Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir las tijeras de podar

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

127 fichas consejo

La tijera de podar es imprescindible para cortar arbustos, hierbas altas o rosales. De hojas rectas u onduladas, la tijera de poda puede estar equipada con empuñaduras telescópicas e incluso puede ser acodada. Te lo contamos todo sobre estas herramientas.

Características importantes

  • Corte de madera verde
  • Corte de madera muerta
  • Corte de ramas en altura
  • Uso con una o dos manos

Precio

de 2,00 € a 1.683,00 €

Qué son las tijeras de poda

Tijeras de podarPara mantener y podar setos, arbustos o hierbas, existe una alternativa a las herramientas motorizadas: las tijeras de poda. Y son indispensables para cualquier jardinero que se precie.

Se manipulan con las dos manos y son capaces de cortar ramas de hasta 3 cm de diámetro; las tijeras de poda se asemejan a unas tijeras muy grandes.

La tijera de poda consta de dos hojas largas (generalmente, de 20 a 35 cm) y de unas empuñaduras también alargadas (fijas o telescópicas). Es la herramienta ideal para dar forma a los arbustos, podar los setos o rectificar puntualmente una poda mecánica.

Cuáles son los diferentes tipos de tijeras de poda

En función del tipo de vegetación que se vaya a cortar o a podar, y si necesitas una o dos manos para usarlas, se distinguen varios tipos de tijeras de poda.

Tijeras de poda de corte deslizante o bypass 

Tijeras de poda de corte deslizante o bypass
Estas tijeras se utilizan con maderas verdes, maderas secas y plantas de pequeño tamaño. 

Realizan cortes limpios, claros y sin dañar las fibras vegetales de la rama.

Las tijeras de corte deslizante están compuestas por un par de hojas curvas. Una corta al cruzarse sobre la otra hoja fija, y que sujeta la rama.
 

Tijeras de poda de yunque
Tijeras de poda de yunque

Las tijeras de yunque se utilizan para podar y cortar maderas muertas y otras maderas duras. Constan de una hoja cortante (fina) y de una hoja ancha y equipada con una ranura (en la que se apoya la primera hoja).

Estas tijeras de poda no se recomiendan para maderas verdes y/o blandas porque aplastan las fibras en lugar de cortarlas.

Tijeras de poda con batería

Tijeras de podar con bateria     Tijera poda Black and decker bateria litio 


Las tijeras de poda con batería más perfeccionadas
cortan ramas de hasta 45 milímetros de diámetro. Las de gama baja tienen una apertura de sus hojas cruzadas de hasta 14 milímetros.

La batería suministrada es de ion litio (3.6V, con un amperaje hora variado). La ligereza de estas tijeras permite una utilización prolongada sin mayor esfuerzo.

Tijeras de poda con hojas rectas o cortasetos

Tijera de poda de hojas rectas

La tijera de poda o tijera cortasetos se usa con dos manos, y está destinada al corte de hierba (al pie de árboles y arbustos, por ejemplo), de rebrotes jóvenes y de todo tipo de setos o de arbustos de madera blanda.

Compuestas por dos hojas rectas y cortantes, lo que permite cortes claros y limpios. Las hojas pueden estar situadas en el eje de la empuñadura o bien fuera de éste (para cortar hierba a ras de suelo, teniendo acceso a zonas inaccesibles para la cortadora de césped.


Tijeras de poda con para bordes

Tijeras de poda para bordes

Las tijeras con mango largo se usan para cortar bordes de césped o hierbas del suelo sin necesidad de agacharse.

Tijeras de poda tipo pértiga

Tijera de poda de pértiga

Las
tijeras de poda tipo pértiga sirven para la poda de las ramas a más altura. Se componen de un cortarramas montado sobre un mango telescópico, y un cordel con que controlar el corte.  

Accesorios disponibles para las tijeras de podar

Tijeras de podaCuando elijas tus tijeras de poda, da prioridad a una marca de herramientas que comercialice recambios y accesorios.

Las hojas se desgastan rápido y es necesario afilarlas si utilizas tus tijeras con frecuencia. Verifica que podrás encontrar piezas de repuesto.

Cerciórate asimismo de que encontrarás fácilmente los elementos del mecanismo de cierre, tanto si se trata del muelle, los topes o el sistema de cremallera.

Consejos de utilización y de mantenimiento

Tijeras para podar

Para un óptimo uso de las tijeras de poda que se utilizan con una sola mano, deberás elegir un modelo adaptado a tu morfología (tamaño de la empuñadura) y a tu fuerza (mecanismo de muelle o de cremallera). No te preocupas si trabajas con la mano izquierda, ¡también existen en el mercado tijeras adecuadas a tu necesidad!

En cualquier caso, orienta tu elección hacia unas tijeras de poda de empuñadura ergonómica para un buen agarre, que posean hojas de buena calidad (acero templado) y, a ser posible, tratadas con un revestimiento antiadherente, lo agradecerás si cortas a menudo plantas resinosas.

Un consejo: utiliza unas tijeras de podar con colores vivos para encontrarlas fácilmente si caen al suelo.  

El uso de unas tijeras de poda se combina con la utilización de otras tijeras, cortarramas e incluso de podadoras si debes cortar o talar en altura y una trituradora de jardín para reducir el volumen de lo que vayas cortando.

Las hojas de las herramientas de corte se afilan, no tienes que reemplazar sistemáticamente tu utensilio solamente porque ya no corta bien. 

La savia de las especies resinosas daña las herramientas, por lo que conviene limpiar las hojas y el mecanismo de tus tijeras tras la poda si trabajas con ramitas de pinos, abetos, etc.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 127 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan