Cómo elegir juegos al aire libre

Cómo elegir juegos al aire libre

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

Columpio, tobogán, arenero, casita de jardín, incluso el castillo hinchable, todos ofrecen largas horas de juego para niños. Los juegos de jardín al aire libre están diseñados para despertar y desarrollar su agilidad y creatividad. Los juegos para niños están disponibles para todas las edades de 3 a 12 años.

Características importantes

  • Columpio
  • Tobogán
  • Cama elástica
  • Cajón de arena
  • Normativa
  • Edad de uso
Ver juegos al aire libre

Juegos de creatividad o juegos deportivos


Juegos de creatividad o juegos deportivos

Los juegos al aire libre se dirigen, generalmente, a niños de 3 a 10 años y deben contar con la supervisión de los padres o de una persona encargada de la vigilancia. Están diseñados para ser ubicados en el jardín, un patio o una terraza. 

La franja de edad puede variar según el juego. El tamaño del juego al aire libre depende directamente del espacio disponible para su instalación. Además de la edad, debes definir el tipo de juego que quieres proponer a tus hijos:

Juegos de creatividad

Tienes el arenero, castillos inflables, casetas de jardín, etc. Perfecto para horas de juego tranquilas y desarrollar la imaginación;

Juegos de deportes

¡Ideal para canalizar la energía de los más pequeños! Tienes una gran variedad para elegir: tobogán, escalada, trampolín, etc, Sin embargo, ten cuidado con las caídas, no dejes a los niños jugando sin supervisión.

Información general sobre juegos infantiles

Con independencia de los juegos que les propongas a los niños, ellos son juguetones como corresponde a su edad. Tomate tiempo para escucharlos y adapta los juegos a sus necesidades.

Ver el catálogo de ManoMano
Arenero

Cómo elegir una cama elástica para cualquier edad


Trampolín

La elección de una cama elástica se basa en cuestiones cualitativas, sin embargo, la superficie del jardín o espacio donde desees instalarla es decisivo.

Un trampolín redondo para niños puede medir entre 1,40 m y 4 metros de diámetro.

La seguridad es obligatoria. Debes liberar un espacio, al menos, de 2 metros alrededor del trampolín y de 7 metros por encima.

Teniendo en cuenta siempre la seguridad, debes elegir la cama elástica en función de la edad:

  • Menos de 5 años, elige un trampolín con un diámetro de 2,50 m;
  • de 6 a 10 años, los niños saltarán en un trampolín de 3,50 m de diámetro máximo;
  • más de 12 años, 4 m de diámetro es el mínimo para divertirse.

A pesar de la resistencia de la lona de salto que pueda soportar al menos cuarenta y cinco kilos, es conveniente verificar la robustez del armazón con el fin de evitar el riesgo de que se doble o se rompa en medio de un salto. Lo mejor es tener un armazón con tubos de, al menos, 1,5 mm de grosor y 35 mm de diámetro.

¡Atención! No te dejes tentar por los mini-trampolines de 1 metro de diámetro que son destinados para el uso deportivo de adultos (fitness).
Ver el catálogo de ManoMano
Armazón

Accesorios de una cama elástica

Diversos accesorios de cama elástica o trampolín y piezas sueltas aseguran el mantenimiento y completan la compra de este juego de aire libre. Todos los accesorios se eligen en función de su tamaño:

Red de seguridad


Red de seguridad

Una red protectora para la cama elástica evita caídas —debe tener no menos de 245 cm de altura para los menores de 10 años y 360 cm para los niños mayores.

Barra de sujección


Barra de sujección

Se necesita una barra de sujeción para los niños menores de 5 años, edad a la que el equilibrio aún no es bueno.

Cubierta protectora 


Cubierta protectora

Una funda para cama elástica impermeable ideal para proteger tu trampolín de la intemperie y de la suciedad.

Espuma o cojín de protección y faldón


Funda de protección

La espuma protectora cubre los muelles y evita accidentes Un faldón de protección evita que un niño se meta debajo de la cama elástica mientras otro salta encima.

Otros accesorios para la cama elástica 

Puedes encontrar accesorios de repuesto como el cojín protector, la lona de salto de sustitución, un kit de muelles, una escalera, etc.

Ver el catálogo de ManoMano
Escalera

Cómo elegir un columpio


Columpio

El columpio es el juego indispensable para acompañar la evolución de tu hijo variando sus elementos : balancín, tobogán, cuerda, etc.

Con un ancho de hasta 6,30 m, el tamaño del espacio disponible determina el tamaño del columpio. En cuanto a la seguridad, es necesario prever una zona despejada de unos 2 metros alrededor del columpio.

Como materiales, puedes optar por un columpio de metal -más barato y ligero - o un columpio de madera que se integre con el jardín- sin embargo, la madera necesita mantenimiento.

La mezcla de los dos materiales forma un buen conjunto, asegurando robustez y estética al mismo tiempo.

Elementos del columpio


Elementos del columpio

Un columpio puede tener uno o varios elementos que vas a elegir en función de la edad y el número de niños que van a jugar.

Los más pequeños, de menos de 36 meses, tienen pocas opciones de elección: deben tener un columpio con un asiento de seguridad con un arnés y un cinturón.

En resumen, la elección de los elementos del columpio es según las necesidades:

  • Trapecio;
  • anillas;
  • asiento de columpio;
  • escalera de cuerdas;
  • red para escalar.

¡Sigue las indicaciones y las normas de cada elemento del columpio!

Ver el catálogo de ManoMano
Elementos del columpio

Columpio o tobogán

Cómo elegir un columpio


Cómo elegir un  columpio

Columpio clásico, columpio cara a cara... ¡los modelos son numerosos! Sólo queda saber la cantidad de niños jugando a la vez, el columpio tiene una construcción robusta.

Para conocer las características de cada elemento, comprueba las indicaciones del fabricante sobre peso y edad

La resistencia de cada elemento del columpio como las cuerdas, los cables, los tornillos... aseguran la fiabilidad. ¡Afortunadamente la reglamentación impone las normas!

Para los curiosos que se preguntan la diferencia entre un balancín y un columpio, un columpio está constituido de diferentes juegos que no son necesariamente para balancearse (cuerdas de nudos, escalera, red) mientras que un balancín es para balancearse.

Cómo elegir un tobogán


Tobogán

Puede ser un juego peligroso, por ello la edad de tu hijo es el criterio principal: cuanto más pequeño, menos altura y menos empinado debe ser el tobogán.

Para un niño menor de 4 años, elige un tobogán de 1,08 m de alto máximo con una zona de deslizamiento ancha y poco inclinada. Si no, la variedad de toboganes es amplia: tobogán simple, tobogán doble o triple onda, tobogán en espiral, etc. ¡Pasarán las horas muertas deslizándose!

Por la seguridad de tus hijos, sigue las normas: escalones antideslizantes y barandilla de seguridad en la zona de deslizamiento.

Cómo elegir un balancín


Balancín

El balancín es un juego que promete largas horas de diversión para niños de 3 a 12 años. Los balancines no son adecuados para niños menores de 36 meses, se debe usar bajo la supervisión de un adulto y se deben respetar las indicaciones de peso.

En madera o metal lacado, los balancines son a menudo una combinación de materiales con diversas resistencias y duración (plástico, madera, etc). Algunas estructuras deben fijarse en hormigón o anclarse.  

Ver el catálogo de ManoMano
Tobogán

Castillo hinchable o casita de jardín, populares en niños menores de 10 años

Castillo hinchable


Castillo hinchable

La elección de un castillo hinchable depende del emplazamiento.

De este modo, tu puedes determinar el tamaño de tu estructura hinchable: cuantos más niños, más importante es elegir una estructura que combine varias actividades y en la que puedan jugar de forma simultánea.

Para facilitar la tarea, elige un modelo de castillo hinchable que se hincha rápidamente y con un túnel de viento permanente.

Caseta de jardín infantil


Casita de jardín

La casita de jardín es el juego preferido de los niños.

¿Caseta infantil de plástico, o de madera? Si buscas la facilidad de montaje en detrimento de la resistencia, entonces elige la caseta infantil de plástico. Sus otras ventajas: es ligera, fácil de mover, fácil de almacenar y limpiar, y las hay de colores variados.  Más robusta que la caseta de plástico, la casita de jardín de madera permite concebir desdelamás simple a la más sofisticada, tanto por su forma como por su decoración - puede fijarse al suelo. Los refugios de madera requieren mantenimiento durante todo el año . ¡Esta es la oportunidad de compartir un proyecto con tu hijo y dejar que pinte margaritas en las paredes!

Ver el catálogo de ManoMano
Caseta de jardín infantil

Consejos para elegir un arenero y un área de juegos

Arenero o cajón de arena


Arenero o cajón de arena

De plástico o de madera, tienes todos los tamaños y formas de areneros que quieras.

  • Cajón de arena de plástico se guarda fácilmente y también lo puedes llenar de agua (si tiene un recipiente doble por supuesto). Su defecto: se estropea con el tiempo.
  • Cajón de arena de madera, generalmente de pino tratado, aguanta a la intemperie y es más resistente.

¡Para que no se transforme en un arenero para gatos, elige uno con tapa!  

Área de juegos: un parque infantil


Área de juegos: un parque infantil

Un área de juegos es una estructura – hinchable o no – que puede acoger varios niños a la vez.  

Puedes orientar tu elección sobre un juego tematizado adaptado a las preferencias de tus hijos. Pero es más sencillo elegir un área que combine varias actividades mixtas.

Ver el catálogo de ManoMano
Área de juegos

Juegos deportivos: canasta de baloncesto o mesa de ping pong

Canasta de baloncesto


Canasta de baloncesto

¡Los adultos también tenemos derecho a divertirnos!

Podemos clasificar las canastas en dos categorías: las canastas con pie y sin pie.

Si una canasta de baloncesto con pie sigue siendo lo clásico, una canasta sin pie puede fijarse sobre cualquier estructura sólida como un muro o pared.  

Por el contrario, si tienes que desplazarla de forma frecuente, te hace falta una canasta con un pie provisto de ruedas. También se puede regular en altura el aro.

Mesa de ping-pong


Mesa de ping pong

El primer criterio para elegirla: el lugar donde se instalará. ¿Quieres una mesa de ping-pong de exterior o de interior? Las mesas de ping-pong se diferencian por el revestimiento de su tablero y por la resistencia a la intemperie.

El tablero de aglomerado de una mesa de ping-pong de interior es más grueso que el de una mesa de exterior -el sonido del rebote es mejor-. Pero la mesa de exterior, gracias a su tablero de resina, resiste a las inclemencias del tiempo.

En ambos casos, una mesa de ping-pong anti-reflectante es muy útil. En cuanto a las ruedas, mejor las ruedas de metal que las de plástico, sobre todo, si vas a desplazarla frecuentemente.

Ver el catálogo de ManoMano
Mesas de ping-pong

Futbolín y portería: todo para jugar al fútbol

Futbolín


Futbolín

Desde el futbolín infantil de plástico hasta el futbolín tradicional de madera, si hay un juego intergeneracional donde los padres juegan con sus hijos, ¡es éste!. A partir de los 8 años, los balones infantiles se combinan a veces con mesas de ping-pong o mesas de billar.

Los futbolines de madera más robustos, prometen largas horas de torneos, o una copa improvisada en la urba para jóvenes y mayores. Carcasa de melamina, barras de acero, asas ergonómicas y antideslizantes. ¡Un juego donde la diversión está asegurada!  

Portería de fútbol


Jaula y portería de fútbol

Aquí hay un juego barato que permitirá a tus hijos desahogarse en el jardín mientras desarrollan sus reflejos y habilidades motoras. Las porterías de fútbol son de varios tamaños para adaptarse a todas las edades. Desde las porterías inflables hasta los modelos de plástico,  la pasión por el fútbol puede comenzar desde los 4 años. Los tamaños de las porterías a menudo son S, M o L para elegir de acuerdo con la edad de los niños. Los postes de la portería pueden ser de acero pintado (acero epoxi) y el grosor de su estructura determina en parte su calidad y robustez. Se combinan con una malla de poliéster resistente a los rayos ultravioleta y resistente a la intemperie e incluyen clavijas para engancharse.

Plegables y fácil de llevar en una bolsa de almacenamiento, te permitirá jugar al fútbol en cualquier lugar durante tus salidas familiares al aire libre. El fútbol es un juego para disfrutar  juntos, grandes y pequeños.    

Ver el catálogo de ManoMano
Porterías de fútbol

Qué juegos elegir para un grupo de niños o comunidades


Caseta para grupo de niños

Para un grupo o una comunidad, la clave es elegir juegos variados para todas las edades, para que grandes y pequeños encuentren la forma de divertirse según sus gustos deportivos.

Para crear un ambiente de convivencia, nada mejor que los juegos polivalentes para jugar en familia como los recorridos deportivos.

Los juegos de aire libre reúnen todos estos criterios y están estandarizados para comunidades: balancín, columpio, tobogán, etc.

Los juegos para áreas de juego son para jugar de forma individual o en grupo. Los juegos colectivos están, generalmente, destinados a mayores de 7 años – fútbol, tenis, petanca, etc.,  mientras que los más pequeños encuentran su diversión en los juegos individuales. Sólo hace falta elegir un juego de aire libre en función de la edad y los gustos de los niños: escalada, juego de piratas, ¡todo lo que desarrolle su imaginación! Estructuras de madera, recorridos de cuerdas, escaleras, juegos de escalada... ¡hay para todos los gustos!

Ver el catálogo de ManoMano
Juegos de aire libre

Mobiliario de jardín para niños


Mobiliario de jardín para niños

Para el mobiliario de jardín infantil el plástico, los colores y las mesas monobloque o varios elementos separados (mesa+silla/s). Puedes elegirlos con una sombrilla para proteger a los niños de quemaduras solares. También puedes usar las mesas de jardín para niños en el comedor, para que practiquen coloreando o con sus libros. Los únicos criterios de elección son la edad de uso indicada por el fabricante, la estética y el material de diseño. ¡Respecto a los materiales, hay donde elegir! Madera, metal, plástico y tela componen nuestro mini-mobiliario. ¡Para los niños, es mejor favorecer los materiales resistentes y fácilmente lavables!

Ver el catálogo de ManoMano
Mobiliario de jardín infantil

Últimos consejos para que los niños jueguen con seguridad


Jugar con seguridad

Una cuestión importante antes de decidir, ¡asegúrate de que los juegos de aire libre cumplen con las debidas normas de seguridad y a qué franja de edad están destinados!

Requisitos normativos y reglamentarios para la seguridad de los juguetes

Dependiendo del juego elegido, verifica que se haya respetado el cumplimiento de requisitos de seguridad de los juguetes de la Norma UNE-EN 71-3:2013+A2:2018 y la Directiva 2009/48/CE: estructuras inflables, camas elásticas, etc.

También existen normas europeas EN de Equipamientos de áreas de juego y superficies: EN 1176:2017 parte 2, Referente a requisitos específicos para columpios; EN 1176:2017 parte 3, Referente a requisitos específicos para toboganes; EN 1176:2017 parte 6, Referente a requisitos específicos para balancines.

Una vez en casa, instálalos de acuerdo con las instrucciones del fabricante y vigila siempre a los niños cuando los usen. Para ciertos juegos, la simple presencia de un adulto no es suficiente y requieren usar un casco.

¡Ahora tienes todas las cartas sobre la mesa para hacer tu elección, y pasar unos ratos inolvidables!

Ver juegos al aire libre

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo