Cómo elegir los accesorios del soldador de llama

Cómo elegir los accesorios del soldador de llama
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional

Miguel, Soldador profesional

71 fichas consejo
Una fuga en el baño, un tubo de cobre para soldar... ¡rápido, los accesorios del soldador de llama! ¡saquemos el soplete y revisemos la fontanería! ¿Qué son las soldaduras blandas, rígidas, cobre, plata, separador, pantalla de soldadura...? ¡en esta guía te lo explicamos todo sobre los accesorios del soldador de llama!

Características importantes

  • Soldadura blanda
  • Soldadura dura
  • Soldadura de cobre
  • Soldadura de plata
  • Soplete

¿Qué es una pantalla de soldadura?


Cuando la soldadura que vamos a realizar está cerca de una pared pintada, es necesario utilizar una pantalla térmica semi rígida para proteger la zona de la llama del soplete
La pantalla de soldadura no contiene amianto ni cerámica. Sus dimensiones se expresan en mm o cm y pueden variar. 
La pantalla de soldadura también se conoce con otros nombres como para-llamas, stop-llamas, pantalla térmica o pantalla para-llamas.

¿Qué materiales se utilizan para soldar?

Hay diferentes varillas según el tipo de soldadura 


Soldadura suave (temperatura inferior a 450°)  

Utilización de varillas de metal con una aleación de plata/estaño. Para las soldaduras fuertes de las tuberías de cobre, la soldadura se hace por capilaridad.

Soldadura dura (temperatura superior a 450°)

Aleación de latón, cobre y un poco de zinc.  Posibilidad de soldar placas finas. 
Soldadura de cobre 
Aleación de cobre y de fósforo / latón. Las varillas más económicas. Para una temperatura de fusión de entre 900° y 1200° requieren un soplete de oxígeno y acetileno o de propano como los de los fontaneros.
Soldadura de plata  
Aleación plata / cuero y fósforo, para las canalizaciones de gas.

Soldador de llama: ¿cuál utilizar?


Antes de realizar cualquier soldadura, hay que decapar la zona con ayuda de un decapante. Según sea el tipo de soldadura, así será el tipo de decapante:
  • decapante líquido que se coloca recubriendo las partes a soldar ;
  • fluido en polvo, se calienta ligeramente la varilla de soldado, que se empapa en el recipiente de polvo antes de iniciar la soldadura ;
  • pasta de soldadura se colocará en las partes a soldar y en la varilla de soldadura.
Hay toda una gama de fluidos adaptados a la forma de soldadura y a los metales a soldar.

Escariador para soplete


La boquilla del soplete a veces se obstruye por distintos motivos. En ese caso, y con el fin de mantener las prestaciones de la herramienta, utilizaremos un accesorio muy simpático llamado escariador para sopletes. Concebido como un cuchillo suizo, el escariador cuenta con una docena de varillas calibradas y una lima, que permiten limpiar la boquilla del soplete.
El escariador es indispensable en los trabajos de soldadura. ¡Conviene tenerlo siempre cerca! 

Para saber más...

Con nuestras guías podrás aumentar tus conocimientos y saberlo todo sobre la soldadura, de llama o de arco; la soldadura TIG, la MIG MAG, la soldadura de estaño, la soldadura por puntos y los decapadores plasma :
Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional 71 fichas consejo écrits

Miguel, Soldador profesional
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo