¿Cómo elegir la funda de un sofá?

¿Cómo elegir la funda de un sofá?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

94 fichas consejo

Una funda de sofá permite renovar el sofá y protegerlo de los imprevistos de la vida. Pero ¿cómo elegirla entre los diferentes modelos, materiales, estilos y acabados que existen? ¿Y cómo estar seguro de escoger una funda de sofá del tamaño adecuado? Te aconsejamos paso a paso.

Características importantes

  • Estándar, ajustable o a medida
  • Tipo de funda y calidad
  • Materiales y medidas
Ver fundas de sofá

Principales criterios de elección de una funda de sofá


Principales criterios de elección de una funda de sofá

Según el modelo, la funda de sofá puede cubrir individualmente los asientos, los cojines, la base o el respaldo, o todo el sofá en conjunto.

¿Y cuáles son sus funciones? Proteger el sofá, disimular posibles manchas o arañazos, pero también mejorar la decoración de la habitación y al mismo tiempo, cambiar el aspecto de este mueble a tu gusto y por poco dinero.

La funda de sofá se puede elegir entre diferentes modelos en función del tipo de sofá que se quiera cubrir (sofá-cama tipo extensible o sofá esquinero, por ejemplo) y de sus medidas, que deberás tomar con exactitud.

Analiza también el uso de la funda de sofá. Por lo tanto, si quieres:

  • Proteger el sofá de tus hijos o de tus mascotas, opta por un material resistente, con un tratamiento antimanchas y fácil de mantener lavándolo a máquina, como el algodón o la microfibra;
  • darle preferencia al aspecto decorativo, escoge una funda de sofá de terciopelo o de lino, por ejemplo.

Fíjate también en los acabados (gomas elásticas, botones, cremalleras, lazos) y en las opciones que aumentan la comodidad, como una funda de sofá acolchada.

Ver el catálogo de ManoMano
Funda de sofá

Fundas para sofás estándar, ajustables o a medida


Funda de canapé

Existen tres grandes tipos de fundas de sofá:

  • La funda de sofá estándar, que está disponible en diferentes modelos en función del tipo de sofá, siempre y cuando se trate de un formato clásico: una plaza, dos plazas, sofá-cama tipo extensible, sofá esquinero...;
  • la funda de sofá ajustable, que, como su nombre indica, puede ajustarse a las medidas del sofá gracias al material elástico, gomas elásticas o incluso un sistema de nudos;
  • la funda de sofá a medida, que es ideal para adaptarse perfectamente a un sofá de medidas o formas no estándares, pero también es más cara.
Ver el catálogo de ManoMano
Sofá

Cómo elegir las medidas de una funda

Las medidas de la funda de sofá dependen, obviamente de las de tu sofá, pero también de las partes que quieras cubrir y del tipo de funda que elijas.

Elegir las partes cubiertas por la funda


Elegir las partes cubiertas por la funda
  • Funda de base, como su nombre indica, únicamente cubre la base del sofá;
  • funda clásica cubre el asiento del sofá y parte del respaldo;
  • funda integral cubre todo el sofá, incluido el respaldo.

Tomar las medidas del sofá


Medidas del sofá

Para elegir la funda de sofá, es importante conocer las medidas exactas de este. Con ayuda de un metro:

  • Empieza por medir la anchura y la profundidad del asiento o los asientos. Esta última suele ser de entre 50 y 60 cm;
  • mide la altura del respaldo del sofá, así como la altura del asiento, que suele ser de entre 60 y 75 cm;
  • si es necesario, mide también la altura y la anchura de los reposabrazos.
Ver el catálogo de ManoMano
Medir

Qué material elegir para una funda de sofá


Material a elegir para una funda de sofá

Una funda de sofá puede estar hecha de diferentes materiales, cada uno con sus ventajas y posiblemente, sus inconvenientes.

  • El algodón es un material textil que se usa muy a menudo para las fundas de sofá, debido a sus numerosas virtudes. En efecto, el algodón es resistente y fácil de mantener lavándolo a máquina, y está disponible en muchos tonos y con diversos motivos. Existe algodón de diferentes calidades, teniendo en cuenta que cuanto más denso es el tejido (y por lo tanto, más hilos por m² hay), mejor es su calidad. Sin embargo, ten cuidado, porque el algodón tiende a retener los olores, incluido el del tabaco;
  • poliéster-algodón o polialgodón es una mezcla de fibras sintéticas y de algodón que hacen que la funda de sofá que prácticamente no tenga arrugas y sea fácil de mantener, además de ser económica;
  • la microfibra es muy resistente tanto al agua como a las manchas y los arañazos. La funda de sofá de microfibra, económica y fácil de mantener, está disponible en multitud de colores y con diversos motivos. Puede incluso imitar otros materiales, como por ejemplo, el cuero. Sin embargo, con el paso del tiempo pueden hacerse bolitas;
  • el lino es una fibra ecológica y refinada, pero también absorbente y duradera. Asimismo, favorece la ventilación adecuada del sofá. Sin embargo, la funda de sofá de lino tiene un precio un poco más elevado que un modelo de algodón y se arruga con mayor facilidad. Si tienes hijos pequeños o mascotas, dale preferencia a una funda de sofá de lino lavable a máquina;
  • el terciopelo le aporta cierta distinción a la funda de sofá. El terciopelo, suave y resistente, sus reflejos se integran tanto en interiores modernos como contemporáneos. Sin embargo, tiende a retener el polvo.
Ver el catálogo de ManoMano
Funda de sofá

Acabados y opciones para una funda de sofá


Ajustes de la funda de sofá

Podrás elegir entre diferentes acabados que contribuirán a la estética de la funda de sofá, pero también a su adecuada sujeción al sofá:

  • Las gomas elásticas interiores evitan que la funda de sofá se deslice;
  • cremalleras, velcros o botones facilitan la colocación de la funda de sofá sin destacar excesivamente;
  • lazos, mantienen la funda de sofá en su sitio a la vez que le aportan estilo;
  • también puedes optar por una funda acolchada para que sea más mullida o un modelo reversible para cambiar de decoración a voluntad.
Ver el catálogo de ManoMano
Sofá

Estilos y tendencias en fundas de sofá


Estilos y tendencias en fundas de sofá

La funda de sofá permite mejorar la decoración del salón. Dado que podrás elegir entre numerosos tonos, motivos, estampados y materiales, tendrás que pensar si prefieres apostar por la sobriedad para armonizar el sofá con las tonalidades de la habitación o si por el contrario, decides convertirlo en uno de los elementos centrales de la decoración.

De modo más general, si la decoración ya es muy colorida o tiene muchos motivos, no se necesita demasiado. Por el contrario, si la decoración es bastante neutra, atrévete con un color vivo o un motivo estampado, por ejemplo.

Finalmente, no dudes en añadir a la funda de sofá cojines y una manta para acurrucarte cómodamente en ella durante las largas noches de invierno.

Ver el catálogo de ManoMano
Manta
Ver fundas de sofá

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 94 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo