Servicio al cliente disponible por chat

Cómo elegir insecticidas específicos para hormigas

Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta

Ester, hortelana autodidacta

59 fichas consejo

Las hormigas molestan cuando aparecen en la cocina, formando hormigueros en el césped o trepando por nuestros frutales. Pero es sencillo mantenerlas a raya en el interior de nuestros hogares y reducir su presencia en el jardín y el huerto.

Características importantes

  • Ubicación de la plaga
  • Formatos disponibles y tipo de uso
  • Consejos para utilizar insecticidas anti-hormigas

Cómo eliminar hormigas en el césped

AntihormigasLas hormigas suelen robar las semillas del césped en el momento de la siembra. Las transportan a su hormiguero para usarlas como huésped de un hongo, que cuidan con esmero para alimentar a la colonia.

Por ello, es habitual que algunas semillas desaparezcan o “se muevan” de lugar. Es algo que se detecta cuando empiezan a germinar y aparecen zonas despobladas o un crecimiento apelotonado a pesar de haberlas sembrado uniformemente.

Podemos prevenir este problema utilizando un insecticida granulado en el momento de la siembra. Las hormigas lo llevarán al nido, donde ocupará poco a poco las distintas galerías, acabando con la colonia a los pocos días.

Su presentación en gránulos les permite resistir los riegos continuados que debemos realizar para germinar las semillas del césped.

Si el césped ya está instalado y detectamos su presencia al sentarnos o caminar sobre él, lo mejor es optar por el mismo insecticida granulado o un producto en gel. Los hormigueros son fáciles de encontrar siguiendo el rastro de las hormigas o buscando pequeñas elevaciones en la tierra que nos indican su ubicación.

Distribuye una pequeña cantidad del cebo granulado o unas gotas del gel cerca del orificio de entrada, sin necesidad de rodearlo. Necesitamos que las hormigas lo introduzcan en su interior para garantizar su efectividad.

Por este mismo motivo, se recomienda aplicar el producto como preventivo una vez al mes desde primavera hasta otoño.

Cómo eliminar hormigas dentro de casa

Protect home kitLas hormigas pueden aparecer en el interior de cualquier hogar, incluyendo los pisos a gran altura. Aprovechan cualquier rendija que les permita acceder a un lugar donde tener acceso a alimentos que llevar al nido. Por ello, es buena idea seguir su trayecto para descubrir dónde está su escondrijo. Un buen sellado con silicona, yeso o masilla puede ser suficiente para olvidarnos de ellas.

Si el sellado no es posible, podemos utilizar un insecticida en gel o una trampa anti-hormigas. Las trampas nos ofrecen una seguridad extra en el hogar, ya que el cebo queda oculto dentro de la cajita, y ni los niños ni las mascotas tienen acceso a él. 

El cebo en gel se aplica en las rendijas y basta con unas gotas para olvidarse del problema. De todos modos, es recomendable sellar cualquier apertura, especialmente si desaparecen detrás de un enchufe en la cocina.

Una opción más son los insecticidas eléctricos. Se enchufan a una toma de corriente y emiten un pitido en una frecuencia inaudible para los humanos. A las hormigas, en cambio, las molesta, por lo que acaban desalojando el hormiguero para trasladarse a otro lugar.

Se recomienda usar uno por habitación, y colocarlo a baja altura. Son una solución efectiva que a la vez evita el uso de productos químicos en el hogar.

En casas de planta baja, podemos utilizar también un insecticida en polvo para formar una barrera y evitar que entren desde el patio o el jardín. Se aplica espolvoreando las esquinas y la base de los escalones o el perímetro de la zona de entrada.

Cómo eliminar hormigas en el huerto y el jardín

Antihormigas espolvoreoEn el huerto y el jardín, las hormigas suelen asociarse con el pulgón. Se ayudan mútuamente: las hormigas los protegen de predadores y los transportan por la planta a cambio de la melaza que excretan los pulgones.

Si detectamos hormigas subiendo y bajando por las plantas, es conveniente revisar los tallos más tiernos y el envés de las hojas porque ahí es donde suelen esconderse.

Por un lado, eliminaremos el pulgón con un insecticida específico y después procederemos con las hormigas.

Si las hormigas han creado su nido en una maceta, lo mejor es utilizar un insecticida granulado o uno en gel. Basta con esparcir un poco sobre el sustrato para que lo introduzcan en el hormiguero. Toda la colonia desaparecerá en unos pocos días.

También es habitual comprobar que desaparecen las semillas de las hortalizas tras la siembra. Si en el huerto hay muchas hormigas, podemos espolvorear un poco de insecticida en polvo o granulado en el mismo momento de la siembra.

Y si en cambio, las detectamos subiendo y bajando de nuestros árboles, una solución efectiva es utilizar una cinta encolada. Se coloca en la base del árbol de modo que las hormigas quedan pegadas a ella.

Cómo utilizar los distintos insecticidas antihormigas

La mayoría de insecticidas antihormigas se presentan en envases que incluyen un dispensador o aplicador. Se evita de este modo, que nuestras manos toquen el producto.

A pesar de ello, se recomienda tomar una serie de medidas de protección como pueden ser el uso de ropa que proteja nuestras extremidades, guantes de jardinería, así como gafas protectoras.

Es conveniente seguir las instrucciones de uso detalladas de cada producto y repetir la aplicación cuando se indique. No olvidemos que la mayoría de los productos son cebos que realizan su trabajo cuando se introducen en el hormiguero. Y no notaremos sus efectos hasta que pasen algunos días.


Nexa hormigas granulado

Insecticida granulado antihormigas

Se reparte sobre el césped o cerca de los hormigueros. Las hormigas lo introducen en el nido y acaba con la colonia a los pocos días. 

Es conveniente repetir la aplicación una vez al mes como preventivo.

Apto para interior y exterior.

Insecticida en polvo antihormigas

Anti-hormigas fertiberia

Se espolvorea en las zonas de paso o formando una barrera para evitar la entrada de hormigas al hogar. También es útil tras la siembra de semillas de césped o de plantas hortícolas.

Se recomienda aplicar periódicamente para prevenir su reaparición.

Apto para interior y exterior.


Insecticida en gel antihormigas

Insecticida gel hormigas

Basta con aplicar unas gotas cerca del hormiguero o en las rendijas por las que veamos que se esconden.
Apto para interior y exterior.

Insecticidas en spray antihormigas

Insecticida hormi compo pistola 750 ml

Elimina por contacto, en el momento de la aplicación. Algunos tienen un efecto persistente, que forma una barrera que les impide el acceso.

Se utiliza preferentemente en el interior.


Trampas antihormigas

Trampas antihormigas

Se coloca en esquinas y zonas de paso, consiguiendo así que la hormiga acceda a él y se lleve el cebo al hormiguero. Está especialmente indicado para su uso en el interior de la vivienda, ya que no se tiene contacto directo con el producto. Su duración viene indicada por el fabricante, por lo que es recomendable renovarlo al cabo de unos meses.


Ahuyentadores eléctricos

Ahuyentadores eléctricos

Se enchufan a la corriente eléctrica y emiten un ultrasonido que acabará ahuyentando a hormigas y otros insectos.

Se recomienda utilizar enchufes a baja altura y colocar una unidad por habitación.

Indicado específicamente para su uso en interior.


Cinta adhesiva para árboles antihormigas

Cinta adhesiva para árboles antihormigas

Se coloca alrededor del tronco de los árboles, de manera que las hormigas se quedan pegadas cuando intentan trepar por él. Se recomienda renovarlo cuando esté lleno de capturas o si el pegamento pierde efectividad a causa de la lluvia o los rayos del sol.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta 59 fichas consejo écrits

Ester, hortelana autodidacta
Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto 
talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Productos relacionados con esta ficha consejo