico. A menudo va acompañado de un tubito que permite aplicar el lubricante en la zona deseada. 

Para labores de mantenimiento habituales, no dudes en equiparte de una bomba de grasa (los cartuchos son universales). ¡Ahorrarás en tiempo! 

En cuanto a la madera, antes de ponerte con el parquet del salón, la encimera, o el revestimiento de la casa, realiza una prueba en un lugar que no esté a la vista. Con esto evitarás inconvenientes en caso de que la tinta o acabado del producto no te guste o no sea compatible con el tratamiento que se haya aplicado antes. 

Para terminar, sea cual sea el producto que vayas a utilizar, hazte con unos buenos guantes y, si fuera necesario, de unas buenas gafas de protección.
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 127 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan