Cómo elegir entre baldosas o lamas para el suelo de la terraza

Cómo elegir entre baldosas o lamas para el suelo de la terraza
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Ana, Pintora

Ana, Pintora

29 fichas consejo
Lamas o losetas para la terraza, madera exótica o madera europea. Las losetas son mejores para zonas pequeñas, y las lamas para espacios amplios. Elige entre madera natural o composite. Sigue la guía para elegir entre loseta de jardín o lamas para tu terraza o jardín. 

Características importantes

  • Dimensiones
  • Estética
  • Mantenimiento
  • Materiales

Zoom en la loseta para suelo de jardín o terraza


Set 20 baldosas de madera

Dimensiones

La loseta es una baldosa de madera cuadrada de tamaño estándar 50 x 50 cm o 40 x 40 cm compuesta por varias láminas de madera unidas por 2 o 3 traviesas.

Tipos de instalación

La baldosa de madera se puede instalar de varias maneras diferentes, es posible:

  • colocar la loseta en el suelo, sobre el césped u hormigón, sin fijarla;
  • atornillar sobre listones o rastreles, sobre todo en suelos irregulares o bastante húmedos; 
  • colocar sobre patas de PVC regulables en altura;
  • de clip sobre un soporte existente, siempre que éste sea plano y estable.

Puede  colocarse en forma de damero, alternando el sentido de una losa con otra (para una  terraza con estilo), o colocadas en el mismo sentido, para  acentuar el volumen de la terraza.

Aspecto

Existen losetas con varios patrones de diseño y en diversos materiales:

  • de madera natural (pino, roble, eucalipto, teca);
  • en composite (polvo de madera más polímero y aglutinante).

Usos

Es utilizado fundamentalmente para las pequeñas superficies, la loseta o baldosa se adapta también a grandes terrazas, gracias a su nuevo formato XXL (100 x 100 cm).

Ventajas


Loseta

La loseta de madera tiene muchas ventajas:

  • poco aparatosa;
  • ligera;
  • fácil de transportar;
  • rápida de instalar (sobre todo los modelos de clip).
loseta">
Ver el catálogo de ManoMano
loseta

Zoom en la lama para suelo de jardín o terraza


Loseta

Dimensiones

El suelo de lama es un tablero de madera rectangular, cepillada por todos sus lados, similar a las lamas utilizadas en las tarimas interiores. La dimensión estándar de una lama se sitúa entre 210 cm y 240 cm de largo por 9-20 cm de ancho.

Tipos de instalación

La lama se puede instalar de 2 maneras:

  • se pueden atornillar directamente al soporte (rastreles o listones de madera con agujeros para los tornillos);
  • con clip, se pueden recortar y las lamas se encajan en el sistema de clips que queda invisible desde la superficie.

Su instalación es ciertamente un poco más técnica porque la estructura debe estar compuesta de rastreles dispuestas a una distancia mínima de 40 cm entre sí sobre toda la superficie.

Aspecto

Las lamas de madera pueden tener dos aspectos:

  • estriadas, con un lado anti-deslizable;
  • lisas, un poco más resbaladizo si está mojado.

Usos

Las lamas son ideales para las grandes superficies: la dimensión de las lamas evita multiplicar empalmes y recortes, para lograr un efecto más homogéneo y estético.

Ventajas


Lamas de madera

Las lamas de madera tienen varias ventajas:

  • robustez;
  • varias especies de madera disponibles;
  • fácil de instalar.
lamas">
Ver el catálogo de ManoMano
lamas

Suelo de madera natural o composite

Las lamas o losetas, los dos revestimientos de suelo exterior están disponibles en estos dos materiales. Es un criterio esencial, porque el material no solo determinará la estética  de la  terraza,  sino también su precio, su mantenimiento y  su resistencia a lo largo del tiempo . Sin embargo, los amantes de la madera encontrarán más opciones con distintos tipos de madera.

La madera exótica


Tarima de madera

Resistente y cálida, las maderas exóticas se han convertido en un clásico. Es perfecta para los amantes de la naturaleza, pero es también el material más caro. Conservan sus propiedades intrínsecas, es decir, no se pudren y tienen protección natural contra hongos y xilófagos.Entre las especies de madera más populares se encuentran:

  • teca;
  • ipé;
  • iroko;
  • bangkiraï;
  • jatoba. 

La madera europea

Que la terraza o suelo del jardín sea de madera europea -excepto si se trata de roblecastaño-, significa un precio más asequible e igualmente duradero que las maderas exóticas. Tienen las mismas propiedades mecánicas (alta resistencia a agresiones climáticas) y tienen un acabado natural muy apreciado.

Encontramos principalmente:

  • pino;
  • abeto;
  • haya;
  • roble;
  • castaño.

Nota: toda la madera tratada o no, se vuelve grisácea con el tiempo. Para prevenirlo es necesario aplicar una protección.

terraza,">
Ver el catálogo de ManoMano
terraza,

Cómo se trata y prepara la madera

La madera termotratada (HT)

Este tratamiento se realiza en maderas con propiedades mecánicas naturalmente débiles. Las maderas se calientan a una temperatura muy elevada (entre 190 y 230º) para modificar su estructura y propiedades y obtener una madera más fuerteprotegida contra el paso del tiempo, los insectos y hongos y con un color más oscuro, similar al de las maderas exóticas.

Madera tratada con autoclave


Travesaño de maderaEl tratamiento con autoclave consiste en hacer penetrar, en el corazón de la madera, productos químicos con agentes protectores, por medio de un sistema de vacío. Se consigue así una protección óptima contra agentes atmosféricos, insectos y hongos.

Etiquetas de madera


Etiquetas de madera

Madera certificada PEFC (Certificación Forestal Paneuropea): certifica el cumplimiento de los requerimientos ambientales, sociales y económicas del bosque donde se extrae la madera. La etiqueta garantiza toda la trazabilidad de la madera desde la explotación hasta la transformación.  

FSC (Forest Stewardship Council): certifica la procedencia de la madera de un bosque socialmente responsable. Las maderas con esta etiqueta se controlan desde su origen hasta su distribución.

Madera composite


Madera compositeSe trata de una madera sintética, una mezcla de polvo de madera y resinas (polímeros) plásticos reciclados. Disponible en muchas tonalidades, es muy resistente ante las agresiones climáticas (heladas, lluvia, rayos UV), no se pudre (no aparece moho), recibe un tratamiento fungicida (tratado contra los hongos) e insecticida (protegido de los insectos) y no requiere prácticamente ningún mantenimiento.

No es muy sensible a las temperaturas, pero experimenta una pequeña dilatación. Su aspecto es como de madera, pero disponible en tonos más modernos o de colores, ofrece a las terrazas un carácter más contemporáneo.

Para una terraza orientada al sur, opta por una tarima de lamas de madera o de composite,  ya que no se volverá grisácea bajo los efectos del sol y no requerirá tanto mantenimiento.

Lamas o loseta: una cuestión de gustos

Como puedes ver, no hay ninguna regla establecida para elegir entre lamas de madera o baldosa para tu patio o jardín. La superficie a cubrir no es más que un factor de elección, ya que las losetas de tarima XXL de 50 cm de lado son una excelente alternativa para una terraza espaciosa y las lamas de madera aportan profundidad y sensación de volumen en un espacio reducido.

De hecho, las losetas son preferibles para balcones y terrazas pequeñas . También se recomiendan para crear caminos en el jardín o huerto.. A diferencia de las lamas, su instalación no necesariamente requiere una fijación y las convierte en el revestimiento ideal para instalaciones no duraderas.

Los lamas y las losetas tienen las mismas propiedades mecánicas así que la elección es más personal y depende de tus criterios: precio, facilidad de instalación, mantenimiento y acabado estético.

lamas de madera">
Ver el catálogo de ManoMano
lamas de madera

Saber más sobre decoración y suelos de exterior

Cómo elegir suelo de madera para la terraza

Cómo elegir baldosas para suelos de exterior

Cómo elegir la pintura o protector para madera exterior

Cómo limpiar una terraza

Cómo construir y decorar tu jardín

Cómo elegir un conjunto de muebles de jardín

Cómo elegir muebles de jardín

Cómo elegir un parasol o un cenador

Cómo elegir un parasol y sus accesorios

Ficha escrita por:

Ana, Pintora 29 fichas consejo écrits

Ana, Pintora
Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

Productos relacionados con esta ficha consejo