Cómo elegir la iluminación del baño

Cómo elegir la iluminación del baño

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo

Regleta, foco orientable o plafón: elige la iluminación adecuada para tu baño. Las luces, que pueden instalarse sobre el espejo, en la pared o en el techo, deben ser decorativas, funcionales y observar las pautas relativas a volúmenes y clases. ¡Ilumínate con nuestros consejos!

Características importantes

  • Índice de protección
  • Volumen
  • Índice de reproducción cromática
  • Temperatura del color
  • Focos y apliques
  • Regletas y plafones
Ver la iluminación para baños

Tipos de iluminación para el baño

Aunque el baño es una estancia funcional, nada impide que te relajes y te sientas a gusto en él, incluso te lo recomendamos, ¡puesto que a menudo es donde comienzas el día!

Como muchos baños no tienen ventana, es importante que estén bien iluminados. En cualquier caso, elige luces blancas (no amarillas) para que la iluminación sea más similar a la luz del día.

Focos de baño


Focos de baño

Quien dice focos, dice luces empotradas o sobre rieles. En el techo, en las paredes, en lo alto de un armario... ¡Los focos quedan bien prácticamente en cualquier parte!

Fijos u orientables, redondos o cuadrados, de aplique o empotrados... Los focos son diversos y variados. Algunos funcionan con 230 V y se conectan directamente, mientras que otros funcionan con 12 V y requieren instalar un transformador de corriente. Cada vez más, los focos se fabrican con LED (que reemplazan a las bombillas incandescentes y a las halógenas), lo que proporciona una iluminación potente y minimiza el consumo.

Lo más importante a la hora de instalar focos es elegir el modelo adecuado según su ubicación en el baño, en función de los volúmenes. Para ello, es preciso consultar la normativa que regula su instalación para evitar problemas de seguridad.

Apliques de baño


Apliques de baño

Al igual que los focos, los apliques de pared pueden instalarse en casi cualquier lugar del baño. Sin embargo, los apliques de baño no se empotran, sino que suelen sobresalir.

En función del modelo de aplique, obtendrás iluminación indirecta o directa. Un aplique puede ser completamente impermeable (como un plafón IP67) o estar menos protegido contra el polvo y las salpicaduras, pero ser más estético: en tal caso, comprueba su Índice de protección IP y su clase para instalarlo en el lugar adecuado.

Regletas de baño


Regletas de baño

La regleta es una iluminación horizontal, que consiste en un tubo fluorescente o, en modelos más recientes, una serie de LED. Normalmente, la regleta se instala sobre el espejo y el lavabo. De este modo, ofrece una iluminación óptima para el aseo diario.

Como norma general, las regletas cuentan con su propio interruptor. Algunos modelos tienen un enchufe de 230 V. Dale preferencia a la luz blanca.

Apliques de espejo para baño


Apliques de espejo para baño

Al igual que las regletas, los apliques de espejo se instalan encima de este. Suelen ser orientables y ofrecen iluminación indirecta, sin deslumbrar.

Ya dispongan de bombillas o de LED, los apliques de espejo realzan el baño y ofrecen un flujo luminoso generoso, ¡siempre que elijas las bombillas adecuadas!

Plafones de baño


Plafones de baño

Instalado en el techo, el plafón se encarga de la iluminación principal del baño. Uno solo no suele ser suficiente para iluminar correctamente todo el baño. Así pues, se complementa con focos, apliques, regletas, etc.

En la mayoría de los casos, los plafones son de clase 1 (puesto que su base es de metal y requieren una toma de tierra), así que debes prestar mucha atención al lugar donde los instalas para garantizar la seguridad.

Ver el catálogo de ManoMano
Regletas

Volúmenes del baño: instalación de la iluminación

Sea del tipo que sea, recuerda que un dispositivo de iluminación para el baño debe respetar las normas, ofrecer un índice de protección IP adecuado y ser de la clase correcta.

El IP mínimo, por su parte, depende del volumen en el que se instale la iluminación en el baño para garantizar una protección suficiente contra las salpicaduras.

Clases


Iluminación para baño

Las clases se dividen en tres categorías:

Clase 1: aislamiento sencillo, toma de tierra obligatoria.

Clase 2: aislamiento doble sin toma de tierra.

Clase 3: funciona con muy baja tensión (TBT < 50 V), sin toma de tierra.

Volúmenes del baño

El baño en sí se divide en varios volúmenes, cada uno de los cuales requiere un tipo particular de dispositivos para garantizar la seguridad.

Volumen 0

Este es el volumen interior de la bañera o el plato de ducha. En este volumen, no se permite ninguna luz (aparte de la iluminación montada de fábrica).

Volumen 1

El volumen 1 se sitúa sobre la bañera o el plato de ducha, hasta una altura de 2,25 m. Solo se permiten luces con un grado IP mínima de X5 y Clase 3 (máx. 12 V).

Volumen 2

El volumen 2 se sitúa a 60 cm del volumen 1 alrededor de la bañera o el plato de ducha, hasta 2,25 m de altura. En el volumen 2, solo se permiten luces de clase 2 e IP44 como mínimo.

Volumen 3

El volumen 3 se sitúa a 2,40 m del volumen 2 en horizontal y a 2,25 m por encima de los volúmenes 1 y 2. En este espacio, se permiten las luces de clase 1 y 2, siempre que estén protegidas por un dispositivo diferencial de alta sensibilidad (30 mA). El grado mínimo es IPX3.

Volúmenes e iluminación del baño

Foco

Aplique

Regleta

Aplique de espejo

Plafón

Volumen 0

X

X

X

X

X

Volumen 1

Clase 3 IP X5

Clase 3 IP X5

X

X

X

Volumen 2

Clase 2 IP 44

Clase 2 IP 44

X

Clase 2 IP 44

Clase 2 IP 44

Volumen 3

Clase 1, 2 o 3 — IP X3 — Interruptor diferencial de 30 mA

X = instalación prohibida

Ver el catálogo de ManoMano
Plato de ducha

Cómo iluminar un baño

Como hemos visto anteriormente, un baño es un espacio funcional, pero también un lugar de relajación. Su iluminación, por tanto, debe ser funcional y estética.

Iluminación decorativa


Iluminación para el baño

La iluminación decorativa, cuya finalidad exclusiva es ambientar, es un elemento importante que no debes descuidar. Actualmente existen muchos sistemas para instalar luces o puntos luminosos en diferentes partes del baño (siempre respetando las instrucciones de seguridad). Tiras de LED, focos pequeños, cabezales de ducha luminosos: hay una amplia variedad, ¡deja volar la imaginación!

Iluminación funcional

A cualquier hora del día, la iluminación funcional proporciona luz suficiente para el aseo diario (afeitado, peinado, etc.). La iluminación funcional no debe generar sombras y debe emitir una luz lo más blanca posible para aproximarse a la luz del día. La iluminación funcional puede conseguirse a través de varias fuentes de luz. En ningún caso debe ser directa, pues podría deslumbrar o distorsionar el reflejo del espejo.

Si tu baño es pequeño y no tienes más que un punto de luz en el techo, por ejemplo, ¿por qué no lo regulas con un atenuador para adecuar el flujo luminoso a tus necesidades?

IRC, Índice de Reproducción Cromática

El IRC o Índice de Reproducción Cromática expresa la representación del color y va de 0 a 100; un IRC de 100 equivale a la luz del día, regular y blanca.

Temperatura del color

La temperatura del color se expresa en grados Kelvin y define el color de una luz. Las luces neutras se sitúan en torno a los 4000/4500 Kelvin, mientras que una luz cálida está entre 2500 y 3000 Kelvin (K).

5 consejos para elegir la iluminación de baño adecuada


Iluminación para el baño

Opta por una luz diurna alrededor del espejo con un IRC de 90 como mínimo.

¡No dudes en añadir iluminación decorativa para que tu baño no parezca un laboratorio!

Si tienes bañera, no orientes ninguna luz potente en dirección al lugar donde te tumbas, ya que podría deslumbrarte cuando intentes relajarte.

Si te gusta la balneoterapia y no dispones de fototerapia en tu bañera de hidromasaje, no dudes en completar la decoración de tu baño con focos direccionales de luz cálida, entre 2500 y 3000 Kelvin.

¡Observa las normas de seguridad y respeta escrupulosamente los volúmenes y los grados IP de cada dispositivo!

Ver la iluminación para baños

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 118 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo