Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir las herramientas de solador

Ficha escrita por:
Jenifer, Amante del bricolaje

Jenifer, Amante del bricolaje

15 fichas consejo

¿Quieres cambiar los azulejos o baldosas del cuarto de baño? Como buen solador, necesitarás un buen arsenal de herramientas y material de trabajo: paletas, crucetas, azulejos, cortabaldosas... ¡y unas buenas rodilleras!

Características importantes

  • Peine
  • Cigüeñal
  • Punta para trazar
  • Cortador de baldosas

Precio

de 1,00 € a 769,00 €

¿Cuáles son las herramientas de solador?

Para colocar limpiamente azulejos y baldosas no hay mil y una herramientas para obtener resultados profesionales. ¡Hay las mismas herramientas que utilizan los profesionales!
Equerre

Herramientas de medida y trazado


Metros, escuadras, nivel de burbuja o un nivel láser, lápices de mina grasa ou cordeles de marcar etc. 





Malaxeur

Herramientas de preparación para mortero


Cubos mezcladores y/o dosificadores, mezcladores de mortero, cola, juntas, manuales o eléctricos.





Scie vilebrequin

Herramientas de corte


Corta azulejos (corta azulejos) manuales o eléctricos, sierras de cigüeñal, tenazas corta azulejos, taladro y brocas, puntas trazadoras, alicates, rejillas abrasivas etc.




Couteau à enduire

Herramientas para colocar


Diversas espátulas, peines, talochas, paletas, mazo, crucetas, esponjas o rodilleras.




Lisseur à joint

Herramientas de acabado


Láminas abrasivas, brochas, rasquetas, alisadores de juntas etc. 

Herramientas indispensables para la colocación de suelos

ManoMano
Hay herramientas indispensables de las que no se puede prescindir:

  • los instrumentos para medir y trazar que seguramente ya tienes ;
  • un cubo ;
  • un mazo ;
  • crucetas;
  • un kit de colocación que incluya peines de encolar, raspadores y una esponja ;
  • una talocha o paleta.

A continuación hay que seleccionar las herramientas para el corte y para ello, debes considerar la superficie de trabajo y los diferentes cortes que debes realizar. Según el caso, puedes elegir herramientas manuales o eléctricas.

Diferencia entre material manual y eléctrico


Herramientas manuales: pinza y corta-azulejos manual 


Hay varios tipos de herramienas de corte: el corta azulejos, la sierra, o los alicates para cortar azulejos. Aunque ambos son desaconsejables ya que son muy fatigosos para trabajar y llevan mucho tiempo. Además no están realmente adaptados a los azulejos gruesos como los que se utilizan para el suelo. Es preferible reservarlos para una actividad puntual (de retoque por ejemplo) y para el azulejado mural.





Herramientas eléctricas: corta azulejos


Las herramientas eléctricas están llenas de ventajas:

  • ahorro de tiempo y energía ;
  • uso polivalente ;
  • posibilidad de trabajar con diferentes espesores.
¡Y todo ello, con un único corta baldosas!

Cómo elegir un cortabaldosas eléctrico



Es la herramienta de corte más polivalente siempre que tenga un plato removible para poder hacer cortes al biés.

El corte ser realiza por abrasión gracias a un disco de bronce. Este disco está concebido para cortar azulejos finos como los de loza. Su diámetro suele ser de 100 a 230 mm, o en cobalto, concebido para todos los tipos de azulejos, del mismo diámetro. La altura del corte es de hasta más de de 40 mm. El corte redondeado también se puede hacer aunque dependiendo del tipo de azulejos, podrían necesitarse varias pasadas.

El corta azulejos está adaptado para trabajar con azulejos grandes y duros  como el grés cerámico, grés expandido e incluso mármol. La diferencia de precio entre ellos se debe a los materiales, potencia y opciones que tengan. 

Protección térmica del motor

La protección térmica del motor permite prolongar la duración de vida del corta azulejos y evitar el sobrecalentamiento para trabajar durante horas.

Recuperador de agua

El recuperador de agua permite evitar proyecciones y con el disco de calentar, el corte es más limpio.

Potencia

La potencia va de 600 W a 2200 W y determina la eficacia y rapidez de corte.

Plato inclinable

El plato inclinable permite hacer cortes biselados.

Cortabaldosas manual: ventajas e inconvenientes

ManoMano
Esta herramienta es más limitada por sus propias características: no es apta para azulejos gruesos ni para hacer cortes totalmente rectilíneos.

Funciona pasando una ruedecilla afilada y con un movimiento de palanca: un primer pase sirve para definir el eje de copa (marcar el azulejo) y después se rompe con un movimiento de palanca.

El corta azulejos manual no es apto para cortes redondeados ni para azulejos o baldosas gruesos.

Su mayor ventaja: funciona sin corriente y es económica.

Para los cortes redondeados, hay que contar con las siguientes herramientas:

  • una sierra de cigüeñal y/o una punta de trazar en carburo de tungsteno para definir la forma. La punta debilita los azulejos al hacer un surco o hendidura. Después, con un simple movimiento de palanca, el azulejo se rompe por la zona por la que se haya pasado ;
  • alicates y tenazas de recorte  para quitar y recortar el material ;
  • una rejilla abrasiva para el acabado. Para aplanar los cantos del azulejo.
  • alicates de recortar son suficientes para los azulejos finos.

El corta azulejos manual, a pesar de su poca polivalencia es agradable de usar para pequeños trabajos y para los azulejados poco duros, como la loza o la arcillas. Para una óptima utilización, sobre su mesa dispone de una escuadra graduada. Para una mejor estabilidad durante el corte, se aconseja colocar unos rodillos antivibraciones y antipivotamientos.

Pero a pesar de todas estas cualidades, si vas a renovar el suelo de toda la casa, utiliza mejor un corta baldosas eléctrico. 

Cómo hacer orificios en los azulejos

ManoMano
¡Con todo tipo de brocas! Estos pequeños accesorios se instalan en el taladro. Dicho a grandes rasgos,  se trata de brocas especiales para hacer grandes orificios en los azulejos para encastrar una toma o para pasar cables y tubos por ejemplo. ¡Protege tus ojos!, porque saltan trozos!

No te arriesgues a horadar un azulejo con una broca para hormigón. La broca se recalentará y el azulejo puede dañarse. Utiliza brocas específicas con puntas de tungsteno.

Abrazaderas y peine de pegar: dos imprescindibles para la colocación de suelos


Croisillon de carreleur

Crucetas


Las crucetas se fabrican en diferentes tamaños para marcar el espacio que quieras dejar entre cada azulejo. Las hay auto nivelables, perfectas para asegurar el nivel de soporte.

Peigne à colle

Peine de encolar


Los peines para encolar permiten extender la cola de manera uniforme formando surcos de diferentes formas y anchuras. En general, la forma en U es ideal para el suelo y la de V, para las paredes. La separación de los dientes varía de 6 a 9mm en función del tamaño de los cuadrados.

Peine en U

Los peines en U de 6 mm son aptos para azulejos de suelo con una superficie ≤ 300cm² y los peines de 9 mm para una surface ≥ 900cm². Si pasan de 300 cm², es preferible un doble encolado ;

Peine en V

Los peines en V de 6 mm son perfectos para los azulejos murales, de menos de 100cm², por encolado. Por encima de esta cantidad, es preferible hacer dos encolados ;

Peine de media luna

Los peines de media luna DL ou paleta son aptos para la colocación de grandes azulejos y para evitar el doble encolado sobre pequeñas superficies ≤ 900cm² ;

Peine en E

Los peines E son convenientes para el encolado completo de los azulejos.




Masque de protection


Equipamientos y Protecciones Individuales


Las protecciones son indispensables: rodilleras para evitar moratones, máscaras de protección y guantes, para trabajar el mortero, las juntas y los encolados con total seguridad.
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje 15 fichas consejo écrits

Jenifer, Amante del bricolaje
La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. 

Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!

Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan