Cómo elegir los accesorios de un taladro

Cómo elegir los accesorios de un taladro
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
Cabezal angular para zonas difíciles, disco de pulido para pulir o abrasivos para lijar. Los accesorios de perforación ayudan a alejar el taladro de su función principal, que es la de perforar. Aquí tienes todas nuestras ideas sobre plantillas, bombas, tapones, centralizadores o mangueras de perforación.

Características importantes

  • Cabezal angular 
  • Cepillo y lija
  • Disco, rueda y fresado
  • Bomba y manguera
  • Hélice de mezcladora

Distintos usos de un taladro


Además de taladrar un muro, un taladro puede tener múltiples funciones: mezclar, moler, fresar, pulir e incluso bombear.
Los accesorios para un taladro se colocan en el lugar donde va situada la broca, es decir, sobre el portabrocas, que se presenta en 11 o 13 mm.
La gran mayoría de accesorios para taladro se colocan sobre los portabrocas para tornillos y no sobre los portabrocas SDS.
Ver el catálogo de ManoMano
Accesorios para taladro

Accesorios de un taladro

Rueda abrasiva


Tanto si trabajas con metales, maderas como con plásticos, puede que necesites rectificar un corte, ángulo, dimensión o incluso una superficie. Para hacer esto, debe equipar tu taladro con una rueda abrasiva. Esta rueda se coloca como una broca y permite desbarbar o rectificar una pieza. Lo importante a la hora de elegir tu rueda es que prestes atención al material sobre el que se trabajará después. En menor medida, el diámetro y la longitud de la rueda también son características a tener en cuenta. Finalmente, debes saber que, según el trabajo que se vaya a realizar, hay ruedas planas, cilíndricas, cónicas o esféricas.

Disco


Si no tienes una afiladora pero tienes que realizar algunos cortes, puedes equipar tu taladro con discos. Al igual que las herramientas y los accesorios para las lijadoras, encontrarás discos de corte, discos abrasivos, lijadoras, ruedas de pulido, etc. Para colocarlo en un taladro, un disque debe montarse en un soporte para disco. Este soporte se coloca en el lugar de una broca clásica. Es imprescindible que el orificio del soporte del disco permita el montaje de los discos que hayas elegido y que vayas a necesitar. A continuación, dependiendo del trabajo que vayas a realizar, opta mejor por unos discos apropiados para el material de la pieza que quieras cortar, lijar, etc.

Torno


Los tornos están reservadas para el mecanizado, el rectificado de precisión, el lijado, el afilado o la producción de formas más o menos complejas en una pieza. Permiten trabajos de precisión en madera o incluso en metales blandos. Inicialmente, los tornos eran herramientas de mecanizado reservadas para máquinas y herramienta industriales. Sin embargo, ahora es posible equipar tu taladro de tornos de muy buena calidad de acuerdo a tus necesidades. La forma ideal de utilizar un torno y aprovechar al máximo su precisión es colocarlo en un taladro o en un taladro que vaya sobre una mesa.

Cabezal angular


El cabezal angular permite el acceso a zonas inaccesibles debido al volumen del taladro. A menudo se utiliza para realizar trabajos de atornillamiento. Este accesorio se coloca en el portabrocas del taladro y permite girar la broca, la punta de destornillador o cualquier otro accesorio con forma descentrada. La gran mayoría de los cabezales angulares compensan el accesorio de 90 ° con respecto al eje original. Sin embargo, hay más accesorios técnicos para ajustar el ángulo de retorno. La mayoría de los cabezales cuentan con un sistema de sujeción manual o de sujeción rápida (lo que significa que pueden usarse con herramientas compatibles).

Cepillo, rueda de pulido y lija


También encontramos esta gama de accesorios para máquinas rectificadoras. Permiten la realización de trabajos de precisión y de acabado. Dependiendo del trabajo a realizar, deberás equipar tu taladro con un cepillo de alambre de acero que se ajusta al portabrocas y permite su limpieza o extracción; una rueda de pulido que se coloca directamente sobre el portabrocas o sobre un soporte de rueda de pulido o un disco abrasivo que va colocado sobre un soporte de disco y permite el lijado. Las ruedas de pulido se utilizan para lijar o incluso para decapar, como en el caso de una lija.

Bomba del taladro


Una bomba de perforación se conecta al portabrocas y ofrece el mismo servicio que una bomba de agua. Cuando el taladro que impulsa una rueda, el líquido bombeado se presuriza. Entonces, al tener una entrada y una salida, la bomba puede drenar una pequeña cantidad de agua o presurizar el agua en un circuito como cuando se desincrusta un limpiador de alta presión.

Sierra de perforación


Las sierras de perforación y perforadoras son concebidas para realizar perforaciones de grandes diámetros. Dependiendo de su material y de su calidad, las sierras de perforación pueden perforar azulejo, cemento, madera, yeso, etc. Pueden estar hechas de una sola pieza o de dos.

Eje de tensión o manguera de perforación


Al igual que un bolígrafo, la extensión del eje de perforación permite realizar un trabajo de precisión. Tras unirla al portabrocas, cortador, disco de corte, un broca, etc. se conecta al extremo de la manguera. El alargador del eje es ligero y ofrece un uso del taladro más o menos similar al de una herramienta de grabado de precisión como una Dremel.

Mezcladora


La mezcladora o la hélice de la mezcladora permite mezclar la pintura o cualquier producto que sea lo bastante líquido. La mezcladora se coloca directamente en el portabrocas. Mide alrededor de 40 cm de largo y en su extremidad lleva una hélice. Las mezclas más pastosas también pueden mezclarse con esta herramienta.

Portabrocas


Dependiendo de tu taladro y del trabajo que vayas a realizar, es posible que no puedas colocar el accesorio deseado. En este caso, debes cambiar el portabrocas o añadir un portabrocas adicional. Esto puede suceder si tienes un portabrocas SDS y quieres pasarte a un portabrocas o viceversa. Debes asegurarte de que el portabrocas que elijas encaja bien en tu taladro. Para un uso ocasional del accesorio, la forma más fácil es elegir un portabrocas adicional que se coloca como un taladro o broca convencional. Por lo tanto, tu taladro aceptará todo tipo de accesorios y herramientas adicionales sin problema.

Recoge polvos y otros accesorios para taladros


Además de todo lo que hemos enumerado anteriormente, encontrarás en el mercado una amplia gama de herramientas especialmente diseñadas para realizar un trabajo precisa. La lista es larga, pero las más comunes son las plantillas de perforación (para muebles, puertas o persianas), los topes de profundidad para el montaje en el taladro, los sistemas de succión para la perforación (colector de polvo) e incluso kits de sierras verticales. Otros accesorios, considerados como mechas, son útiles para taladrar el vidrio o incluso taladrar el azulejo.
Ver el catálogo de ManoMano
Mezcladora

Consejos de uso


Para conseguir un trabajo de calidad, no dudas en equiparte de todo tipo de accesorios de calidad y sustituye los que ya estén usados (discos, lijas, etc.)
Protege tus ojos de las salpicaduras con unas gafas de protección, tus oídos con un casco anti ruido o tapones para los oídos y según el caso, tus pies con un buen calzado de seguridad.
Un par de guantes de protección son siempre bienvenidos para proteger eficazmente tus manos de las astillas y las salpicaduras.

Para saber más...

Si quieres saber más acerca de los distintos accesorios para taladros, puedes consultar los siguientes enlaces:
- ¿Cómo taladrar una pared?
- ¿Cómo elegir una broca?
- ¿Cómo elegir una pulidora?
- ¿Cómo elegir un taladro?
- ¿Cómo elegir las puntas del destornillador?
- ¿Cómo elegir una lija o un papel de lijar?
- ¿Cómo elegir una bomba de agua?
- ¿Cómo desincrustar un limpiador de alta presión?
- ¿Cómo elegir una sierra de perforación?
- ¿Cómo taladrar el vidrio?
- ¿Cómo taladrar el azulejo?
- ¿Cómo elegir el calzado de seguridad?
- ¿Cómo elegir unos guantes de protección?
- ¿Cómo elegir unas protecciones auditivas?
- ¿Cómo elegir unas protecciones para las vías respiratorias?

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo