Cómo elegir fungicidas para el huerto

Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta

Ester, hortelana autodidacta

60 fichas consejo

Los hongos aparecen formando topos, ronchas o polvillo sobre las hojas y tallos de nuestras plantas. Cualquier decoloración que vaya del amarillo al marrón suele ser el primer aviso de que algo va mal en el huerto. Los fungicidas forman parte del botiquín de cualquier hortelano que quiera mantener sus plantas sanas.

Características importantes

  • Hongos más habituales
  • Fungicidas polivalentes o específicos
  • Cómo aplicar fungicidas
  • Prevenir los hongos

Los hongos más habituales en plantas hortícolas y cómo tratarlos

Fungicidas para Oidio

Fungicida acaricidaEste hongo suele aparecer sobre distintas hortalizas en forma de manchas polvorientas de color blanco. Las cucurbitáceas (calabacines, calabazas, melones, pepinos y sandías) son bastante sensibles a su aparición con los excesos de riego.

Aparece cuando coinciden las lluvias de primavera y otoño y las temperaturas son aún suaves. 

Podemos prevenirlo y tratarlo mediante la aplicación foliar de azufre en polvo o soluble.

Fungicidas contra el Míldiu

Fungicida cobreEmpieza con decoloraciones en las hojas, que primero son amarillas y acaba secándolas totalmente. También en forma de mancha grasienta en la base de las matas, que va tornándose marrón y avanzando hacia la parte superior de la planta.

Es habitual en zonas con alta humedad ambiental, a principios de primavera y de otoño.

Podemos prevenirlo y tratarlo con un fungicida basado en cobre.


Fungicidas para tratar la Roya

Fungicida erasmus anti roya

Se presenta en forma de manchas redondas, como lunares. Sus colores van del amarillo al rojizo pasando por el naranja, y en ocasiones son algo abultadas.

Suele aparecer sobre liliáceas (ajo, cebollas, puerros) y leguminosas (habas, guisantes).

Debe tratarse con un fungicida específico para la roya.


Fungicidas para eliminar la Botrytis

Fungicida ecológico contra botrytis

Aparece formando una especie de moho grisáceo, velludo, que puede afectar tanto a las plantas como a los frutos. Es habitual sobre las fresas que quedan en contacto con la tierra del huerto: por ello se recomienda el uso de un acolchado que lo evitará en gran medida.

Debe tratarse con un fungicida específico para la botrytis.

Elegir un fungicida polivalente o específico para el huerto

Fungicida polivalenteEntre todos los fungicidas disponibles en el mercado, encontraremos formulaciones polivalentes (que sirven para eliminar distintos tipos de hongos a la vez) o específicas contra hongos muy concretos. 

La mayoría se presentan en polvo para diluir y aplicar mediante pulverización foliar o en seco, con un espolvoreador. Pero también los hay en formato líquido que se disuelven con el agua de riego y ofrecen una acción sistémica.

Es aconsejable leer atentamente las instrucciones de aplicación de cada uno de ellos para no aplicarlos erróneamente.

Materiales necesarios y cómo aplicar fungicidas

EspolvoreadorEl primer paso antes de aplicar cualquier producto consiste en eliminar todas las partes de la planta que estén afectadas por el hongo. Esas hojas o frutos no se van a recuperar y en cambio pueden favorecer la propagación del problema.

Por el mismo motivo es muy importante esterilizar cualquier herramienta de corte que estemos utilizando para podar: tijeras, serruchos, hachas, etc. Bastará con llenar un pulverizador con alcohol de quemar que aplicaremos sobre la herramienta antes de cambiar de planta.

Para aplicar los fungicidas, necesitaremos un pulverizador o una mochila para todos aquellos productos que se diluyen en agua para pulverización foliar. Resultan muy prácticos los pulverizadores de presión previa ya que permiten trabajar de manera continuada durante un buen rato. 

Las mochilas pulverizadoras son prácticas para grandes extensiones y porque su lanza permite mantenerse a cierta distancia del producto.

Los fungicidas en polvo se aplican mediante un espolvoreador o una sulfatadora.

Semimáscara de silicona
La seguridad es importante y algunos fungicidas (incluidos los ecológicos), pueden irritar los ojos y las vías respiratorias. Por ello recomendamos protegerse adecuadamente con guantes, ropa de manga larga, gafas y mascarilla.

La dosificación y el plazo de seguridad de cada uno de los productos se especifica en los envases. Deben respetarse las indicaciones de los fabricantes y evitar mezclar los fungicidas con otros productos fitosanitarios a no ser que se esté seguro de su compatibilidad.

Prevenir la aparición de hongos en el huerto

Extracto de cola de caballoEs aconsejable evitar los excesos de riego así como mojar las hojas de las plantas de manera regular al regarlas. También manipularlas después de la lluvia, porque sin querer, podemos favorecer la propagación de las esporas de los hongos entre ellas.

Las lluvias continuadas o las tormentas veraniegas deberían ponernos en alerta para aplicar un fungicida como preventivo. En agricultura ecológica es muy habitual el uso de la cola de caballo, que se aplica mediante pulverización foliar sobre las plantas del huerto. 

Pero no todos los hongos son malos para nuestras plantas: las Trichodermas son unos hongos antagonistas de otros hongos patógenos que viven en el suelo. Las Micorrizas también son hongos beneficiosos para nuestras plantas: forman una simbiosis con las raíces que favorece la absorción de agua y nutrientes.

Consejos para el uso de fungicidas en las plantas del huerto

  • Eliminar las hojas, frutos o partes afectadas para evitar la propagación del hongo.
  • Favorecer la aireación de las plantas, evitando plantar de manera densa y podando regularmente las plantas.
  • Eliminar las hojas más viejas de las plantas en cuanto empiecen a amarillear. Su debilidad puede favorecer la aparición de hongos sobre ellas.
  • No repetir un cultivo en la misma zona donde hemos tenido un problema de hongos. Las esporas pueden atacar la nueva planta.
  • Aplicar los productos siguiendo atentamente las indicaciones del fabricante.
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta 60 fichas consejo écrits

Ester, hortelana autodidacta
Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto 
talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Productos relacionados con esta ficha consejo