Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir escaleras y andamios

Ficha escrita por:
Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

63 fichas consejo

Podar un seto, cambiar un azulejo... ¡siempre hay algo que hacer en las alturas! Después de probar taburetes tambaleantes o ver el espacio que separa dos tabiques, no tendrás duda de que hace falta una escalera, ya sea plegable o fija, o un andamio para subir a lo alto de forma cómoda y segura.

Características importantes

  • Tamaño
  • Uso
  • Normas
  • Tipo de apertura

Precio

de 46,00 € a 1.887,00 €

Escaleras y andamios para los distintos trabajos en altura

No cabe duda de que levantar un andamio para cambiar una bombilla en la cocina es excesivo y tratar de llegar a lo alto del tejado con una escalerilla de dos peldaños es demasiado ambicioso. ¡Veamos para qué sirve cada modelo!

Escalera de tijera o plegable

Escalera doméstica
Una
escalera plegable autoestable es la típica escalera de tijera tamaño no muy grande. Sus peldaños llevan a una plataforma de trabajo de superficie reducida, pero más ancha que los peldaños.

Este tipo de escalera tiene muchos usos, ya que existen modelos desde 2 o 3 peldaños (taburetes), de 4 a 6 (escaleras domésticas) y con un número variable de peldaños según la altura a la que se necesite llegar para trabajar en el interior del hogar en obras o reformas, o incluso en el exterior.

Escalera recta

Escalera recta
Una
escalera recta, o simple de apoyo, permite trabajar a mayor altura que una escalera plegable, pero debes apoyarla en una pared o una superficie suficientemente sólida como para que no se desplace. Igualmente hay que tener cuidado de colocarla con una inclinación adecuada para subirse cómodamente sin que se deslice, ni caigas hacia atrás.

Estas escaleras pueden tener un solo tramo, dos o tres, en cuyo caso suelen contar con una cuerda que sirve de ayuda a la hora de desplegarlas. Con frecuencia incluyen una barra estabilizadora que compensa el escaso apoyo que tiene una escalera soportada tan solo en dos pequeños pies.

Escalera transformable, o mixta

Escalera transformable, o mixta
Una
escalera transformable combina las posibilidades de la escalera recta, pero mejora la estabilidad gracias a su opción de tijera. De este modo, puedes trabajar con la seguridad de una escalera de tijera a mayor altura.

Este tipo de escalera se elegirá de  2 o 3 tramos, dependiendo de la altura hasta la que se desee trabajar. 

Escalera multifunción


Escalera multifuncional
¿Quieres una escalera todo en uno? La
escalera multifunción es la tuya. Esta escalera articulada es lo suficientemente robusta y larga como para llevar a cabo trabajos en altura y darle un uso semiprofesional. Es cómoda, segura y fácil de transportar y guardar.








Escalera telescópica

Si solo la vas a usar ocasionalmente para trabajos domésticos o no tienes espacio para guardar una escalera, puedes elegir una escalera telescópica. Sus prestaciones no tienen nada que ver con las que te proporciona una escalera convencional, pero te puede sacar de un buen apuro.

Andamios domésticos

Andamio plegable
Hay modelos realmente sencillos, compuestos por un par de pequeñas escaleras, una plataforma que, además, incorporan ruedas para trasladarlos con facilidad.

Andamios profesionales modulares

Andamio profesional
Los
andamios están formados por grandes plataformas de trabajo fijadas a postes verticales, sujetos entre sí por barras transversales.

Permiten trabajar con comodidad, durante tiempo prolongado, sobre una superficie amplia, lo que garantiza la seguridad previniendo las caídas. A la vez, disponen de sus propias herramientas y opciones que los hacen aún más eficaces. Según su tamaño, pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

Si vas a realizar obras frecuentes o tienes una casa con techos altos, es preferible un andamio doméstico a una escalera, por muy alta que ésta sea.
 

Andamios de obra tradicionales

Andamio de hierro
Compuestos por varias piezas:
marcos, barras o largueros, cruceta o diagonal y plataforma, para muchos serán un vestigio de la antigüedad. Y es que nada como un andamio de aluminio ligero, que puedes desplazar y plegar fácilmente.

Qué tamaño de escalera o andamio elegir

Torre movil profesional

Para elegir una escalera o un andamio, lo más importante a tener en cuenta es la altura de trabajo, o sea, el punto más alto que una persona de estatura media puede alcanzar para llevar a cabo su tarea con comodidad.

Para orientarte, en el caso de escaleras plegables y andamios, hay que sumar dos metros a la altura de la plataforma.

Para las escaleras rectas, es necesario añadir un metro al punto más alto de la escalera, una vez colocada. No te preocupes, no hace falta hacer cálculos complicados, puesto que los fabricantes proporcionan esta indicación en las etiquetas.

Resumiendo, tienes que tener en cuenta la altura a la que deseas trabajar y la medida de la escalera.

Normativa de escaleras y andamios

Tanto andamios como escaleras deben cumplir normas que, entre otros requisitos, exigen perfiles de acero o perfiles de aluminio de un mínimo de grosor que pueda garantizar la resistencia a una carga de hasta 260 kg.

A mayor grosor del metal tendrás tubos de aluminio más resistentes, tanto para los perfiles como para los peldaños. Igual ocurrirá con el modo de sujección de los peldaños a las barras laterales (perfiles). Los metales de mayor espesor soportan mecanizados más elaborados que consiguen un conjunto sólido y mucho más resistente.

No obstante, hay escaleras que cumplen perfectamente las normativas soportando 120, 150 o 180 kg.

Para ser más precisos, los taburetes deben ajustarse a la norma UNE EN 14183, las escaleras a la norma  EN 131 y los andamios a las normas EN 12810 y EN 12811, aunque éstas se ocupan particularmente de los andamios de obra constituidos de varias piezas. Si tenemos en cuenta que muchos de los andamios plegables de aluminio son desarrollo de las escaleras profesionales que cumplen la norma EN 131, en consecuencia, los primeros también cumplirán ésta. En el caso particular de las torres de trabajo móviles (andamios de grandes alturas con ruedas para desplazarlos) la norma a cumplir es la EN 1004.

Elegir la escalera plegable más adecuada

Las tareas a realizar, dónde y con qué frecuencia, nos van a dar la pista para elegir la escalera adecuada. Esto nos servirá también para los andamios, pero de esos tendremos ocasión de hablar más tarde.

Cuanto más intensivo vaya a ser el uso, más resistente tendrá que ser la escalera y, por lo tanto, ¡más cara!

Y si estamos un poco pasados de peso, mejor comprar un andamio pequeño, que tiene más estabilidad. Hay escaleras para las que soportar más de 100 Kg es una gran proeza.


Escalera plegable doméstica

Escalera con peldaños doméstica
Los peldaños de las escaleras plegables domésticas son estrechos, generalmente inferiores a 8 cm. Cuentan con tacos antideslizantes y sirven para
salir del paso de forma más económica.

La ventaja de una de estas escaleras frente a un simple taburete es que te puedes sostener mucho mejor gracias a su barra guardacuerpos. Aunque sea para subir a los altillos dos veces al año, merece la pena.

Escalera plegable de bricolaje

Escalera plegable de bricolaje
Los peldaños de las escaleras plegables de bricolaje
tienen unos doce centímetros de fondo. Se fijan de forma más segura para resistir tensiones horizontales, como las que se ejercen al taladrar un muro, por ejemplo. Una bandeja de herramientas en la parte superior de la escalera resulta muy práctica para colocar utensilios y piezas al trabajar en altura. Son más estables y robustas.

Escalera plegable profesional



Escalera plegable profesional

Es la versión mejorada de las escaleras plegables de bricolaje. Las escaleras plegables profesionales, al ser más sólidas y disponer de opciones seguras y prácticas, resisten un uso más frecuente. Además, son más estables.

Escalera profesional con plataforma

Escalera profesional con plataforma

Son una especie de grandes escaleras plegables con una amplia plataforma y provistas de ruedas. Algunas nos pueden recordar la escalerilla de los aviones. Son apropiadas para comercios, almacenes, bibliotecas... Son estables pero, por otra parte, no se pliegan, lo que dificulta su transporte, especialmente en el caso de los más altos. Hay que montarlos y desmontarlos después del uso si se necesita guardarlos en un espacio reducido

Opciones y accesorios para escaleras

Como siempre, dependiendo de tu nivel de exigencia y de la frecuencia de uso de tu herramienta o equipo, dispones de opciones que mejoran la calidad y aseguran una larga duración:

  • los tacos, pies o patines, que se venden por separado son útiles como recambio en caso de desgaste o pérdida de los originales;
  • cuerda con tratamiento anti-UV además de una ayuda, es una medida de seguridad puesto que da la medida justa de la apertura de la escalera;
  • un perfil reforzado que ofrece un mejor agarre, resulta útil y seguro;
  • ruedas para facilitar el desplazamiento, por ejemplo a lo largo de una fachada;
  • sujeción de los tramos deslizantes para anclarlos y evitar deslizamientos inesperados;
  • plataforma de fácil instalación protegida por una barandilla;
  • conteras antideslizantes para apoyar en la fachada;
  • protección de los perfiles con fibra de vidrio  para evitar riesgos eléctricos.
  • pies más anchos o barra estabilizadora para incrementar la superficie de soporte y, con ello, la seguridad..

Además de las opciones que mejoran la funcionalidad de las escaleras, algunas pueden incorporar ciertos accesorios como soportes portaherramientas o una plataforma auxiliar que facilitan el trabajo sin necesidad de bajar a cada momento.

Escalera o andamio: cuestión de comodidad

Un andamio tiene ciertas ventajas con respecto a una escalera, ya que cuenta con una plataforma de trabajo amplia. Usar una escalera implica tener que sujetarse con una mano para no caer, o arriesgarse en exceso si trabajas a mucha altura. Por eso, si necesitas las dos manos para trabajar, conviene que uses un andamio.

En la gran plataforma de un andamio puedes tener las dos manos libres y desplazarte libremente hacia los lados. Además, cuentas con espacio para depositar las herramientas o materiales, como los cubos de pintura. No obstante una escalera puede incorporar accesorios que aumentan la seguridad o permiten colgar herramientas o recipientes. ¡Cuando sientes seguridad, trabajas más rápido y mejor!

Elegir el andamio más adecuado

Según el trabajo que tengas previsto desarrollar, puedes elegir entre diferentes andamios.

Andamios plegables o portatiles

andamio portátil o plegable
Son muy fáciles de usar y 
permiten trabajar a alturas de hasta tres metros. No son muy anchos, de modo que algunos pueden cruzar las puertas sin necesidad de plegarse. Por lo tanto, son muy prácticos para la renovación de interiores y para fachadas de viviendas unifamiliares. Incorporan ruedas facilitan su desplazamiento.

Andamios rodantes, o torres de trabajo móviles

Torre de trabajo móvil
Estos andamios provistos de ruedas son móviles y muy versátiles. La
 altura máxima de trabajo generalmente es de 8 m en exteriores y de 12 m en interiores.

Una de estas torres de trabajo es muy útil para obras en edificios de altura escasa o viviendas unifamiliares altas, por ejemplo si tienes que revocar toda la fachada, reparar las ventanas o el tejado.

Andamios fijos

Andamio fijo
Están 
reservados para obras en el exterior. Se pueden ver, por ejemplo, en la renovación de fachadas. Deben montarse en el lugar de trabajo. En este caso nos estamos refiriendo a obra pública o trabajos profesionales. ¡Las mejores estructuras alcanzan alturas impresionantes!

Opciones y accesorios de un andamio

Opciones y accesorios de un andamio

Una vez elegido el tipo y el tamaño del andamio en función del uso previsto, falta valorar los elementos diferenciadores. Unos accesorios bien seleccionados pueden hacer que el andamio resulte más versátil, seguro o práctico:

  • puntales para mejorar la estabilidad del conjunto;
  • un husillo de regulación permite instalar el andamio aunque haya escalones;
  • las barandillas o salvacuerpos macizos evitan determinadas caídas. Además, protégete con un equipo anticaída como un arnés de seguridad.

Materiales para una escalera o un andamio

No se puede hablar de escaleras o andamios sin mencionar los materiales en los que se fabrican.

Escaleras de aluminio: El material más utilizado es el aluminio, por su versatilidad y ligereza. Permite fabricar elementos realmente robustos que son capaces de soportar muchos kilos —una escalera que cumple normativas europeas puede soportar tranquilamente 120 o 150 Kg. La gran ventaja es que el aluminio no es pesado por lo que se pueden mover fácilmente escaleras y andamios de gran tamaño.

Si hablando de escaleras la ligereza del material es una gran ventaja, para un andamio de aluminio es clave. Sin embargo, que sea ligero no significa que no deba ser sólido.

Escaleras de madera: La madera se utiliza principalmente cuando lo requieren las condiciones del trabajo. Es imprescindible en el caso de los electricistas, porque deben evitar materiales conductores de la electricidad.

Escaleras de fibra de vidrio: Este material más moderno y ligero es la alternativa a la madera cuando las necesidades de aislamiento de la electricidad lo requiere.

Escaleras de acero: Mencionar el al acero o el hierro en la fabricación de una escalera es remontarse a muchos años en el tiempo, ya que este material pesado, va quedando obsoleto. No obstante, no es infrecuente utilizarlo todavía para la fabricación de andamios tradicionales, compuestos de varias piezas, para uso en la obra. No obstante, salvo los amantes de las aventuras de riesgo (hay quienes no respetan las mínimas medidas de seguridad al utilizarlo con un tablón de madera), es un elemento a olvidar.

Capítulo aparte son las grandes estructuras de andamios de acero para los utilizados en la construcción o en la obra pública.

Claves para elegir la escalera o el andamio adecuados

Claves para elegir la escalera o el andamio adecuados

Sea cual sea la solución que elijas, debes siempre tener en cuenta la altura de trabajo y ver que concuerde con tus necesidades. Comprueba que tu escalera o andamio cumpla la norma que le afecte.

Si bien las escaleras plegables y las escaleras rectas permiten llevar a cabo trabajos ocasionales en altura o el acceso a un espacio complicado, los andamios te proporcionan la comodidad y seguridad que te mereces.

Consulta atentamente las instrucciones de uso para evitar accidentes y asegúrate de disponer de todo lo necesario para usarlos con seguridad. Y, sobre todo, ¡la atención es esencial! Para todos los trabajos en altura o en tejados, es obligatorio utilizar EPI’s (Equipos de Protección Individual) como arnés de seguridad o casco.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Francisco, Manitas 63 fichas consejo écrits

Francisco, Manitas
Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. 

Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan