Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir la iluminación de exterior

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

129 fichas consejo

La iluminación exterior es el toque final para la terraza, la entrada de casa, el patio o las puertas. Montados en la pared, colgados de una pérgola o empotrados en el techo, focos y farolas decoran tu jardín a la vez que son funcionales. Lámparas, luces solares, focos: ¡Noches de verano brillantes!

 

Características importantes

  • Foco
  • Lámpara solar
  • Aplique de exterior
  • Lámpara de pie
  • Lámpara suspendida
  • Plafón
  • Luz ambiental

¿Qué es la iluminación exterior?

¡La iluminación exterior es necesaria para disfrutar de tu jardín, terraza o incluso para alumbrar el camino hasta a la puerta principal al anochecer! Además, la iluminación exterior añade un toque estético a tu hogar por la noche.

Sin embargo, necesitas una iluminación funcional para resaltar áreas específicas de tu vivienda. Independientemente de su tipo, ten en cuenta que un dispositivo de iluminación exterior debe cumplir con ciertos estándares (tales como las normas UNE-EN 20.460 y UNE-EN 20.324) y tener un índice de protección (IP) adecuado.

La norma está representada por un marcado CE (o incluso UNE, además del marcado CE) en el cuerpo de la lampara. El IP para el exterior debe ser por lo menos 23 (norma UNE-EN 20.324) para garantizar una protección suficiente contra el polvo, pero sobre todo contra las salpicaduras de agua. Lo ideal para la iluminación exterior es un IP 65 (o superior) ya que protege completamente contra la suciedad y el agua.

Lámpara de pared exterior

Es la forma ideal de realzar e iluminar tu terraza o el entorno de la casa. Las luces de pared se montan en las paredes exteriores de la casa, y su luz puede ser directa (focos) o indirecta (cuando las luces de pared están equipadas con pantallas).

El uso es resaltar la arquitectura del edificio y al mismo tiempo producir suficiente luz para una iluminación funcional. En menor medida, las luces de pared se pueden utilizar para iluminar un pasillo que conduce a la puerta de casa, o un callejón a lo largo de una pared.
 

Lámpara de sobremesa para exterior

¡Creará una atmósfera suave y acogedora en torno a tus muebles de jardín! Coloca una o más lámparas alrededor de la mesa, bajo la pérgola o sobre los muebles de jardín, y podrás disfrutar al máximo del exterior mientras disfrutas de una luz suave y difusa... ¡ideal para las largas noches de verano!

Por supuesto, debes tener una fuente de alimentación eléctrica cerca, ya sea en el suelo (encastrada en la terraza por ejemplo) o en una pared (en el muro exterior de la casa).

Lámpara o farol de colgar exterior

¡Una lámpara de colgar implica una estructura fija y rígida sobre la cabeza! Si tienes un porche, una terraza cubierta, una pérgola o un cenador; una lámpara de colgar puede ser una solución interesante para iluminar tu exterior.

Montado directamente sobre la estructura, el farol o lámpara de colgar exterior proporciona una luz directa o indirecta (dependiendo de su tipo) y asegura una iluminación suficiente para disfrutar de tu terraza o mobiliario de jardín.
 

Plafón para exterior

Al igual que una lámpara suspendida, la lámpara de techo está sujeta a una estructura fija y rígida. A pesar de que proporciona menos luz directa que una en suspensión, sigue ofreciendo una iluminación difusa para que puedas disfrutar de la luz al aire libre.

Se pueden instalar varios plafones según la zona a iluminar.


Ojo de buey exterior

El ojo de buey puede entrar en la gran familia de luces de pared. Lo que lo diferencia es que está completamente cerrado, ofreciendo así luz difusa, menos directa que una lámpara de pared.

El ojo de buey se puede instalar sobre una puerta, a lo largo de un pasillo o camino de entrada, etc., dondequiera que no necesites iluminación directa. 


Farola de jardín

La farola es de hecho una lámpara de pie grande y potente. Nada que ver con el ambiente acogedor y suave de una lámpara de mesa clásica. Sin embargo, varias farolas cuidadosamente instaladas son perfectas para iluminar un sendero o una terraza durante una cena nocturna. La iluminación es directa, fija y útil en invierno y verano.

A menudo está equipada con bombillas halógenas y son regulables. La farola es más discreta cuando se necesita menos luz y se busca una iluminación ambiental.
 

Baliza luminosa exterior

Reservado para la señalización de pasillos, pasajes, vías de acceso o delimitar parte del terreno, la baliza luminosa es sobre todo una iluminación funcional con una estética impecable.

A menudo de baja potencia, su iluminación suave y difusa se utiliza para resaltar y localizar un punto específico en su camino de entrada o jardín. Sobre un pie o directamente en el suelo, lo ideal es instalar las balizas a lo largo de la ruta que deseas marcar.


Iluminación ambiental exterior

La iluminación ambiental no está pensada para crear una luz útil, simplemete para embellecer tu exterior, tu terraza, tu jardín, tus caminos, etc. La iluminación exterior puede ser utilizada para resaltar la vegetación o la arquitectura de tu casa.

Hoy en día, la iluminación de exteriores está a menudo basada en LEDs por su bajo consumo de energía y peso ligero - ¡pueden ser inalámbrica! Con sus múltiples formas y colores, la iluminación ambiental exterior es perfecta para dar un toque estético a tu jardín y a tus entradas.


Lámpara solar

La lámpara solar suele estar equipada con una batería que se carga gracias a unas células fotovoltaicas. Al caer la noche, un sensor enciende la lámpara.

De baja potencia por las características de la batería, la lámpara solar es sobre todo una luz auxiliar o de ambiente. También se puede utilizar como baliza luminosa a lo largo de un callejón, un camino o al pie de un arbusto o jardín.

La gran ventaja de una lámpara solar es que no requiere ninguna fuente de alimentación - no hay cables que tirar, zanjas que cavar o conexiones que hacer. Por otra parte, la lámpara solar cumple con los mismos estándares que la iluminación convencional, ¡así que asegúrate de comprobar el IP de la lámpara que vas a elegir!

 

Foco exterior

Si necesitas una iluminación potente y localizada (un patio, una entrada, una terraza, etc.), ¡necesitas un foco! Sin embargo, hay multitud de modelos con diferentes potencias, tecnologías y diseños. La tecnología más moderna hoy en día es el reflector LED, que es potente y eficiente en el consumo de energía. Para ayudarte a elegir el proyector que mejor se adapte a tus necesidades, te proporcionaremos una comparativa de los tipos de proyectores más comunes.

Proyector con detector de movimiento
El proyector con sensor de movimiento es ideal cuando se necesita luz al salir a la terraza o cuando estás en el patio. A menudo está equipado con tres tipos de ajustes: la detección de movimiento, la duración y el umbral de luminosidad exterior a partir del cual funciona (para que no se ilumine cuando aún es de día).

Este tipo de proyector proporciona una iluminación autónoma y un ahorro energético. SI añun quieres más, puedes combinar el proyector con un control manual de tipo interruptor, para encenderlo cuando quieras.


Foco para clavar

Este tipo de proyector se utiliza con mayor frecuencia como luz ambiental o decorativa. Situado al pie de arbustos, setos o en el borde de una arboleda, el foco puede ser utilizado para crear una luz difusa que realza la estética de tu exterior. En menor medida, también puede ser útil para señalizar un obstáculo, iluminando un escalón, la etrada de un callejón, etc.

Foco individual

Si necesitas mucha luz, este es el tipo de iluminación que necesitas. A menudo de gran potencia, el proyector permite tener una buena iluminación hacia la zona que te diriges (terraza o patio). Montado sobre la puerta de salida a la terraza, el techo o una pérgola, el proyector te permite disfrutar del aire libre durante toda la noche.

Para mayor comodidad, y para evitar entrar en casa cada vez que deseas encender el foco, también puedes optar por un conmutador inalámbrico.


Fijación para foco

La mayoría de las veces, los proyectores se venden con su propio kit de montaje. En el caso de un proyector fijo o con sensor de movimiento, el kit de montaje incluye la placa base, tacos y tornillos. Obviamente, dependiendo del soporte al que desees sujetar el proyector, es posible que los tacos y los tornillos no sean adecuados (normalmente son tacos para materiales sólidos y tornillos estándar). Entonces será necesario comprar el tipo de tacos y tornillos adecuados.

Algunos focos también se venden con una piqueta. Para facilitar la instalación (pavimentos duros) y la vida útil (resistencia a la intemperie), se recomiendan piquetas de aluminio. Las piquetas se suministran generalmente con un sistema de fijación tipo "mariposa" para el montaje y fijación de la base del proyector (con orificios especiales). La altura mínima recomendada para una piqueta es de 150 mm.

 
 

Foco empotrado

Los focos empotrados no son para proporcionar una iluminación adecuada, simplemente ayudan a crear un ambiente, indican una escalera o un escalón o incluso delimitan una terraza. Los proyectores empotrables pueden instalarse en cualquier lugar (siempre que haya conexión eléctrica) y en muchos materiales diferentes: madera, hormigón, yeso, etc. Existen dos tipos de proyectores empotrables: proyectores empotrados para paredes y techos y proyectores empotrados para suelos.


Foco empotrable en pared y techo para exteriores

Encastrado en la pared, este proyector tiene una función indicativa: situado en la parte inferior de una pared que discurre a lo largo de un callejón, muestra el camino; incrustado encima de una puerta, muestra su posición, etc. En el techo, si se instalan varios focos, pueden utilizarse como iluminación directa (para una terraza cubierta, por ejemplo). En cualquier caso, hay varias formas y diseños, algunos de ellos incluso pueden ser orientados.


Foco empotrable en el suelo para exteriores

Diseñados exclusivamente para la iluminación ambiental, los focos empotrados en el suelo dan un verdadero toque estético a tu casa o terraza. Ten en cuenta que hay proyectores muy pequeños para delimitar los peldaños de las escaleras. Debido a que están empotrados en el suelo, están sujetos a una gran cantidad de impactos y condiciones meteorológicas, por lo que debes elegir focos robustos - idealmente con una cubierta de acero inoxidable y vidrio templado - con un IP 65,66 o incluso 67.

Iluminación exterior: ¿Iluminación automática o manual?

Dependiendo de cómo deseas utilizar tu sistema de iluminación exterior, hay varios modos de control. El mando manual clásico se conecta y desconecta pulsando un botón o interruptor, y el mando automático.


Detector de movimiento

Combinado con un foco, apliques de pared o cualquier otra iluminación, el detector de movimiento permite un encendido automático al anochecer.

El detector de movimiento suele estar equipado con tres tipos de ajustes: la detección de movimiento, el tiempo de iluminación después de la detección y el umbral de luminosidad exterior en el que se activa. Económico y autónomo, el detector de movimiento puede combinarse con un interruptor para encenderlo de forma manual. 


Temporizador

El temporizador permite que una fuente de luz se apague automáticamente después de un tiempo preajustado. El temporizador se activa con uno o más pulsadores.

Estos botones se colocan en lugares estratégicos (cerca de una puerta, en la parte superior de una escalera...) mientras que el temporizador se encuentra en una caja o armario eléctrico.

Por lo general, mediante un dial graduado o una pequeña pantalla, se puede ajustar la hora de encendido después de pulsar un botón. La gran ventaja es que se pueden instalar varios pulsadores en diferentes lugares, pero con un solo temporizador para controlar la iluminación.

Interruptor

Encendido simple, inalámbrico, táctil o regulable, los tipos de interruptores son numerosos. Sin embargo, todos tienen el mismo objetivo: hacer contacto eléctrico y controlar un dispositivo de iluminación. Esta es la manera más fácil de controlar tu fuente de luz.

Ideal para la iluminación exterior y para instalar un interruptor con indicador luminoso. Esto es muy útil para encontrar el interruptor cuando la luz está apagada porque una luz indica la posición del interruptor. Y cuando el interruptor se instala en interiores y controla la iluminación exterior, puede ayudar a ahorrar algo de energía si olvidaste apagar la luz de la terraza o jardín.

¿Qué iluminacion elegir para cada zona exterior?

Comparativa de iluminación exterior y sus principales usos

 

Aplique

Lámpara

Farola

Foco

Baliza

Foco encastrado

Terraza

**

***

***

***

*

*

Camino

*

*

**

*

***

*

Jardín

*

*

*

**

***

*

Patio

*

*

*

***

*

*

Fachada

***

*

*

***

*

***

* : no apropiada
** : conveniente
*** : ideal (como complemento o no de otra iluminación)

5 consejos para elegir la iluminación exterior adecuada

Elige la iluminación según tus necesidades

¿Necesitas pasar por un pasillo poco iluminado por la noche? Usa focos empotrados, balizas, lámparas solares, etc. Combinan estética y utilidad: ¡no tiene sentido iluminar toda la fachada si sólo quieres iluminar un callejón!

Adaptación de bombillas a la iluminación

Un consumo elevado en un corto periodo de tiempo es aceptable en la iluminación directa y funcional. Sin embargo, deberás elegir bombillas de bajo consumo para tus largas noches de verano. Elige un alto Índice de Protección.

Cuanto mayor sea el IP, más garantias de un funcionamiento óptimo y una mayor vida útil. Entre dos luces, elige la que tenga mejor resistencia al agua y al polvo.

Luces ajustables y orientables

Ajustar el temporizador y el detector de movimiento es sinónimo de economía. Un detector de movimiento y un temporizador configurados incorrectamente consumen mucha energía o incluso son inútiles. Del mismo modo, el haz producido por la iluminación funcional debe estar orientado hacia donde sea necesario.

Elección de materiales sostenibles

Elige carcasas y estructuras de acero inoxidable o aluminio para tu iluminación si vives junto al mar o simplemente quieres una compra sostenible. Si tienes hijos, piensa que una lámpara de pared exterior o cualquier iluminación de superficie no está a salvo de un balonazo: ¡elige un aplique resistente!

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
1 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 129 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo