Cómo elegir la iluminación de interior

Cómo elegir la iluminación de interior
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
Una lámpara o aplique de interior se elige según su iluminación: directa, indirecta, funcional, de ambiente o difusa; la decoración: moderna, clásica o de diseño y su intensidad lumínica. Focos, plafones, apliques y lámparas de pie son soluciones para iluminar el interior de tu casa. ¡Lleva luz a tu vida!

Características importantes

  • Lámpara de mesa
  • Aplique de pared
  • Plafón
  • Lámpara de pie
  • Lámpara de techo
  • Foco

Qué es la iluminación interior

Dependiendo del ambiente que se quiera dar a una habitación, de la decoración o del tipo de luz que se desea, la elección de la iluminación interior da, a menudo, dolores de cabeza.

Una habitación se puede iluminar con luz directa, indirecta, difusa, tamizada mediante lámparas colgantes , lámparas de pie, de sobremesa, focos, plafones, etc.

Lámparas colgantes de techo


Lámpara de techoPrácticamente todas las partes de la vivienda pueden equiparse con un lámparas suspendidas. La toma eléctrica viene directamente desde el techo y es fijada a él a través de una alcayata y un gancho o cualquier otro tipo de fijación; la iluminación suspendida es básica en las habitaciones de una vivienda.

Hay multitud de tamaños, formas y diseños. Una lámpara de techo puede utilizarse como iluminación directa (sobre una mesa de comedor), indirecta (utilizando una pantalla para crear un ambiente acogedor) o ambiental (para crear un ambiente refinado e íntimo, etc.) o incluso difusa (filtrada por un material que suaviza el flujo luminoso).

Es importante elegir la potencia adecuada en función de las estancias de la casa o de las zonas a iluminar. No todas las lámparas de techo permiten una amplia variedad de potencias e intensidad de luz, así que es un punto a considerar antes de hacer tu elección.

Lámpara de sobremesa


Lámpara de sobremesa

Es la solución ideal para la iluminación auxiliar. Colocada en una esquina, sobre un mueble o sobre una mesita de noche, la lámpara crea un ambiente suave y cálido.

Generalmente, esta es una elección sabia si estás buscando una fuente de luz suave y difusa.

La lámpara de sobremesa es fácilmente reemplazable y los estilos son variados: retro, contemporáneo, diseño, etc.

Lámpara de pie


Lámpara de pie

Una lámpara de gama alta y de gran potencia (como una lámpara halógena de pie, por ejemplo), las lámparas pueden utilizarse para iluminar toda una habitación mediante iluminación indirecta.

Para poder jugar con la intensidad luminosa, las lámparas suelen ir acompañadas de un regulador de intensidad.

Ventilador de techo e iluminación


Ventilador de techo

Cuando necesitas enfriar una habitación, el ventilador de techo con iluminación es una combinación interesante.

Estético y eficiente, el ventilador de techo te permite generar una luz más o menos potente al mismo tiempo que refrescar el aire de la habitación. Se conecta a la fuente de alimentación suministrada para una lámpara de techo y puede ser controlado por el interruptor de pared o incluso por un mando a distancia.

El ventilador de techo tiene varias velocidades, una potencia de unos 100 W (ventilador) y 3, 4, 5 o incluso 6 o 7 palas, una iluminación variada (focos, plafón, etc) y en diferentes estilos - moderno, retro, diseño etc...

Lámpara sobre regleta o riel y focos


Lámpara sobre rielCon un diseño muy contemporáneo y con estilo, las lámparas o focos sobre rieles montadas en forma de regleta ya empiezan a ser un clásico ¡del diseño contemporáneo!. La luz generada es relativamente potente (especialmente con LEDs) y permite iluminar encimeras de cocina, vestíbulos, vestidores e incluso una gran habitación si se instalan varias lámparas en los raíles.

Las lámparas montadas en regletas son muy versátiles para crear un ambiente. Los focos móviles sobre un carril se orientan según tus deseos y necesidades de iluminación. Las regletas funcionan normalmente con un voltaje muy bajo y requieren un transformador.

Focos empotrados


Foco empotrable

Instalados en el interior de un falso techo normalmente de escayola, dependiendo del tipo de bombilla utilizada, y su ángulo de apertura, permiten focalizar la luz en zonas concretas o difuminar la luz. Ideal para cocinas, baños o zonas de estar (desde el comedor al dormitorio o pasillo).

Base para lámpara de sobremesa


Lámpara rústica

Ya sea fina, ancha, corta o alta, hay muchos tipos diferentes de bases de lámpara de sobremesa.

Combinada con una pantalla de lámpara, obtendrás una lámpara de sobremesa. Como rincón de lectura, un rincón del salón, luz ambiental sobre un mueble, las aplicaciones son numerosas. Los materiales (madera, metal, cerámica) y estilos (clásico, contemporáneo, etc.) deben combinarse con la decoración.

Dependiendo de tus necesidades, del lugar que deseas iluminar y de la atmósfera que quieres crear, debes combinar forma, altura y capacidad lumínica (en términos de potencia eléctrica).

Pantalla de lámpara


Pantalla conica

Elemento indispensable de un pie de lámpara o lámpara de colgar.

La pantalla de lámpara permite una luz generosa, difuminada, crea un ambiente suave y una luz extra.

De tela para habitaciones o una sala de estar o un dormitorio, o de plástico o aluminio para la cocina - para facilitar su limpieza-.

pantalla de lámpara">
Ver el catálogo de ManoMano
pantalla de lámpara

Iluminación interior: qué lámpara utilizaremos para el salón, el dormitorio o la cocina

Dependiendo de la habitación, no necesitamos el mismo tipo de iluminación. Una luz fuerte en un dormitorio o una luz suave en un comedor no es lo ideal. Para guiarte en tu elección, te presentamos algunas sugerencias.

Salón


Lámpara decorativaLa sala de estar es el espacio más complejo para iluminar porque tiene varios usos.

Si tu sala de estar no es utilizada como comedor, opta por la iluminación indirecta o ambiental para crear una atmósfera cálida y al mismo tiempo asegurar suficiente luz. Un aplique de luz o una o más lámparas de pie regulables, y cuidadosamente dispuestas, serán perfectas para este propósito. También puedes jugar con tus muebles, cuadros, plantas y decoración, destacándose con pequeños focos direccionales con iluminación indirecta.

Si tu sala de estar es también un comedor, necesitarás una lámpara con iluminación directa sobre la mesa. En este caso, una lámpara colgante de techo será perfecta, combinada con tu decoración y con una potencia adecuada a tus necesidades.

Cocina


Plafon LED¡En la cocina, tienes que ver bien lo que haces! Aquí nada de luz suave o difusa... Encima de la placa de cocina, encimera o fregadero… debes elegir una potente luz directa. Esto se llama iluminación funcional.

Los focos empotrados o montados en rieles, la mayoría de las veces con LEDs, son muy eficaces para iluminar un área pequeña - los tubos fluorescentes están a punto de desaparecer, por lo contaminantes de sus residuos...

Para la iluminación general de la cocina, una lámpara de techo también puede ser una buena opción, además de la iluminación auxiliar o de bajo muebles.

Dormitorios


Luz colganteEsta habitación es una estancia especial que debe inspirar tranquilidad, descanso y calma. Sin embargo, para poder llevar a cabo las tareas diarias (hacer la cama, limpiar, organizar la ropa, o estudiar si es el cuarto de los niños) también se necesita una buena iluminación.

Para ello, al igual que en la cocina, se puede optar por varias luces que tendrán un propósito diferente. Una lámpara o un plafón de techo, o una lámpara de pie para iluminar toda la habitación, focos empotrados o pequeños apliques de pared para crear una atmósfera suave y cálida, cuando estamos en la cama.

Si tu habitación tiene un vestidor, tendrá su propia iluminación - directa, si es posible-, con focos sobre rieles o luces integradas en el armario.Para la mesa de estudio, un foco de sobremesa será lo más adecuado.

Pasillo


Luz de techo

¡Es el lugar por el cual tienes que pasar! ¡No lo puedes dejar a oscuras! Tienes varias opciones para hacerlo luminoso: una lámpara de techo de alta potencia, una serie de focos montados en rieles, focos empotrados o luces de pared, la elección es amplia.

Recuerda que sólo pasas por él, ¡pero no debes pasar buscando el camino a tientas!

Habitaciones e iluminación

Para resumir todo esto, debemos hacer una comparación de la iluminación para las habitaciones de la casa.

Colgantes De sobremesa De pie Foco
Salón ** *** *** **
Comedor *** * *** **
Cocina *** * * ***
Habitación ** *** ** *
Pasillo *** * * **

* : no apropiada

** : conveniente

*** : ideal (como complemento o no de otra iluminación)

Iluminación interior: elige tus bombillas

¡Elegir el tipo y el diseño de tu lámpara no lo es todo! Necesitas equiparla de una bombilla adecuada y eficiente, tanto en términos de intensidad luminosa como de ahorro de energía.

Usa estos consejos para hacer tu elección.

Bombilla incandescente


Bombilla standard

¡Esta es la vieja bombilla de filamento de Thomas Edison! Ahora está completamente obsoleta porque su flujo luminoso emitido o lúmenes, comparado con su alto consumo la hace muy ineficiente. Además, hace ya años que la normativa europea impide su fabricación, por su alto nivel de plomo en sus residuos.

Bombilla halógena


Bombilla halógena

Muy luminosa debido a su alta potencia, la bombilla halógena tiene un alto consumo de energía. A partir del 1 de septiembre de 2018 entra en vigor la normativa europea que obliga a los fabricantes a dejar de fabricarlas, con el fin de eliminar del mercado aquellos productos más ineficientes en lo que a consumo energético se refiere.

Algunas lámparas deben estar equipadas con bombillas halógenas para que funcionen correctamente con el regulador de intensidad luminoso.

Bombilla de bajo consumo


Bombilla de bajo consumo

La bombilla de bajo consumo es reciente y sustituye a la bombilla incandescente. Su nombre varía de un fabricante a otro: bombilla ahorradora de energía, bombilla de bajo consumo o bombilla fluorescente compacta.

Con el mismo flujo luminoso, la bombilla fluorescente compacta consume mucha menos energía que una bombilla convencional.

Las primeras generaciones de bombillas de bajo consumo tardaban en ofrecer la máxima potencia inmediatamente después de su encendido. Hoy en día, eso es historia si se elige una bombilla llamada "Quick Start" (encendido rápido), donde la electrónica supera la lentitud en el tiempo de encendido.

Bombilla LED


Bombilla LED

¡Esta es la nueva generación! Bombilla de larga duración, resistente a los golpes, iluminación instantánea a plena potencia, bajo consumo de energía... es lo último en iluminación.

Además, la bombilla de luz LED tiene un final de vida útil decreciente y no se funde instantáneamente dejándote en la oscuridad. Obviamente, es el tipo de bombilla más cara del mercado.

bombilla de bajo consumo">
Ver el catálogo de ManoMano
bombilla de bajo consumo

4 consejos para elegir la iluminación interior adecuada

Combinar la iluminación


Lámpara nebula

Independientemente de la habitación, una única fuente de luz no es lo ideal. Piensa en la vida cotidiana y en las tareas diarias. Una luz fuerte y directa como la principal, y una o más luces difusas o indirectas para crear la atmósfera y relajarse al final del día.

Ajustar el flujo luminoso

La lámpara más bella es inútil si no está equipada con una bombilla con un flujo luminoso adaptado a las necesidades. Piensa también en el ahorro energético, estudiando toda la gama de bombillas disponibles en el mercado: bombillas de bajo consumo, LEDs, etc.

Respetar la decoración

Dirige tu elección hacia una lámpara que combine con tu decoración. Lo moderno con lo moderno, lo clásico con lo clásico. Ten en cuenta que puedes elegir una lámpara de techo clásica, ¡pero equiparla con bombillas de LED!

Selección de la iluminación estándar

Elige siempre una lámpara de cualquier tipo que cumpla las distintas normas de seguridad. El marcado CE es una garantía de calidad.

Si instalas tu propia lámpara y requiere manipular los cables ¡no olvides desconectar el circuito eléctrico antes de cualquier intervención!

Saber más sobre iluminación

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo