Cómo elegir elementos decorativos para tu terraza

Cómo elegir elementos decorativos para tu terraza
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta

Ester, hortelana autodidacta

63 fichas consejo
Si dispones de una terraza, puedes convertirla en un espacio de ocio y relax con muy poco esfuerzo. Plantas, mobiliario de exterior, sombrillas e iluminación le darán tu toque personal y ganarás un espacio más donde desayunar o compartir una cena con amigos. Te ofrecemos algunas ideas para que la disfrutes al máximo.

Características importantes

  • Toldos, pérgolas y sombrillas
  • Macetas y jardineras
  • Estanterías y soportes para plantas
  • Estatuas
  • Fuentes
  • Hamacas y tumbonas
  • Jarrones, velas e iluminación exterior
  • Una terraza para los niños

Toldos, pérgolas y sombrillas


Toldo velaEn función del tamaño y la orientación de la terraza puede ser necesaria la instalación de algún tipo de elemento que facilite sombra. Y aparte de los tradicionales toldos, se fabrican pérgolas y cenadores de pequeño tamaño para que puedas adaptarlos sin problemas a tu terraza. Ten en cuenta la fuerza del viento y asegúrate de anclarlos de manera firme.

Si tienes problemas de espacio, una vela de sombra o una sombrilla cumplirán perfectamente el mismo propósito y son más sencillos de desmontar al finalizar el verano. Se fabrican en distintos colores para que combinen a la perfección con el resto de elementos decorativos de la terraza.

vela de sombra o una sombrilla">
Ver el catálogo de ManoMano
vela de sombra o una sombrilla

Celosías y separadores de ambiente


Paneles decorativosLas celosías son ideales como separadores de ambiente o para cultivar plantas trepadoras que con el tiempo acabarán cubriéndola por completo. Te permitirán ocultar determinadas partes de la terraza de la vista de los vecinos o de tus propios invitados.

También puede resultar útil un toldo lateral y extensible, que se fija a la pared y ocupa muy poco espacio cuando no está desplegado, permitiendo el paso o quedando resguardado en días de viento.

Ver el catálogo de ManoMano
toldo lateral y extensible

Macetas y jardineras


Macetero ratan¿Quién dijo que las macetas eran aburridas? Se fabrican modelos decorados con elementos étnicos, geométricos y de colores para que puedas llenar de alegría la terraza. Los maceteros y jardineras de madera pueden decorarse con pintura especial para exterior del color que desees, y se fabrican en distintos tamaños y formas para adaptarse a cualquiera de tus rincones. 

No olvides las jardineras y soportes con patas que te permitirán decorar distintos niveles con tus plantas preferidas, así como las macetas colgantes que se fabrican en materiales plásticos o naturales. Los cestos de mimbre o fibras naturales te permitirán ocultar fácilmente macetas de plástico si los utilizas como cubremacetas.

Elige las plantas que más te gusten teniendo en cuenta la cantidad de sol o de sombra que recibe tu terraza. Y no olvides que puedes instalar un sistema de riego por goteo para poder irte con tranquilidad durante unos días o en vacaciones.

sistema de riego por goteo">
Ver el catálogo de ManoMano
sistema de riego por goteo

Estanterías y soportes para plantas


Escalera decorativaLas paredes suelen ser las grandes olvidadas en las terrazas, y es sencillo cubrirlas de plantas utilizando macetas de pared o estanterías de exterior. Además de permitirte aumentar el número de plantas a cultivar, mantendrán tu casa más fresca absorbiendo gran parte de los rayos del sol. 

Las plantas colgantes se pueden cultivar en macetas elevadas con patas o con soportes de distintas alturas y materiales. Te resultará más fácil regarlas y sobretodo, lucirlas. Las aromáticas se adaptan muy bien al cultivo en exterior y podrás tenerlas a mano siempre que las necesites en la cocina.

cocina">
Ver el catálogo de ManoMano
cocina

Estatuas


Estatua de jardínCabezas de Buda, Moáis, guerreros de terracota, pagodas, venus, animales e incluso pedestales se fabrican en distintos tamaños para que puedas convertirlos en una pieza central de la decoración de tu terraza. La mayoría se fabrican en hormigón, pero también las hay más ligeras, en fibra de vidrio cubierta de cemento o de resinas sintéticas. Incluyen tratamiento anti UV para que puedan mantenerse perfectas durante mucho tiempo a la intemperie. La oferta de estatuas es muy amplia y las nuevas tendencias ofrecen soluciones para todo tipo de decoración.estatuas">
Ver el catálogo de ManoMano
estatuas

Fuentes


Fuente de jardínUna fuente puede ser el eje central entorno al que construir la decoración de una terraza. De inspiración más clásica o para crear un ambiente más zen, puedes elegir entre distintos modelos de fuentes de jardín que funcionan con energía solar para no necesitar de ningún tipo de enchufe cercano. La batería que incluye se carga durante el día gracias a su panel solar y algunos modelos incluyen luces led que se encienden durante la noche. 

Además, muchos modelos se fabrican en resina por lo que es sencillo cambiarlas de ubicación gracias a su peso ligero.

fuentes de jardín">
Ver el catálogo de ManoMano
fuentes de jardín

Hamacas y tumbonas


Soporte silla colgarCualquier terraza puede convertirse en un espacio para el relax gracias a hamacas, balancines y tumbonas. Si no puedes realizar agujeros porque vives de alquiler, o buscas un modelo que puedas cambiar de lugar fácilmente, elige una hamaca con soporte que además se puede plegar con facilidad para guardarla durante el invierno. 

Las tumbonas pueden cubrirse con fundas de protección cuando no las vayas a usar, o guardarlas en un baúl o un armario para exterior. Asegúrate de elegir un modelo con protección UV, especialmente si tu terraza recibe sol durante muchas horas.

baúl o un armario para exterior">
Ver el catálogo de ManoMano
baúl o un armario para exterior

Jarrones, velas e iluminación exterior


Lámpara pooseidonLos jarrones, platos y objetos decorativos de vidrio o cerámica te permitirán darle un toque personal a la zona de descanso. Los portavelas, farolas y las velas de cera o de leds, iluminarán las cenas y sobremesas de las noches de verano. Si en tu zona hay mosquitos, no olvides las velas de citronela, las antorchas de jardín o las lámparas antimosquitos para evitar molestas picaduras. 

Para iluminar tu terraza durante la noche, dispones de distintos tipos de lámparas, focos, apliques, faroles y soluciones de iluminación de ambiente para exteriores. La mayoría de modelos fabricados con luces LED cuentan con un mando a distancia que te permite elegir el color de la iluminación, así como modelos que funcionan con energía solar para una iluminación más sostenible.

Los maceteros, pufs, esferas y cubos decorativos pueden convertirse en un punto más de iluminación si eliges entre los distintos modelos que cuentan con luminaria en su interior.

energía solar">
Ver el catálogo de ManoMano
energía solar

Una terraza para los niños


Casa hinchableSi dispones de una gran terraza, ¿por qué no conviertes una parte de la misma en una zona de juegos para los más pequeños? Dispones de casetas de jardín en distintos tamaños, cajones de arena, sillas y mesas de pequeño tamaño así como de redes de seguridad para que ninguna pelota caiga al vacío durante sus juegos. 

Si te decides por una piscina hinchable, infórmate antes del peso que permite la estructura de tu edificio. Ante cualquier duda, consulta con un arquitecto para asegurarte de que puedes instalarla con seguridad.

piscina hinchable">
Ver el catálogo de ManoMano
piscina hinchable

Saber más sobre terrazas

Cómo elegir un toldo

Cómo elegir suelo de madera para la terrazaCómo elegir entre baldosas o lamas para el suelo de la terrazaCómo elegir contenedores para aprovechar al máximo tu terrazaPlantas trepadoras para un balcón o una terraza

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta 63 fichas consejo écrits

Ester, hortelana autodidacta
Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Productos relacionados con esta ficha consejo