Cómo elegir las herramientas básicas para el huerto

Cómo elegir las herramientas básicas para el huerto

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

79 fichas consejo

Hay herramientas básicas e imprescindibles para trabajar el huerto. Es recomendable elegir las más apropiadas para cada labor que deberemos realizar: trabajar la tierra, cortar, podar y regar. Las herramientas de calidad no se oxidan ni se deforman por el uso, manteniendo sus cualidades durante mucho tiempo.

Características importantes

  • Herramientas para trabajar la tierra
  • Herramientas para corte y poda
  • Herramientas para riego
  • Utensilios y accesorios
  • Materiales de protección y seguridad
Elige tus herramientas para trabajar el suelo

Herramientas básicas para trabajar la tierra

Pala


Pala escavadora

También llamada palote, resulta imprescindible para cavar agujeros, romper el suelo en profundidad y mover grandes cantidades de tierra o abono. La pala plana es la más apropiada para suelos blandos y bien labrados, mientras que la pala de punta facilita el trabajo en suelos más compactos.


Están disponibles en distintos tamaños , útiles para su uso puntual en determinadas tareas del huerto o para trabajar en huertos urbanos o en macetas.

Azada


Azada

Es la herramienta más utilizada para labrar el suelo, rompiendo los terrones de tierra compactada gracias a su acabado con filo cortante. Una azada nos ayudará a formar caballones, eliminar malas hierbas y aporcar aquellas hortalizas que lo necesiten.

Está disponible en distintos pesos y tamaños para trabajar tierras compactadas o ya trabajadas, así como combinadas con horquillas o lanzas.

Horcas y horquillas


Horca jardín

Al clavar una horca en el suelo y hacer palanca, permite levantar y airear la tierra de cultivo. Está disponible en distintos acabados y número de púas, para trabajar mejor en terrenos pedregosos, por ejemplo.

La horca de doble mango permite realizar la misma tarea manteniendo la estructura del suelo. Se trabaja de manera muy cómoda, sin tener que arquear la espalda. 

También se utiliza para desenterrar tubérculos y para mover o recoger grandes cantidades de hojas, material para acolchado o restos vegetales del huerto.

Rastrillo


Rastrillo acero

Los rastrillos permiten realizar varias tareas: limpiar los cultivos de hojas o maleza, cubrir las siembras, romper terrones y remover superficialmente la tierra. Es la mejor herramienta para allanar y nivelar la parcela de cultivo, usando tanto las púas como la parte plana donde se unen al mango.

Ver el catálogo de ManoMano
Rastrillos

Herramientas básicas de corte y poda

Tijeras


Tijeras

En el huerto es conveniente utilizar unas tijeras específicas para jardinería que podamos limpiar y desinfectar con comodidad. Similares a las tijeras de cocina, sus hojas son dentadas para poder realizar cortes limpios.

Una buena opción son las tijeras recolectoras, similares a las de poda pero con hojas estrechas y largas que permiten cortes de mayor precisión.

Tijeras de poda de una y dos manos


Tijeras de poda de dos manos

Las tijeras de poda de una sola mano se utilizan para podar y recolectar. Cuentan con una pestaña que permite mantener las hojas cerradas cuando no se utilizan.

Las de dos manos sirven para poder podar árboles frutales gracias a la longitud del mango. Algunos modelos se fabrican con la hoja en yunque que permite una mayor apertura, y también las hay con mangos extensibles o telescópicos para alcanzar mayor altura.

Las mejores marcas comercializan afiladores y repuestos de las partes que pueden sufrir más desgaste como por ejemplo las hojas, muelles y tornillos. Es importante limpiarlas bien después de cada uso para desinfectarlas y mantenerlas limpias de savia y resina.

Ver el catálogo de ManoMano
Tijeras de poda

Herramientas básicas de riego

Regaderas


Regaderas

Incluso en huertos con riego automático instalado, la regadera resulta imprescindible. Están disponibles en distintas capacidades y materiales y además de regar nos permitirán aplicar abonos líquidos o solubles en aquellas plantas que lo necesiten de manera puntual.

Mangueras


Mangueras

Imprescindibles en huertos y jardines, las mangueras de riego se fabrican en distintos materiales y resistencias a los rayos UV. Es recomendable elegir una pistola o lanza de riego con varios tipos de chorro o jet. Nos permitirá regar de manera suave en los primeros estadios de las hortalizas, o a gran presión para limpiar de tierra los utensilios de labranza.

Los conectores rápidos facilitan su conexión a cualquier tipo de grifo, pistola o lanza.

Pulverizadores


Pulverizador a presión

Aunque suelen utilizarse para aplicar productos fitosanitarios, también podemos utilizar un pulverizador para regar los semilleros o para pulverizar agua sobre las hojas de las plantas. Disponibles en distintas capacidades, en un huerto pequeño bastará con uno de mano o de presión previa de pocos litros. En huertos de mayor tamaño resulta imprescindible uno de mochila, para poder pulverizar muchos litros con poco esfuerzo.

Ver el catálogo de ManoMano
Pulverizador

Utensilios y accesorios

Cubos y capazos


Capazo plástico

Fabricados en material flexible y resistente a los rayos UV, los cubos y capazos son muy prácticos para mezclar sustratos, transportar herramientas, abonos y restos vegetales. En huertos urbanos o de pequeño tamaño cumple la función de una carretilla, permitiendo una mayor movilidad cuando trabajamos entre plantas.

Carretillas


Carretilla

No solo nos permitirá transportar grandes cantidades de tierra y abono. También suele utilizarse una carretilla o carrito de jardín para acercar las herramientas necesarias a la zona donde vamos a trabajar. Puede guardarse colgada en la pared del cobertizo o la caseta de jardín para que ocupe menos espacio.

Cordeles y materiales para atar


Cordel verde

En cualquier huerto necesitaremos este tipo de materiales para atar las plantas. Con ellos sujetaremos las plantas a los tutores y delimitaremos zonas de trabajo. Si elegimos cordeles de rafia o de materiales orgánicos no tendremos que pensar en recogerlos de la tierra, ya que se integrarán en la misma al descomponerse.

Tutores y mallas de entutorado


Malla de entutorado

Algunas hortalizas necesitan de tutores a los que sujetarse para crecer. Es el caso de las hortalizas trepadoras como los guisantes o las judías, que forman zarcillos buscando siempre un crecimiento vertical.

En otras hortalizas como los tomates, utilizamos tutores para evitar que las plantas crezcan de manera rastrera, aumentando así la ventilación entre sus hojas para prevenir la aparición de plagas o enfermedades y evitando que los frutos toquen el suelo.

Los tutores más habituales son las cañas de bambú, disponibles en distintas longitudes. Las mallas de entutorado son como redes que se sujetan entre puntales para facilitar el crecimiento de las trepadoras.

Etiquetas para plantas


Etiquetas plantación 15cm

Siempre es conveniente utilizar etiquetas y marcadores para no olvidar el nombre de la variedad de hortaliza que estamos cultivando. Pueden atarse a los tutores o clavarse al inicio de cada hilera de cultivo. Podemos escribir sobre ellos con un lápiz de mina blanda ya que no se borra con la lluvia y nos permitirá reutilizarlos durante muchos años.

Ver el catálogo de ManoMano
etiquetas y marcadores

Materiales de protección y seguridad

Guantes de jardinería


Gardena guantes

Los guantes de jardín protegen nuestras manos en todo tipo de trabajos. Para el huerto resultan muy cómodos los que tienen la palma y los dedos cubiertos de caucho antideslizante. Permiten un mayor agarre de cualquier tipo de herramientas y evitan que traspase la humedad. 

Se fabrican en distintos grosores para mayor protección al trabajar con plantas con pinchos o para abrigar durante las labores invernales.

Los guantes de riego o trasplante se fabrican en poliéster y nitrilo. Son similares a los guantes de fregar, pero más resistentes e imprescindibles para mayor seguridad al manipular, aplicar o mezclar productos fitosanitarios.

Mascarillas de protección respiratoria y ocular


Gafas de protección

La aplicación de productos fitosanitarios (incluyendo los ecológicos) pueden provocar problemas respiratorios y oculares si no nos protegemos apropiadamente. Es recomendable leer atentamente las instrucciones de cada producto para elegir la protección más apropiada, y utilizarla incluso el día que vamos a labrar o levantar polvo al trabajar en el huerto.

Las gafas de protección integral se ajustan totalmente al contorno de la cara y suelen utilizarse al realizar labores de poda y/o pulverización de fitosanitarios. 

Rodilleras, almohadillas y botas de agua


Bota de trabajo

Muchas de las labores que se realizan en el huerto se hacen de rodillas o en cuclillas, lo que puede resultar pesado para algunas personas. Las almohadillas o las rodilleras nos permitirán trabajar con más comodidad y proteger nuestras articulaciones.

Las botas de agua son imprescindibles para trabajar en suelos arcillosos o en localidades con una alta pluviometría. La suela antideslizante evita resbalones y aísla los pies de la humedad. Hay modelos con punta de acero para una máxima seguridad al realizar labores con herramientas de labranza y de corte así como acolchadas para mantener los pies calientes durante el invierno.

Ver el catálogo de ManoMano
Botas de agua
Elige tus herramientas para trabajar el suelo

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 79 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Productos relacionados con esta ficha consejo