Cómo elegir el motor para una puerta de garaje

Cómo elegir el motor para una puerta de garaje
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

35 fichas consejo
Motorizar la puerta de su garaje aporta comodidad y seguridad. Pero ¿se pueden motorizar todas las puertas de garaje? ¿Qué tipo de motorización se debe elegir entre los diferentes modelos? ¿Cuáles son las obligaciones y principios de seguridad que hay que respetar? Estos son nuestros consejos para que puedas elegir 

Características importantes

  • Tipo de puerta
  • Tipo de motor
  • Requisitos de instalación
  • Accesorios y opciones
  • Mantenimiento

El motor adecuado para cada puerta de garaje


Elección de un motor que se adapte a tu puerta de garaje

La elección de la motorización depende principalmente del tipo apertura que tenga tu puerta de garaje, teniendo en cuenta que hay ciertos tipos de puertas de garaje plegables que no se pueden motorizar. Así pues, la configuración de cada motor es diferente según el tipo de apertura, además de que:

  • Para una puerta de garaje batiente, formada por dos puertas que se abren hacia fuera, solo se puede utilizar un motor de brazo. Excepto algunos modelos de madera, que suelen ser bastante pesados;
  • para una puerta de garaje basculante, cuyo panel se abra hacia arriba y hacia dentro para quedarse a nivel del techo, podrás elegir entre un motor de cadena o de correa (preferible para las puertas de garaje pesadas), o incluso un motor de cremallera;
  • para una puerta de garaje seccional, formada por varios paneles que se articulan entre ellos, puedes elegir un motor de cadena o de correa, o un motor de cremallera;
  • para una puerta de garaje enrollable, cuyas lamas se enrollan en una caja, tendrás que elegir un motor tubular axial;
  • para una puerta de garaje corredera, formada por paneles verticales que se deslizan a lo largo de una pared, puedes optar por un motor de cremallera.

Requisitos para la instalación de un motor para garaje


Requisitos para la instalación de un motor para garajePara poder instalar un motor en una puerta de garaje ya existente, se deben cumplir una serie de requisitos. Por supuesto, la puerta debe funcionar a la perfección y estar correctamente equilibrada.

Debe haber una toma de corriente eléctrica cerca, a no ser que optes por alimentación solar. La línea eléctrica debe quedar exclusivamente reservada al motor y debe estar protegida por fusible o automático de 10 amperios (A), así como por un interruptor diferencial de 30 mA.

Comprueba, asimismo, que tengas la opción de instalar una luz naranja, obligatoria y visible desde el exterior para señalar la apertura de la puerta si se abre hacia la vía pública.

En cuanto a la potencia del motor, se debe adaptar al tamaño de la puerta: peso, largo y alto de la puerta y alto del dintel.

instalar un motor en una puerta de garaje">
Ver el catálogo de ManoMano
instalar un motor en una puerta de garaje

Tipos de motores para garaje

Existen cinco grandes tipos de motores para garaje, que se pueden elegir según el tipo de puerta, pero también de las condiciones de implantación. Todos disponen de un desembrague manual en caso de corte eléctrico.

Motor de cadena


Motor de cadena

El motor, que se suele fijar en el techo del garaje, arrastra una cadena formada por eslabones metálicos unidos entre sí por ejes, como una cadena de bici. La motorización por cadena sirve para abrir y cerrar la puerta mediante la fuerza de tracción que ejerce una horquilla al deslizarse por un raíl. Este tipo de motorización es compatible con las puertas de garaje basculantes y seccionales (lateral o al techo), cuya superficie no sobrepase los 8 m2 y un peso de 60 kg.

Motor de correa


Motor de correa

Este tipo de motorización para garaje se basa en el mismo principio que la motorización por cadena, que en este caso se sustituye por una goma elastomérica. Al ofrecer una resistencia superior a la de la cadena, la motorización por correa permite abrir y cerrar puertas de garaje basculantes y seccionales con una superficie más grande (hasta 10 m2) y más pesadas (hasta 80 kg). Además, es relativamente silenciosa.

Motor de cremallera


Motor de cremallera

Con la motorización por cremallera, es el propio motor el que se desplaza a través de un raíl fijado al techo o a la pared para abrir y cerrar la puerta. Este tipo de motorización, que es bastante silenciosa, es una buena opción para las puertas basculantes, seccionales y correderas.

Motor tubular axial


Motor tubular axial

En este tipo de motorización, el motor se sitúa dentro de un cilindro, colocado encima de la puerta de garaje, sobre el que se enrolla sobre sí misma, al igual que una persiana enrollable. El motor tubular axial solo es compatible con puertas de garaje enrollables. Si el motor es silencioso, es la propia puerta la que puede resultar ruidosa cuando se enrolla y se desenrolla.

Motor de brazo


Motor de brazo

En la motorización por brazo, el motor controla dos brazos articulados que se encargan de la apertura de las dos puertas batientes, imitando la apertura manual. El motor de brazo solo es compatible con puertas de garaje batientes.

Accesorios de los motores de garaje


https://cdn.manomano.fr/bft-deverrouillage-exterieur-a-cle-set-s-n733069-P-183533-1480567_1.jpgAlgunos son indispensables y otros aportan seguridad y comodidad adicionales.
  • Los detectores de obstáculos son obligatorios para detectar la presencia de posibles obstáculos. De esta manera, detienen la apertura o el cierre de la puerta del garaje;
  • el pulsador interior para solicitar la apertura y el cierre de la puerta;
  • el cajetín exterior, con llave o código, que permite la apertura y el cierre de la puerta;
  • el mando a distancia para activar el motor a distancia, junto con el receptor para recibir la señal y ordenar la apertura y el cierre de la puerta del garaje. También se puede añadir una antena para aumentar el alcance del mando a distancia;
  • la luz naranja;
  • El espejo, que resulta práctico en aquellos casos donde la visibilidad sea reducida al salir del garaje;
  • el kit de alimentación solar como alternativa a la alimentación eléctrica.

Elegir entre un motor de garaje independiente o un motor integrado


Elegir entre un motor de garaje independiente o un motor integrado

Si quieres conservar la puerta de tu garaje, lo normal es que compres todos los accesorios de motorización de forma independiente, que se suelen vender en kits.

Si lo que quieres es comprar una puerta de garaje nueva, con motor incluido, asegúrate de que sea totalmente compatible.

Mantenimiento de un motor de garaje


Mantenimiento de un motor de garajeUn mantenimiento regular (unas dos veces al año) es garantía de un funcionamiento adecuado y de la durabilidad del motor de garaje.

Los raíles, los pernios, las ruedas, los resortes, etc. se deben lubricar con la misma frecuencia que el motor. En cualquier caso, consulta las instrucciones del fabricante.

También debes lubricar los elementos mecánicos de la propia puerta de garaje, para no correr el riesgo de ahogar el motor si se entorpece su movimiento.

Además, comprueba con regularidad el correcto funcionamiento de los detectores de obstáculos.

Saber más sobre garajes y casetas

Cómo elegir un garaje
Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración 35 fichas consejo écrits

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. 

En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo