Cómo elegir  insecticidas para el huerto

Cómo elegir insecticidas para el huerto

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

63 fichas consejo

Insectos chupadores, orugas que se alimentan de las hojas, hormigas que suben y bajan de las plantas… Las hortalizas de nuestros huertos pueden verse afectadas por un buen número de plagas, que eliminaremos con la ayuda de los insecticidas.

Características importantes

  • Identificación de insectos
  • Insecticidas polivalentes o específicos
  • Materiales para la aplicación
  • Insecticidas ecológicos
Elige insecticidas y tratamientos para plantas

Identificar la plaga para elegir el insecticida

Es muy importante identificar la plaga que está atacando a tus plantas para elegir el insecticida más apropiado para eliminarla. Para ello, es necesario revisar el haz y el envés de las hojas en busca de ellos y examinar los daños que causan en la planta.

Insecticidas contra insectos chupadores


Insecticidas contra insectos chupadores

El pulgón, la mosca blanca, las cochinillas y los trips causan perforaciones en las hojas para alimentarse de la savia. Estas perforaciones debilitan a la planta, que ve reducida su capacidad para realizar la fotosíntesis.

Elimínalos utilizando un insecticida polivalente, o uno específico para cada uno de los problemas.

Insecticida contra gusanos y orugas


Antiorugas bio 20 gr. Massó

Se alimentan de las hojas, que presentan pequeños agujeros más o menos circulares o en forma de media luna. Determinadas especies se introducen en las hojas, formando caminos irregulares mientras se van alimentando. Muchos de ellos nacen en las plantas porque sus madres han depositado sus huevos en las mismas. Una revisión visual puede ayudarnos a detectar las puestas y eliminarlas antes de que eclosionen.

Elimínalos utilizando un producto específico para orugas.

Insecticidas para eliminar ácaros


Acaricida

La araña roja o blanca coloniza las hojas de las plantas en situaciones de altas temperaturas y baja humedad ambiental. Se detecta al observar que las hojas se secan o con la aparición de finísimas telarañas que las envuelven mientras crece la colonia.

Para eliminarlos, necesitarás un acaricida específico.

Plagas específicas de determinadas hortalizas


Trampa mosca de la fruta

El escarabajo de la patata, la tuta absoluta, la oruga de la col o la mosca de la fruta pueden acabar también con la tan esperada cosecha. Existen productos específicos para tratar las plantas afectadas y también preventivos para evitar su aparición.

Molusquicida para eliminar caracoles y limacos


Cebo molusquicida

Atacan a cualquier tipo de hortaliza de hoja, de las que se alimentan preferentemente por la noche. Es sencillo detectarlos gracias a los rastros de sus babas.

Puedes mantenerlos bajo control utilizando un molusquicida.

Insecticidas contra hormigas


Antihormigas

Suelen ir asociadas a la presencia de pulgón, que transportan por la planta. A cambio, se alimentan de la melaza que desprenden. En ocasiones forman sus hormigueros en la base de las plantas, que acaban enfermando al no poder crecer con normalidad.

Evítalas con un producto anti-hormigas y utiliza un limpiador de melaza para evitar la aparición de hongos.

Elegir un insecticida polivalente o específico para el huerto


Insecticida polivalente

Entre la gran diversidad de productos disponibles para eliminar plagas, destacan los insecticidas polivalentes. Resultan muy útiles porque nos permiten controlar distintas plagas a la vez y podemos aplicarlos tanto en las plantas del huerto como del jardín.


Otros, en cambio, deben ser específicos para eliminar determinados problemas. Así, debemos utilizar un molusquicida para controlar caracoles y limacos, un acaricida para la araña roja, o un insecticida contra el escarabajo de la patata.

Se presentan en distintos formatos, siendo los más habituales los listos para usar (con pistola aplicadora) o concentrados para diluir, que resultan más económicos si dispones de una gran superfície a tratar.


Insecticida acaricida

En la mayoría de los casos, la aplicación se realiza pulverizando las plantas afectadas: son los llamados insecticidas de contacto. Pero también los hay sistémicos, que se mezclan con el agua de riego. El producto actúa entonces desde el interior de la planta, eliminando a cualquier insecto que se alimente de ella.

En ambos casos, recomendamos leer bien las instrucciones de uso, dosificación y periodicidad para asegurar resultados efectivos.

Insecticidas ecológicos para el huerto


Trampa huerto

Si te preocupa el impacto medioambiental de los insecticidas para el huerto o la protección de la fauna útil, te recomendamos utilizar un insecticida ecológico. Resultan inocuos para las mascotas.


La mayoría de formulaciones no tienen plazo de seguridad porque se basan en sustancias de origen vegetal o natural que se degradan rápidamente.

Respetan especialmente a las abejas, que nos ayudan en la fecundación de los frutos, así como a otros insectos predadores que se alimentan de los que consideramos nocivos para el huerto.

Los insecticidas ecológicos pueden utilizarse también como preventivos, ya que algunos contienen sustancias repelentes que ahuyentan a los insectos.

Materiales necesarios y cómo aplicar fitosanitarios


Forest 10 pulverizador

Antes de hacer nada, elimina todas aquellas hojas que estén claramente afectadas por la plaga. Si estás elaborando compost, no las añadas a la pila: es mejor deshacerse de ellas.


Para aplicar cualquier insecticida de contacto, es necesario el uso de un pulverizador o de una mochila pulverizadora o sulfatadora. Es más cómodo si hay que tratar una extensión grande.

Prepara la dosis necesaria, y procede a su aplicación de manera que las plantas queden bien mojadas con el producto, incidiendo en el envés de las hojas. No utilices una cantidad superior a la recomendada por el fabricante, ni la repitas antes de lo que indican las instrucciones. Puede ser tan perjudicial como mantener las plantas sin tratar.


Lanza de pulverización

Elige un momento en el que no haga viento, no exista riesgo de lluvia y en el que el sol esté bajo: el tratamiento será mucho más eficaz.

Al acabar, limpia bien el pulverizador, llénalo de agua limpia y deja que fluya por la boquilla para evitar que se obture. A continuación, vacíalo para guardarlo hasta la próxima utilización.

No olvides tu propia seguridad: es importante protegerse con guantes, prendas de manga larga, gafas y mascarilla, incluso al aplicar fitosanitarios ecológicos.

Ver el catálogo de ManoMano
Pulverizador

Consejos para el uso de insecticidas en las plantas del huerto


Pulverizador a presión

Al elegir un fitosanitario para eliminar cualquier plaga, recomendamos prestar atención a estos aspectos:


  • Que sea apropiado para eliminar la plaga en cuestión
  • Conocer el método de aplicación y la dosis recomendada por el fabricante.
  • Conocer los días que deben pasar desde la aplicación del producto para poder consumirlo con seguridad.
  • Seguir las recomendaciones de seguridad para protegerse durante la aplicación.
Elige insecticidas y tratamientos para plantas

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 63 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Productos relacionados con esta ficha consejo