Cómo elegir las herramientas del carpintero ebanista

Cómo elegir las herramientas del carpintero ebanista

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

La carpintería y la ebanistería son campos muy extensos: desde los irremplazables cinceles y pulidoras pasando por el punzón, la barrena o la gubia. Esta ficha hará que te conviertas en un verdadero experto en madera. Te darás cuenta de que hay una herramienta distinta para cada uso: escultura, tallado, taladro, etc. 

Características importantes

  • Cepillo
  • Barrena
  • Cincel
  • Punzón
  • Bastrenes
  • Filo
Elige tus herramientas de carpintero

Herramientas de carpintería: tipos y funciones


Aunque la carpintería y la ebanistería trabajan el mismo material, no hay duda de que existen diferencias entre estos dos campos.
El ebanista debe hacer un trabajo de máxima precisión, mientras que el carpintero se contentará con una precisión (algo) menor, sobre todo en lo que respecta a los cortes.
Cada herramienta tiene una función muy específica y además no encontrarás un solo tipo de cincel o cepillo. El que escojas influirá directamente en la calidad, comodidad y acabado del trabajo que vayas a realizar.
En términos generales, podemos dividir las herramientas de carpintería en tres categorías:

  • herramientas para cortar, cortar y tallar. Incluyen cinceles, lijadoras y bestrenes, entre otros. Que no cunda el pánico... ¡vamos a explicarlo despacio!
  • las herramientas de perforación con punzones y barrenas sin olvidar la broca;
    herramientas de marcado y trazado.

Ahora que sabemos un poco más, lo aclaramos al detalle.

Ver el catálogo de ManoMano
Cinceles

Principales herramientas de corte y medición

Se utilizan para el tallado y la escultura y su tamaño a menudo depende de la naturaleza del trabajo. ¡Es lógico pensar que no usarás el mismo cincel para reproducir la nariz de la Mona Lisa que para el ciprés de Van Gogh!

Cinceles para madera


La cuchilla

En este nivel, hay varias cosas que debemos mirar. En cuanto al metal, dejando a un lado la calidad, debes saber que su dureza condiciona su longevidad de corte, ¡pero dificulta su afilado!
Para los principiantes, lo mejor es encontrar un término medio. Recuerda también mirar el ángulo de bisel, formado entre el borde de corte y el resto de la hoja, ya que cuanto mayor sea, mayor será la resistencia, ¡pero menos importante será esfuerzo realizado! En general, un bisel de 30 ° es perfecto para el uso diario.

La tabla

Esta es la parte metálica, quitando el filo de la herramienta. Otra opción es usar una pieza no muy larga que requiera un cincel más manejable, mientras que por el contrario, le proporciona más estabilidad a la pieza de madera. En general, su grosor es de de 5 a 7 mm, pero obviamente puede ser mayor en el caso de herramientas como el cincel porque las fuerzas ejercidas son más fuertes.
El mango

Puede ser de madera o material compuesto. Es cuestión de gustos, cada uno con sus ventajas y desventajas: los clásicos a menudo optan por la madera, pero los mangos de material compuesto también son muy fáciles de manejar.

La anchura

Puedes obtener las medidas que quieras en función del trabajo que vayas a realizar:

  • De 3 mm a 10 mm : estaríamos entre las herramientas de precisión destinadas a la escultura, por ejemplo.
  • De 10 mm a 30 mm : esta anchura de cinceles se usan en ebanistería y carpintería.
  • Más de 30 mm : estaríamos ante una "gran obra", más bien usado por los carpinteros. Aquí encontramos los cinceles llamados punteros (tienen un solo bloque y son muy resistentes).

Si necesitas un escoplo, tan solo tendrías que buscar las mismas características. Sin embargo el escoplo presenta una cualidad adicional: se trata de una herramienta de corte de forma redondeada (en semicanal). Por lo tanto, además de su anchura, también tendrás que escoger su número de cimbra.

Ten en cuenta que hay gubias especiales, dobladas, planas, inclinadas ... Si todavía eres un principiante, ¡confórmate solo con los modelos clásicos!

Pulidora


En este caso, hay que tener en cuenta tres cosas: las dimensiones de la pulidora, el tipo de plancha y los ajustes que se puedan realizar.

En cuanto a las dimensiones, dependerán de los usos que hagas: cuanto más grande sea la pulidora, más cómodo te resultará desbastar una pieza. Si lo que quieres es un buen acabado, te resultará más efectiva una pulidora manejable de tamaño pequeño.
Las planchas pueden serreversibles, lo cual resulta muy interesante a largo plazo. De momento, asegúrate de que sean de calidad y que se puedan afilar.

El cuerpo de una pulidora puede ser de madera, plástico, metal o incluso de acero. Es necesario hacer ciertas distinciones entre los distintos modelos:

  • el cepillo clásico destinado al trabajo diario;
  • la garlopa, que gracias a su forma alargada permite la eliminación de material y ejerce una fuerza más controlada en la pieza.
  • el garlopín se utiliza en trabajos de desbaste: su plancha permite penetrar más fácilmente en la madera.
  • el cepillo especial de ebanista tiene una plancha de la misma anchura que el cuerpo de la herramienta. Se utiliza en trabajos de precisión, la creación de ranuras o surcos.

En cuanto a los cepillos de calidad (es aconsejable optar por este tipo de pulidora), es posible ajustar la plancha y la contra plancha según la dureza de la madera. La precisión y la robustez deben tenerse en cuenta en los modelos más básicos.

Planos, bastrenes y rascadores para madera

Plano


El plano se utiliza para desbastar o realizar chaflanes. Se debe escoger bien su tamaño y la posición de los pomos: derechos, curvos, desplazados, etc. Cuidado con las rodillas, deberás tirar de la herramienta hacia ti cuando la utilices.

Bastrén


El bastréne es una especie de plano pequeño y sobretodo es usado por los ebanistas.

Rascador


El rascador para madera, si se maneja bien, conseguirá un acabado brillante en tus piezas. El problema es que se desafila muy rápido y que la técnica para dejarlo como nuevo es bastante complicada. ¡Deja esta tarea a un profesional!

Ver el catálogo de ManoMano
Rascador para madera

¿Cómo perforar de manera eficaz mis piezas de madera?

Existen dos maneras para perforar la madera: la broca que se coloca en un taladro y las barrenas.

Brocas


Broca helicoidal de tres puntas

Perfecta para el trabajo diario. Es fácil encontrarlas si miden menos de 20 mm de diámetro y se puede montar rápidamente en tu taladro.

Broca de una sola hélice

Se utiliza principalmente en carpintería, ya que están disponibles longitudes largas y diámetros grandes: más de 650 mm. Su espiral permite una evacuación perfecta de virutas. Atención al diámetro, que puede no ser necesariamente compatible con tu mandril.

Broca plana

Se usa para hacer agujeros, capillas en la jerga de carpintero, o agujeros guía.
¡Ten cuidado de no sobrecalentar la máquina para diámetros grandes porque este tipo de broca requiere mucha potencia!

Barrena, punzón y ahoyador

Los otros métodos para perforar tus piezas de madera son manuales y requerirán el uso de tus brazos.

Barrena


La barrena permite el mecanizado de tus piezas en espesores pequeños. Se encuentran en todos los diámetros a un precio muy bajo.

Punzón


El punzón es bastante útil en la fabricación de calzado, pero puede ser útil para algunas tareas de ebanistería. Nuevamente, ¡lo elegiremos fijándonos en su tamaño y diámetro!

Ahoyador

Un ahoyador es una gran barrena destinado a los más fuertes y apasionados. Permite hacer agujeros importantes pero debes usar la fuerza bruta de tu mano.

Ver el catálogo de ManoMano
Broca

¿Cuáles son las principales herramientas de marcado?

Antes de ponerte a tallar madera, hay que examinarlos con atención. Deberás hacerte con herramientas de marcado como el trazador o el punzón.

Trazador


El trazador traza la madera gracias a un punto de metal, moviéndose a lo largo de una referencia. Debes valorar sus dimensiones de acuerdo con los trabajos a realizar, el método de ajuste (por tornillo o tuerca) debe ser sólido y debes considerar también el material, especialmente si se trata de madera. ¡Algunas son verdaderas obras de arte pero cuidado con su precio!

Punzón


El punzón permite marcar la ubicación de tus agujeros. Puede ser recto, en ángulo o doblado. Su ergonomía se elige según el trabajo que vayas a realizar.

No podemos olvidar los lápices para carpintero, que pueden dejar marcas incluso la madera húmeda, o las tizas. ¡Una pasada con la lija y las marcas desaparecerán! En ebanistería, optamos por un método de trazado ultrafino; Las minas HB son las preferidas porque son muy efectivas en todo tipo de maderas.

Existen muchas otras herramientas en este campo. Este artículo tan solo te permite saber cómo construir un Kit de supervivencia en carpintería. ¡Esperamos que te haya ayudado!

Ver el catálogo de ManoMano
Lápices para carpintero

Para saber más...

Si quieres saber más acerca de las herramientas para los carpinteros o ebanistas, puedes consultar los siguientes enlaces:
- ¿Cómo elegir una broca?
- ¿Cómo elegir una pulidora manual?
- ¿Cómo elegir un taladro?
- ¿Cómo elegir las herramientas para el taladro?

Elige tus herramientas de carpintero

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

Productos relacionados con esta ficha consejo