Cómo elegir hachas y sierras para hacer leña

Cómo elegir hachas y sierras para hacer leña
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
Serrar y trocear leña no se consigue con las manos desnudas. Hacha, hacha de mano, martillo hacha y cuña resultan útiles para cortar la madera. Caballete, sierra para troncos o motosierra también sirven para reducir los leños al tamaño adecuado para tu chimenea.

Características importantes

  • Gancho y pinza
  • Caballete para aserrar
  • Hacha
  • Astilladora
  • Cuña
  • Sierra manual
  • Motosierra

Cuáles son las herramientas para manipular la madera


Ganchos o pinzas

Los ganchos y las pinzas para leños te permiten ganar tiempo cuando manipulas la leña y también protegen tus dedos y tus manos de los aplastamientos. Su diseño es muy sencillo, están formados por una o varias garras (una sola para los ganchos y dos para las pinzas) y por un mango. 

Te facilitan la sujeción del tronco para desplazarlo hasta un lugar de corte o de almacenamiento. 

Los ganchos se clavan directamente en la madera. Por su parte, las pinzas son articuladas, de manera que al engancharlas en el leño es el propio peso de éste el que las aprieta al levantarlo. Si tienes previsto adquirir unas pinzas, opta por un modelo cuya abertura máxima sea suficiente para abarcar los diámetros de leña con los que trabajas. 

Tanto si son ganchos como pinzas, concede prioridad a un modelo que disponga de un mango ancho y ergonómico, así como de una capacidad de carga adaptada a tus leños.

Caballete para aserrar troncos


Banco para motosierraPocas cosas hay más peligrosas que trabajar sobre un tronco de leña inestable. Cuando te dispongas a serrar y trocear tu madera, tanto si es de manera manual como mecánica, debes disponer de un caballete. 

De madera o de metal, el caballete para troncos te garantiza un leño estable, que se mantiene en su sitio sin posibilidad de rodar o deslizarse, y listo para ser aserrado. Para aumentar la seguridad, dirige tu elección hacia un caballete que disponga de garfios de sujeción, y adaptado al diámetro de los leños con los que sueles trabajar.

Ver el catálogo de ManoMano
El caballete para troncos

Qué herramientas usar para trocear la madera

Una vez tumbada y convertida en troncos, la madera debe ser troceada. Existen varias soluciones disponibles si no posees una serradora mecánica.

Hacha


Hacha

El hacha ¡Al estilo leñador canadiense! Debe utilizarse con pequeñas cantidades de madera (blanda y bien seca). Se coloca el tronco en posición vertical para dar un certero golpe de hacha que lo astille o abra. No obstante, hay que dominar mínimamente la técnica, que resulta bastante peligrosa cuando el usuario no está habituado a ella. 

En cuanto a la herramienta en sí, la más idónea es la denominada hacha de doble filo, lo que significa que su hoja es por una parte cortante para penetrar en la madera, pero también presenta una forma ensanchada para separar las partes rajadas. Se recomienda un modelo corto, llamado hacha de mano, si vas a cortar madera de dimensiones reducidas (longitud de cabeza y mango, inferior a 50 cm; su peso no llega a los 2 kg) y un modelo largo para todo lo demás (longitud de cabeza y mango, aproximadamente 70 u 80 cm; peso superior a los 2 kg). Preferentemente, escoge un hacha cuya cabeza no sea extraíble.

Martillo hacha


Martillo hacha

Martillo hacha es el cortatroncos manual por excelencia, una herramienta especialmente diseñada para partir troncos. Si se maneja correctamente, su eficacia es formidable. Su aspecto recuerda al de un hacha normal, aunque de hecho combina dos herramientas en una: una maza y un hacha. El lado del martillo sirve para golpear las cuñas, mientras que la parte del hacha corta los leños. Su peso depende del diámetro de los troncos que vayamos a dividir, y oscila entre 2,5 y 4 kg para los modelos más grandes. Su longitud suele ser de 90 cm, lo que permite aplicar mucha fuerza al golpear, tanto por el lado de la maza como por el del hacha. 

En cuanto al mango, recomendamos que optes por uno de composición mixta, resistente pero flexible. Los mangos de madera requieren cierta experiencia, ya que mal utilizados pueden rajarse o partirse. En cualquier caso, elige un martillo hacha de "cabeza rasa" (protege el extremo del mango de los golpes) y no extraíble.

Cuñas


CuñasLas cuñas acompañantes del martillo hacha (o en su defecto de la maza), te ayudarán dividir, o a rajar tus troncos más recalcitrantes. Elige cuñas del tipo "quebrantadoras", especialmente diseñadas para rajar madera a lo largo (no hay que confundirlas con las cuñas "de tala", reservadas como su nombre indica para talar árboles). Generalmente son de acero templado, y existen varias formas de cuñas más o menos eficaces:
  • cuñas rectas de punta plana: la forma más sencilla, se adapta a todos los tipos de madera y a todas las formas de los troncos (su peso oscila entre los 2,5 y los 3 kg);
  • cuñas rectas de punta afilada: más sencillas de colocar que las de punta plana, también penetran más fácilmente en la madera (peso entre 1 y 3 kg);
  • cuñas helicoidales: lo mejor para abrir la madera. Su forma favorece la rotura del leño (peso entre 2 y 2,5 kg).

La maza


Ver mazas

La maza sirve para golpear y hundir las cuñas. A falta de un martillo hacha, puedes equiparte con una combinación de hacha para rajar y una maza. Para golpear eficazmente las cuñas, opta por una maza resistente, de una longitud de 90 cm y con un peso de entre 3 y 4 kg. Lo ideal es que la cabeza presente ángulos redondeados (para disminuir el astillado) y que su mango sea de material mixto (resistente y flexible).

Astillador de leña


Astilladora de leña

El astillador de leña es una alternativa al martillo hacha, y también a la hacha y las cuñas. Idóneo para rajar pequeñas cantidades de madera seca, el astillador de leña manual se utiliza con facilidad, no precisa de grandes esfuerzos (si la leña está bien seca) y sobre todo resulta mucho menos peligroso que las otras soluciones tradicionales. 

Consta de un mango que termina en una cuña (que se clava en el tronco de madera) y de una parte deslizante equipada con un peso centrífugo, una herramienta relativamente sencilla. Una vez clavada la cuña, basta con accionar desde arriba hacia abajo la parte deslizante y el peso hará el resto, rajando la madera.

Con este astillador se trabaja de pie, sin peligro de golpearte las piernas, los pies o las manos, y sin generar excesivas astillas. No obstante, el astillador de leña manual se reserva para maderas duras y secas, con diámetros pequeños (secciones máximas de 30 cm) y no muy largas (50 cm como mucho). Para diámetros mayores y cantidades importantes de leña, es necesario buscar otro tipo de solución.

El astillador de leña">
Ver el catálogo de ManoMano
El astillador de leña

Herramientas de corte de leña

Mecánicas, térmicas o eléctricas, son muchas las soluciones disponibles:

Sierra para toncos mecánica 


Sierra mecánica para troncos

Esta sierra, también llamada sierra de arco o "sierra de jardín", dispone de una estructura de acero y de una hoja con unos dientes enormes. Se presenta en diferentes tamaños (desde 50 cm hasta más de 70 cm) y es particularmente eficaz para cortar leña con diámetros pequeños. No la uses con un tronco de 20 cm de sección, o te dejarás el brazo en el intento...

Sierra para troncos térmica o eléctrica 


Sierra térmica o eléctrica para troncos

Sierra para troncos térmica o eléctrica con un diseño relativamente sencillo, todas las sierras para leña funcionan de la misma manera. Un motor eléctrico o térmico acciona una hoja circular con un diámetro mayor o menor (habitualmente, entre 40 y 70 cm). Es lo que llamamos el grupo de corte. Los leños y las secciones de madera se colocan en un caballete equipado con un tope regulable que corresponde a la longitud de corte deseada.

Motosierra térmica o eléctrica


Motosierra térmica o eléctrica

La motosierra térmica o eléctrica: su principio de funcionamiento es siempre el mismo. Un motor pone en movimiento una cadena equipada con dientes alrededor de un soporte denominado "espada". La motosierra "comodín" (espada de menos de 45 cm) se emplea en labores corrientes. Resulta perfecta para trocear leña, cortar ramas y talar árboles de tronco no muy grueso. Se utiliza con las dos manos y exige un mínimo de vigilancia, sobre todo en el caso de los modelos más potentes (más de 2.500 W).

motosierra">
Ver el catálogo de ManoMano
motosierra

Consejos de uso

Como ya hemos indicado, trabaja en un entorno limpio sin riesgos de caídas o de resbalones con la herramienta en las manos. Si sierras y troceas leña, colócala de manera estable.

Equípate con un calzado resistente, incluso de seguridad, si es posible de caña alta, y con guantes.

También deberás proteger tus ojos de las proyecciones de astillas, con una visera o un par de gafas de seguridad.

Piensa asimismo en tu espalda. Una cinturón lumbar es una buena idea para utilizar durante tus tareas de corte.espalda">
Ver el catálogo de ManoMano
espalda

Saber más sobre sierras para madera y seguridad

Cómo elegir la sierra para maderaCómo elegir una motosierra de gasolinaCómo mantener una motosierraCómo elegir hojas de sierraCómo elegir una sierra de sableCómo elegir una ingletadoraCómo elegir una sierra circularCómo elegir la sierra de calarCómo elegir el calzado de seguridad
Cómo elegir el vestuario de protección
Cómo elegir unas gafas de protecciónCómo elegir protecciones auditivas y para la cabezaCómo elegir unos guantes de protección

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo