Cómo elegir hojas de sierra de calar

Cómo elegir hojas de sierra de calar

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

89 fichas consejo

Elegir bien unas hojas para sierra es indispensable si queremos cortar con precisión una encimera, el parquet o metales blandos como aluminio y plástico. El acoplamiento, los dientes, la longitud o el acero HSS o bimetálico, cuchillas de madera o de metal, son algunas de las cuestiones que veremos. ¡Atento!

Características importantes

  • Acoplamiento o fijación
  • Material
  • Dientes
  • Longitud
Elige hojas para tu sierra de calar

Hoja de sierra de calar o vaivén y tipos de fijación


Sierra de vaiven

Una sierra de calar posee, según el modelo y la marca, un sistema de fijación rápida destinado a recibir las hojas con un acoplamiento adecuado. En las herramientas portátiles actuales, la colocación se realiza sin herramientas.

Tipos principales de enganche a la sierra


Dos tipos principales de acoples

Existen dos tipos principales de acople de hojas de sierra de calar: en U o en T (denominado también SDS). En el caso de algunas sierras de calar es necesario usar acoples específicos para su marca.

Comprueba el manual de tu sierra de calar antes de comprar las hojas o desmonta la de tu herramienta para ver a cuál se parece.

Ver el catálogo de ManoMano
Sierra de calar

Características de las hojas de sierras de calar


Características de las hojas de sierras de calar

Dientes

El paso que la caracteriza se indica siempre  núpor el número de dientes por cm o pulgadas (un pulgada = 2,54 cm). Los dientes pueden ser fuertes, medianos o finos, triscados o rectos. Los dientes están afilados en triángulo orientados hacia arriba en la mayoría de las hojas.

Material

Las hojas pueden estar hechas de distintos materiales y sobretodo de:

  • Acero rígido HSS (Hight Speed Special) como las brocas;
  • Bimetal, aleación HSS + HCS (Hight Carbon Steel);
  • Cromo vanadio como las llaves;
  • Tungsteno (hoja sin dientes, con un lado recubierto de polvo de carburo de tungsteno).
Ver el catálogo de ManoMano
Hojas

Qué hoja es mejor para cada metal

Las hojas actuales tienen los dientes inclinados hacia arriba, lo cual quiere decir que la hoja corta hacia arriba. Las virutas de serrín son expulsadas por arriba y, por lo tanto, pueden ser recuperadas por medio de un aspirador conectado a la parte trasera de la sierra de calar prevista para este fin.

Esto también quiere decir que el corte será más grueso en la parte superior de la placa que se va a cortar. Si es posible, se recomienda trazar el corte en el reverso (menor precisión) o bien colocar una cinta de carrocero sobre el material en el que trazaremos el corte para que sea más limpio y sin rebabas.

Otra posible solución es hacerse con unas hojas con dientes orientados hacia abajo y hojas con dientes dobles. Deberás informarte para utilizarlo adecuadamente.

Hoja de madera y contrachapado


Hoja de madera y contrachapado

Las más corrientes y adaptables son las de dientes separados, triscados o rectos, fresados o rectificados y de longitudes que pueden alcanzar los 150 mm. Cuanto mayor es el paso de los dientes (número de dientes por cm o pulgar), mayor es la velocidad.

El triscado (transferencia bilateral de los dientes) es un factor importante para el rendimiento, pero produce, por contra, una gran cantidad de serrín.

Las hojas gruesas se reservan para los cortes rectos (especialmente carpintería, para el corte en una mesa de trabajo etc.). Si el trabajo consiste en cortar curvas o círculos, entonces escogeremos una hoja especial para contornos. Es fácilmente reconocible gracias a sus dientes inclinados hacia adelante.

Hoja de plástico y PVC


Hoja de plástico y PVC

Se trata de una hoja de dientes medios, y son triscadas o rectas. Cuentan con distintas medidas: la longitud de corte va indicada y es relativa a la longitud de la hoja.

Hoja de acero y metales no ferrosos


Hoja de sierra de acero

Si tienes entre tus herramientas hojas de dientes finos, debes reservarlas para los metales más duros. Si bien el aluminio, el cobre o el latón no son un problema, el corte del acero merece que pensemos bien en la manera de tratarlo. Es posible cortaracero de un espesor de 1 a 8 mm.

Tras haber elegido los dientes más finos, es preferible emplear una velocidad lenta y no olvidar el uso de un buen lubricante para cortes específico para metales, que evita el calentamiento y la carbonización de la hoja. El acero inoxidable también se puede cortar de la misma manera con un buen lubricante.

Hojas para cerámica y vidrio


Hojas para cerámica y vidrio

En este caso hablamos de hojas sin dientes. La parte frontal está cubierta de una capa de carburo de tungsteno que permite cortar el alicatado o la cerámica sin ningún problema. Se aconseja colocar un poco de agua en la zona de corte.

En el caso del vidrio, la operación resulta más delicada pero si no tenemos elección, se añadirá un poco de aceite especial para cortes de vidrio, es aconsejable realizar antes una prueba.

Consejos de uso

Siempre aprendemos de nuestros errores: es conveniente realizar algún ensayo previo para determinar la elección de la hoja y una correcta colocación (inclinación y velocidad). Las herramientas y los consumibles hoy en día son eficaces pero si se utilizan mal, no nos garantiza que cumplen con su función.

Es mejor que optes por una velocidad lenta para realizar cortes en metales ferrosos. De esta manera no estropearás la hoja de sierra. También puedes utilizar aceite para cortes. No conviene sobredimensionar la longitud de la sierra si no quieres correr riesgos durante los cortes.

Cambia la sierra de calar cuando no estés seguro, una mala manipulación o cualquier fallo puede hacer que te lesiones.

Ver el catálogo de ManoMano
Aceite para cortes
Elige hojas para tu sierra de calar

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 89 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo