Cómo elegir los grifos del baño

Cómo elegir los grifos del baño
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

203 fichas consejo
El grifo de lavabo, el grifo de la bañera y el grifo de la ducha son indispensables en cualquier baño. ¡Elige economía con una válvula de mezcla termostática y aireador, monomando con un estilo retro, chorro o cascada! ¡Aquí te mostramos una guía para elegir tu grifo del baño!

Características importantes

  • Mezclador
  • Monomando
  • Boquilla
  • Material
  • Aireador
  • Acabado

Grifos del baño: ¿por qué reemplazar tu grifo?


Durante la renovación delbaño o simplemente porque el grifo tiene una fuga, es necesario reparar o cambiar el grifo de tu lavabo, ducha o bañera.

Equipar un grifo más económico, reemplazando un mezclador antiguo de alto flujo con un mezclador termostático de bajo flujo, también es una buena elección.

Los grifos de baño baratos rara vez tienen un diseño elaborado, un buen acabado y son a menudo los primeros en tener fugas. El primer consejo cuando elijas tu nuevo grifo de baño, y sobre todo, para no tener que cambiarlo 2 años después de la instalación, es elegir un grifo de marca y con una garantía de al menos 5 años.

Ver el catálogo de ManoMano
Grifo de tu lavabo

Diferencias entre un grifo mezclador y un monomando

Grifo mezclador


El grifo mezclador de lavabo se distingue por sus dos mandos, uno dedicado al agua caliente y otro al agua fría. Para obtener la temperatura correcta, se mezclan las dos entradas de agua. El mando de agua fría es reconocible por el color azul y el mando de agua caliente por el color rojo.Por lo tanto, los mezcladores de baño tienen dos cabezales, agua caliente y fría, que pueden ser de dos tipos diferentes:•  El cabezal con válvula cierra el circuito de agua gracias a una junta de goma en el extremo del mecanismo. La junta de la válvula es una pieza que se puede cambiar fácilmente. Ante la mínima fuga, cierra el suministro de agua, quita el tornillo de debajo de la placa embellecedora, retira la tapa del cabezal y desatornilla el cabezal de la válvula. El sello es reconocible porque está montado en un disco. Asegúrate de reemplazarlo por una pieza idéntica;•  El cabezal de cerámica es más cómodo de usar porque no es necesario apretar fuerte el mando para cerrar el circuito de agua, basta media vuelta. El cabezal de cerámica tiene una vida más larga, sin embargo, se debe reemplazar todo en caso de fuga.

  Monomando


El grifo de maneta tiene una sola palanca que se opera de izquierda a derecha para ajustar la temperatura y de abajo hacia arriba para obtener el flujo de agua correcto. Éste es el grifo de baño más práctico ya que requiere una sola mano y es más económico debido a que puedes dejar la palanca en la misma posición para no tener que ajustar la temperatura.

Algunos de estos grifos están equipados con un sistema anti quemaduras – limitación de la apertura de agua caliente gracias a un anillo regulador. Los monomandos con este sistema son prácticos para niños pequeños y personas mayores.

El limitador de caudal también es una opción. Ésta es una muesca en la mitad del recorrido de la palanca que reduce el flujo de agua a 50%. Una simple presión permite sobrepasar la muesca y obtener un flujo normal.

Los grifos en cascada se usan en cada vez más en bañeras de hidromasaje y los más modernos son los grifos en cascada con LED.

Monomando termostático


El grifo termostático garantiza un gran confort ya que permite un ajuste preciso de la temperatura del agua. El grifo termostático tiene dos mandos:

- el primero se usa para ajustar la temperatura;- el segundo para ajustar el flujo de agua.

El mando del mezclador termostático tiene una graduación de temperaturas. Todo lo que tienes que hacer es ajustarlo una vez para obtener la temperatura que desea para cada uso.

Los grifos termostáticos ofrecen un bloqueo de temperatura a 38°C, lo que evita quemaduras accidentales y es adecuado para las personas mayores o para familias con niños pequeños.

Además, los grifos termostáticos cortan todo el flujo de agua caliente si no se garantiza la mezcla con agua fría.

No se recomienda el grifo termostático si el agua caliente es producida por un calentador de agua instantáneo. En una instalación de mezclador termostático es preferible un calentador de agua con cumulador tipo termo.

En lo que respecta al mantenimiento, es aconsejable utilizar agua fría periódicamente – es decir, reducir o bajar la temperatura al mínimo – para hacer funcionar el sensor de temperatura integrado.

En caso de desajuste, la configuración de temperatura (relación entre el mando graduado y la temperatura del agua) se realiza ajustando el cartucho termostático. Debajo de la carcasa del mango hay un anillo con muescas que gira hasta que se alcanza la temperatura correcta: la temperatura del agua se toma con un termómetro convencional.

Ver el catálogo de ManoMano
Grifo termostático

Grifos de baño: ¿qué grifo elegir según su uso?

A parte de su tecnología de distribución de agua – mezclador o monomando – un grifo de baño se puede utilizar para diferentes elementos sanitarios:•      el lavabo;•      la ducha;•      la bañera;•      el bidé.


El grifo se puede colocar directamente en el lavabo, el bidé o la bañera si tienen un agujero destinado a ello. Los grifos también se pueden instalar en una encimera, en la pared o en la cabina de ducha.

Dependiendo del grifo, se necesitan uno o dos orificios para la fijación. Los mezcladores y monomandos de lavabo sólo necesitan un orificio, los grifos de duchas y bañeras tienen en general dos orificios.

El sistema de fijación de grifos de lavabo consiste en una varilla roscada, una tuerca, una arandela de media luna y una junta. Ubicada junto a las mangueras de conexión, la varilla roscada acoge la arandela de media luna que se ajusta contra el lavabo gracias a la tuerca. A menudo, es necesario adquirir un destornillador hexagonal para la instalación.


Grifo de lavabo

El grifo debe adaptarse a la forma del lavabo y su altura debe permitir lavarse las manos con facilidad. La cabeza del grifo debe coincidir con el desagüe del lavabo para evitar salpicaduras de agua.

La altura del grifo es variable y responde más a criterios estéticos y al estilo del grifo. Sin embargo, un grifo alto ofrece lavarse las manos con más facilidad, y un grifo bajo es más discreto y optimiza el espacio encima del lavabo

Los grifos de lavabo pueden equiparse con un sistema de infrarrojos que acciona el grifo sin tocarlo. La temperatura del agua se establece durante la instalación, es suficiente que el usuario ponga sus manos debajo de la apertura del grifo para hacer correr el agua. Los grifos infrarrojos están equipados con un sensor que puede funcionar con batería o electricidad.

  Grifo de bañera


El grifo de la bañera tiene un inversor, palanca que se mueve de arriba a abajo, que permite elegir entre el grifo y la ducha de mano.

El grifo se usa para llenar la bañera, mientras que la ducha de mano, conectada a una manguera flexible, permite ducharse – dependiendo del tipo de ducha, puede tener diferentes tipos de chorros. La boca del grifo puede ofrecer un chorro redondo tradicional o en cascada: recomendado para las bañeras de hidromasaje.

El grifo de la bañera generalmente tiene dos orificios horizontales – que corresponden a las entradas de agua – que favorecen la fijación a la pared. Para cualquier instalación en bañeras, es necesario el uso de raccords en forma de codo de 90° de acabado cromado. Unos embellecedores aseguran el acabado profesional de la instalación.

En la renovación, y en el caso de que el espaciado entre las tuberías difiere de la del grifo de la bañera, los raccords excéntricos permiten adaptar la grifería a la instalación. Los conectores de grifería tienen un acabado cromado.

Grifo de ducha


El grifo de la ducha sólo permite la conexión de una ducha de mano a través de una manguera de ducha.El grifo de ducha se conecta a la pared a través de dos orificios y puede colocarse una placa para un mejor acabado o ser empotrado.El uso de conectores  resuelve cualquier problema de distancia entre las tuberias y el grifo.

  Grifo de baño: consejos de instalación y accesorios


Para mayor comodidad y reducir el consumo de agua, se puede añadir un tope entre la manguera de la ducha y la alcachofa durante la instalación.

Asegúrate de calcular bien el espacio entre los orificios del grifo de la ducha o de la bañera si no quieres tenr que recurrir a los conectores.

Las entradas de agua en los grifos de ducha y bañera puede ser macho o hembra y a menudo miden 15 x 21 (½ ''). Elige un grifo acorde con tu instalación o usa connectores.

Ver el catálogo de ManoMano
Alcachofa

Grifos de baño: ¿qué diferencia de calidad hay entre un mezclador y un monomando?

Como con cualquier producto, los mezcladores y monomandos de baño no son una excepción, la diferencia entre un producto barato y uno de gama alta radica en los materiales y el nivel de acabado. Estos dos criterios tienen un impacto directo en la vida útil del grifo, la comodidad de uso y, a menudo, la garantía.


Más allá de la marca del grifo y los años de garantía – 2 años, 5 años o 10 años – considera los siguientes elementos a la hora de comparar:

  • los latiguillos y conexiones son de mejor calidad y las fugas son menores.
  • la disponibilidad de juntas y válvulas para los mezcladorescartuchos en caso de reemplazo;
  • el mejor tratamiento de los materiales se refleja en el mantenimiento del cromado;
  • el moldeado de las piezas es de mejor calidad, lo que limita la apariencia de suciedad en las uniones, confiere una mayor estanqueidad y reduce el la holgura de los mandos;
  • la ausencia de materiales nocivos como plomo u otros metales pesados;
  • la calidad de la sonda de temperatura en los monomandos termostáticos y la presencia de un limitador de flujo.

Guía de marcas de grifos de baño

Tipo de grifo de baño

Marca gama baja

Marca gama media

Marca gama alta

Grifo de  lavabo

Ideal standard, Alexis Robert

Rousseau, Ideal standard, Presto, Jacob Delafon, Tres Griferia, Galindo, Roca, Anconetti

Grohe, Axor Hansgrohe, Jacob Delafon, Porcher, Tres Grifería,  Galindo, Presto, Roca, Anconetti

Grifo de ducha

Grifo de bañera

Ver el catálogo de ManoMano
Mezcladores

¿Para qué sirve un aireador?


Situado en el extremo del grifo, el aireador o boquilla es una pieza con rosca formada por un tamiz cuyo papel es introducir aire en el agua y canalizar el chorro evitando las salpicaduras.

El aireador también tiene una acción de filtrado.

Si observas una caída de presión, retira el aireador ya que puede estar obstruido.

Fácil de montar y desmontar, es aconsejable limpiar la cal del aireador periódicamente en caso de agua dura o después de observar la reducción del flujo. Usa un producto antical o simplemente vinagre blanco.El tamaño de su tamiz influye directamente en el flujo de agua. Ahorrarás más agua si escoges un aireador con una gran potencia de aireación.

Ver el catálogo de ManoMano
Aireador

Grifos de baño: ¿Cuáles son los diferentes estilos de grifos?


Desde el grifo de baño clásico y estándar hasta la grifería retro pasando por el grifo moderno y depurado, hay un grifo para cada baño.

Por razones estéticas, combina el grifo del lavabo con el de la ducha e intenta combinar los colores con el lavabo.

Si bien la gran mayoría de los grifos de baño son cromados con un acabado brillante o satinado, puedes optar por acero inoxidable pulido o cobre rústico. La elección del material influye directamente en el diseño del grifo, y el mezclador es preferible si escoges el estilo retro.

Consejos para cuidar y elegir tu grifería

Ahorrar agua


Sin tener que usar un grifo con infrarrojos, elige un monomando si deseas reducir el consumo de agua o mejor, un monomando termostático.

Opta por un aireador de gran potencia de aireación, con el mismo flujo tendrás un chorro más grande con más presión. Evita las fugas en el cabezal, el goteo sale caro.

Elige un grifo con un flujo bajo: un promedio de 12 L / min. Instala un tope en la ducha o en el grifo del lavabo.

La calificación C3 significa que el grifo del baño tiene una función de ahorro de agua. Lo fundamental para ahorrar agua es ¡cerrarel grifo correctamente!

Limpieza y cuidado de los grifos


El aireador debe limpiarse con un antical periódicamente y el exterior del grifo para evitar la formación de depósitos de suciedad. Los productos limpiadores están diseñados para sacar brillo a los grifos cromados y para eliminar las incrustaciones de cal.

Las válvulas de los mezcladores pueden cambiarse en caso de fugas como el cabezal  y el cartucho de un monomando en caso de mal funcionamiento. Los latiguillos pueden tener fugas con el tiempo. Si tu conexión al grifo es estándar (conector macho 8x13), su conexión a la instalación puede variar (conector hembra o macho 15x21, conector hembra o macho 20x27).

Los mandos de los mezcladores se pueden cambiar –a menudo hechas con ABS cromado- ya que suelen perder su color.

En caso de pérdida, los marcadores de colores, azul y rojo, se pueden comprar por separado.

Saber más sobre grifería

Cómo elegir un grifo para el bidé

Elegir un grifo mezclador o monomando

Cómo elegir un grifo de ducha

Cómo elegir un grifo de cocina

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 203 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo