Cómo elegir las herramientas de medición

Cómo elegir las herramientas de medición

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo

Los medidores como los calibres son herramientas útiles para realizar medidas de profundidad o espacio. Con ellas podrás leer un ángulo, verificar una escuadría, verificar datos geométricos o medir la circunferencia de un árbol. Las herramientas de medición se adaptan a cada necesidad.

Características importantes

  • Cono de Abrams
  • Bloque patrón
  • Calibre
  • Medidor de ángulos
  • Circómetro
  • Fisurómetro
  • Medidor de espesor
Elige tus herramientas de medición

¿Qué herramienta debo usar para cada medida?

La calidad de cualquier trabaje depende principalmente de la precisión con que esté hecho. Para cada tipo de trabajo existen unas medidas específicas. Hagamos una visión rápida de los diferentes tipos de herramientas para ayudarte a hacerte con el equipo adecuado.

Cono de Abrams

El cono de Abrams es un cono de acero galvanizado que se usa para determinar la consistencia del cemento en base a una tasa de asentamiento expresada en mm (milímetros). La tasa de subsidencia refleja la resistencia del cemento para obras especiales como carreteras, cimientos, etc.


Bloque patrón

Son piezas de aleación de acero paralelepípedas con dimensiones precisas. Los bloque patrón se utilizan para ajustar y calibrar dispositivos que miden la longitud (en mm). Dependiendo de su precisión y uso, los bloques se dividen en 6 clases (que van desde la precisión más alta hasta un ajuste rápido para trabajos de taller).


Balanza y báscula

Las balanzas y básculas son instrumentos utilizados para medir una masa expresada en gramos (g) o kilogramos (kg). Una balanza funciona por presión: el objeto colocado en una placa ejerce una presión que se transcribe en una unidad de masa. Una escala funciona por estiramiento: el objeto queda suspendido y estira un mecanismo. El estiramiento se traduce en unidad de masa.


Calibre de espesor

También llamado "cuña", un calibre de espesor es una cuchilla de metal que tiene un grosor preciso utilizado para verificar el espacio entre dos piezas (llamado "juego"). Es una herramienta que se utiliza principalmente en mecánica y, en la mayoría de los casos, tiene la forma de un conjunto de varios calibres de diferentes espesores.


Calibre de profundidad

Esta herramienta se usa para medir la distancia entre la cabeza del medidor y la cuña deslizante. Esta distancia se expresa en mm (milímetros). Los calibres de profundidad más potentes permiten alcanzar una precisión del orden de centésimas de milímetro (resolución con 1 /100).


Regla y regleta

Herramienta simple calibrada para medir o verificar una longitud expresada en mm (mm) o para trazar una línea. Las reglas se usan comúnmente en el dibujo mientras que las regleta suelen ser de metal y están reservadas para la mecánica o el taller.


Calibre

Es una herramienta que mide con mucha precisión una longitud. El calibre consiste en una cabeza fija y otra deslizante. Al insertar la pieza que se va a medir entre las dos cabezas, tan solo hay que leer lo que indica la pieza. El calibre puede ser analógico o digital. Los más precisos tienen una resolución de 1/100 de milímetro.


Calibre de control

Este instrumento sirve para controlar y medir una dimensión o una forma geométrica. Hay calibres de control para taladros, ejes, brocas o aspersores, pero también para verificar un ángulo, una paralela o un círculo.


Calibre de radios

Un calibre de radios es un instrumento de medición que a menudo se presenta en forma de un conjunto de cuchillas. Estas hojas se mecanizan con precisión y pueden medir un paso de rosca, ya sea macho o hembra.


Medidor de ángulos

El medidor de ángulos puede ser analógico o numérico y permite medir con precisión un ángulo (se expresa en grados). Los más precisos dan un ángulo en 1 / 10º y a menudo se combinan con un nivel de burbuja.


Compás

Se trata de un instrumento de dibujo utilizado para dibujar círculos. Puede estar o no graduado y puede ir con o sin portalápices. Los compás más precisos son las brújulas equipadas con un arco de ajuste bloqueable.


Rueda de medición

También conocida como odómetro y utilizada en carreteras o en obras, la rueda de medición permite determinar una distancia significativa (expresada en metros). No es necesario que la distancia entre dos puntos esté en línea recta, ya que basta con empujar la rueda mientras caminas para que el contador se ponga en marcha. Este contador puede ser digital o analógico.


Jalón

Un jalón es un poste o estaca que se planta en el suelo para señalar un paso, un obstáculo, un punto de medición, etc. Tiene un color visible y miden alrededor de 2,00 m.


Escuadra óptica

Se trata de un instrumento de precisión utilizado para trazar o comprobar datos geométricos básicos en un campo (perpendicular, paralelo, etc.). La escuadra óptica es ampliamente utilizada por paisajistas, agrimensores y topógrafos.


Vara telescópica

Puede ser metálica y telescópica y se utiliza para medir distancias entre 1,5 y 8,00 m con precisión. La mayoría de las veces la vara telescópica está equipada con un nivel, de burbuja o digital, para lograr una mayor precisión.


Contador manual

Se trata de un instrumento útil para contar por incremento. Puede ser analógico o digital y todos los contadores se incrementan presionando un botón.


Circómetro

Esta herramienta mide el diámetro o la circunferencia (dependiendo de la graduación) de un tubo o un eje. El circómetro está compuesto por una cinta metálica flexible graduada en milímetros y un vernier deslizante


Fisurómetro

Instrumento de precisión utilizado para determinar la evolución de una grieta en una estructura de mampostería. El fisurómetro está fijo o colocado directamente sobre la grieta que se quiera controlar. Gracias a una graduación permite leer el ancho de la grieta. La resolución puede alcanzar 1/100 de milímetro.


Medidor de espesor

Es un instrumento de control que permite, al encerrar entre dos sondas el objeto a medir, comprobar su espesor (expresado en milímetros). El rango de medición varía según los modelos de medidores de espesor, como la profundidad del estribo. Es muy preciso y su resolución suele ser de 1/100 mm.

Comparador


Se trata de un dispositivo de medición de distancia muy preciso (a menudo a 1/100 de mm). El reloj comparador se utiliza para el control de medidas. Se coloca sobre un soporte y permite medir una circularidad, un paralelismo o una planitud. La medición se lleva a cabo con una sonda móvil que reenvía la información a un reloj (de aguja o digital).

Ver el catálogo de ManoMano
Reloj comparador

Para saber más...

Si quieres saber más sobre herramientas de medición, puedes consultar los siguientes enlaces:
- Cómo elegir una hormigonera
- Cómo elegir un nivel láser

Elige tus herramientas de medición

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 118 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo