Cómo elegir herramientas para empezar a trabajar en el jardín

Cómo elegir herramientas para empezar a trabajar en el jardín

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

Iniciarse en los trabajos de jardinería o de horticultura exige un mínimo de herramientas, como el rastrillo, la azada, el escardillo, la horquilla o el invernadero. Estos utensilios permiten cultivar las principales hortalizas y se suman a otros accesorios de cultivo como regaderas, cubos, tutores, etc.  

Características importantes

  • Herramientas para desbrozar
  • Herramientas para podar
  • Herramientas para cortar
  • Invernadero y sistema de riego
Elige las herramientas para trabajar el jardín

3 herramientas para desbrozar el jardín


Horquilla

La horquilla

La horquilla es una especie de garra con tres dientes equipada con un pequeño mango que permite un buen agarre. Tiene diferentes funciones, principalmente:

  • airear el suelo;
  • retirar la maleza, erróneamente denominada malas hierbas, sin riesgo de dañar los cultivos ya en curso;
  • mullir la tierra.

Ligera y manejable, la horquilla es ideal para trabajar en pequeñas superficies o espacios limitados.


Rastrillo con mango de madera

El rastrillo

Para superficies más amplias es preferible optar por el rastrillo. Esta herramienta tiene la forma de un peine ancho colocado en el extremo de un mango largo.

Sus funciones son similares a las de la horquilla. Su agarre es menos confortable que el de ésta, aunque la longitud de su mango permite un trabajo más amplio.


Azada

El escardillo

El escardillo es una rasqueta metálica coronada por un mango de madera o de plástico más o menos largo.

Permite aporcar, cavar hileras de cultivos y desmenuzar la corteza superior del suelo. De esta forma se facilita que el agua y el aire penetren en la tierra.

Ver el catálogo de ManoMano
Escardillo

Podar y cortar: 3 herramientas para dar tus primeros pasos


Tijera de poda

La tijera de poda

Existen dos tipos de tijeras de poda:

  • la tijera de hojas cruzadas, cuyas hojas de forma redondeada permiten cortar de manera limpia y precisa la madera verde;
  • la tijera de yunque, con hojas rectas como las de unas tijeras tradicionales. Se utilizan para seccionar la madera muerta.


Hoz agrícola

La hoz o podón

La hoz o podón es una herramienta que se asemeja a un cuchillo. Es muy reconocible gracias a su hoja característica, de forma curvada. La serpeta es sencillamente la versión en miniatura del podón. Se utiliza para las siguientes labores:



Azada con mango de madera

La azada

La azada es una herramienta de jardinería utilizada para trabajar el suelo, parecida al pico y al escardillo. También es un utensilio agrícola ancestral. Tiene forma de pico, pero uno de sus extremos metálicos presenta una curvatura. La azada es útil para:

  • aporcar las hileras de hortalizas;
  • desbrozar;
  • completar el trabajo de excavación: la acción de la azada permite una fragmentación mayor de los terrones de tierra;
  • cavar los emplazamientos de los futuros cultivos.
Ver el catálogo de ManoMano
Pico

Invernadero, sistema de riego y compostadora: una ayuda imprescindible


Invernadero

El invernadero

El invernadero es una construcción formada por una estructura de madera o de metal estanca gracias al uso de paneles de vidrio o lonas de plástico. Se adapta a todos los tipos de jardines y puede ser grande o tener unas dimensiones más modestas y ser denominado mini invernadero para preparar las siembras.

El objetivo principal del invernadero es ofrecer a los cultivos una protección contra las inclemencias meteorológicas (viento, lluvia, etc.) pero dejando pasar la luz indispensable para su crecimiento y su desarrollo. En ocasiones está equipado con un sistema de calefacción para crear de manera artificial las condiciones de cultivo necesarias para determinadas variedades de plantas.

Es hermético a la lluvia, por lo que el invernadero suele contar con un sistema de riego. Con el fin de permitir la circulación del aire, es posible abrir sus paneles de vidrio, ventanas o bien separar la junta de sus lonas de plástico.


Regadera

El sistema de riego

El riego controlado y eficaz es uno de los factores claves para el éxito de un cultivo.

El principal parámetro que debes tener en cuenta cuando adquieras un sistema de riego es el tamaño de la parcela cultivada. Si la superficie es pequeña, bastará con un riego manual por medio de una regadera o de un manguera de riego. Si la parcela es más extensa, el riego por aspersión o por irrigación es una solución cómoda que debes tener en cuenta.


Compostador

El compostador

El compostador es un simple contenedor de plástico o de madera que te permite crear compost utilizando tus residuos domésticos. Existen distintos modelos, como los de compuertas, uno de los más conocidas. Cada uno de ellos responde a las necesidades específicas del jardinero.

Ver el catálogo de ManoMano
Compostador
Elige las herramientas para trabajar el jardín

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

Productos relacionados con esta ficha consejo