Cómo elegir las fijaciones para puertas y mamparas de ducha

Cómo elegir  las fijaciones para puertas y mamparas de ducha
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia, experta en droguería y decoración

11 fichas consejo
Las fijaciones de las puertas y mamparas de ducha suelen incluirse en los kits y ser de plástico PVC o aluminio cromado. Hablaremos del perfil de compensación, barra extensible de estabilización, de sujeción para el techo o de refuerzo para fijar bien una puerta o mampara de ducha o reforzar el conjunto.

Características importantes

  • Material
  • Tipo de fijación
  • Acabado
  • Medidas

Fijaciones para mamparas o puertas de ducha

A excepción de los perfiles, que pueden estar disponibles en PVC, el conjunto de las fijaciones se suele presentar en aluminio y lo más normal es que el acabado sea cromado por motivos de durabilidad y solidez.

Los perfiles pueden incluir una junta de caucho para mejorar la estanqueidad. El ranurado se debe medir en función del grosor de la puerta o de la mampara de ducha.

Las medidas de las fijaciones deben  coincidir, obviamente, con las medidas de la puerta o de la mampara de ducha que se vaya a instalar (longitud o largo y grosor del ranurado).

La instalación de una mampara de ducha o de una puerta no requiere más herramientas que un taladro, un metro, un nivel y clavos de fijación.


Barra de estabilización

Barra de estabilización

La barra de estabilización o barra de refuerzo sirve para sujetar la mampara de ducha a la pared. Suele venir incluida con la mampara.


Barra de estabilización extensible

Barra de estabilización extensible 

Si la barra de estabilización es demasiado corta, puedes elegir una extensible para alejarla de la pared. Suelen tener una extensión de entre 70 y 120 cm, adaptables a todo tipo de puertas o mamparas, y son compatibles con cristales de entre 6 y 10 mm. La barra de fijación suele ser de aluminio cromado.


Barra de refuerzo en ángulo para mampara de ducha fija

Barra de refuerzo en ángulo para mampara de ducha fija

La barra de refuerzo en ángulo mide entre 20 y 30 cm y se suele utilizar para las mamparas de ducha fijas. Se adapta a cristales de entre 6 y 10 mm.

Es un excelente sistema de sujeción para mamparas grandes, garantía de estabilidad y de seguridad.


Barra de sujeción al techo

Barra de sujeción al techo

Al igual que la barra de sujeción a la pared, permite estabilizar la mampara, pero supone una gran ventaja cuando la barra no se puede fijar a la pared porque hay una ventana. También puede servir como fijación auxiliar para una mampara de gran tamaño.


Perfil de compensación

Perfil de compensación 

El perfil de compensación permite ajustar la puerta de ducha a las medidas del espacio destinado a la ducha. Aunque las puertas de ducha tengan perfiles de base ajustables a varios milímetros, a veces ocurre que las medidas totales no se corresponden completamente con las medidas de la puerta de ducha.

En tal caso, el perfil sirve para cubrir el espacio vacío entre la pared y la puerta de ducha.


Perfil de pared

Perfil de pared

El perfil de pared se sitúa en la pared y sirve para recibir el perfil ligado a la puerta o a la mampara de ducha.

Accesorios y servicio posventa

Además de las fijaciones, puedes hacer el mantenimiento y las reparaciones de la puerta o la pared de ducha con piezas que se venden por separado.

  • Ruedas: según las instrucciones específicas del fabricante, podemos encontrar kits de ruedas que se adaptan a muchos tipos de puertas correderas.
  • Juntas de estanqueidad: existen muchos tipos de juntas, como las de los bajos de la mampara, las de las puertas o incluso imantadas para puertas dobles. Se fabrican para todos los grosores de cristal.
  • Tiradores: o pomos, que sirven para abrir la puerta con más facilidad.

Saber más sobre duchas

Cómo elegir los grifos del baño

Cómo elegir un mango de ducha

Cómo elegir un lado de la ducha

Cómo elegir una cabina de ducha

Cómo elegir una columna o un conjunto de duchaCómo elegir desde la alcachofa hasta la barra de duchaCómo elegir una mampara de ducha

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración 11 fichas consejo écrits

Eugenia, experta en droguería y decoración
Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

Productos relacionados con esta ficha consejo