Cómo elegir  el mobiliario de un dormitorio

Cómo elegir el mobiliario de un dormitorio

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

70 fichas consejo

La decoración de un dormitorio lo convierte en más o menos acogedor. Pero más allá de criterios puramente estéticos, una buena organización del dormitorio permite aprovechar al máximo el espacio disponible para la cama, las mesitas de noche y armario. Sigue esta guía para elegir el mobiliario de dormitorio adecuado

Características importantes

  • Ocupantes de la habitación
  • Necesidades de almacenamiento
  • Optimización del espacio disponible
  • Estilo de decoración
Ver muebles de dormitorio

Análisis de la distribución del dormitorio


Foto mural playa rocosa

Los muebles del dormitorio se eligen, principalmente, en función del tamaño de la habitación, tanto si es un dormitorio infantil como si es un dormitorio de matrimonio.

En una habitación pequeña, de 9 a 10 m², se pone lo esencial (cama, mesita de noche, armario, pequeño escritorio). En cambio, en una habitación amplia la distribución es totalmente distinta, ya que puedes permitirte colocar diferentes tipos de muebles de dormitorio. En ese caso, puedes elegir una cómoda de gran tamaño, un armario XXL, una cama «queen size» o «king size» o bien un tocador y en algunos casos, aderezar el conjunto con mesitas de noche y un sillón cómodo.

Cuanto más grande sea la habitación, más posibilidades diferentes de decoración habrá. Sin embargo, también se puede aprovechar un dormitorio amplio sin sobrecargarlo para que se puedan apreciar plenamente los volúmenes.

Estos son los principales criterios de elección de los muebles de dormitorio:

  • El espacio disponible (tamaño de la habitación);
  • el tipo de ocupante o los ocupantes (niño, adolescente, adulto, pareja, invitados ocasionales);
  • las necesidades de almacenamiento (número de personas y objetos para guardar);
  • el estilo del mobiliario de la habitación;
  • que se pueda pasar fácilmente entre los muebles;
  • el presupuesto.

Si los techos son altos, es buena idea optar por armarios de grandes dimensiones. Pueden llegar hasta el techo (dejando 5 cm de espacio para limpiar el polvo con regularidad) o bien utilizarse para colocar cajas de almacenamiento decorativas en lo alto.

¿Necesitas guardar muchas cosas? Escoge muebles con cajones y estantes en vez de muebles con una estructura vistosa.

Sin embargo, fíjate bien en los acabados: el acabado de los materiales, sobre todo de la madera pintada, difiere significativamente de un fabricante a otro. Todos los detalles son importantes: pintura irregular, rotos, dificultades de montaje. No dudes en consultar las opiniones sobre los productos que hayas seleccionado antes de tomar una decisión definitiva sobre el mobiliario de dormitorio.

Ver el catálogo de ManoMano
Tocador

Qué muebles debe haber en un dormitorio

El mueble principal del dormitorio es la cama. Y el resto de los elementos del mobiliario deben ir a juego con ella. No obstante, en función de los ocupantes, se pueden contemplar diferentes distribuciones.

Habitación de adulto


Cama de matrimonio

Un dormitorio de matrimonio o una habitación de invitados para adultos puede tener los siguientes muebles:

  • Una cama doble, que puede ser una de las siguientes opciones:
  • una cama individual con las siguientes medidas:
  • una o dos mesitas de noche;
  • un armario (si no se dispone de un vestidor contiguo);
  • una cómoda;
  • uno o dos sillones;
  • un galán de noche;
  • una caja o baúl a los pies de la cama para guardar las almohadas y las mantas;
  • un tocador.

Por supuesto, el número de muebles de la habitación dependerá de la superficie del dormitorio. Con respecto al tamaño de la cama, depende, en primer lugar, del tamaño al que estés acostumbrado y, en segundo lugar, del confort que necesites.

Habitación infantil


Cama doble con estante juvenil

Una habitación infantil debe disponer del mobiliario básico, a saber, una cama infantilo una cama de adulto de tamaño estándar si quieres que dure más tiempo. Compra también una mesita de noche, un armario y, según las necesidades, una cómoda. Todo dependerá del espacio disponible. Hay que tener en cuenta que el niño necesita tener espacio para estar a gusto en la habitación.Además, en función del espacio, se puede añadir una librería y un escritorio para los deberes. En las habitaciones estrechas, la cama elevada puede ser una opción interesante gracias a su práctica disposición y su gran capacidad de almacenamiento bajo el somier.

En el caso de las niñas, cuando la superficie de la habitación lo permite, a veces se añade un pequeño tocador infantil. También puede añadirse un pequeño sillón mullido para los ratos de lectura.

Ver el catálogo de ManoMano
Cómoda

Estilo del mobiliario de dormitorio


Funda nórdica lisa

La primera pregunta que debes hacerte es si quieres que la habitación esté formada por muebles desparejados o bien por un conjunto de muebles de la misma colección.

Con conjunto de muebles nos referimos a:

  • Muebles lisos y de forma y líneas similares;
  • muebles de colores, todos ellos con un diseño original.

Así pues, puedes tener un conjunto de muebles para dormitorio original, colorido y a la moda.

Hay estilos de dormitorio de todo tipo ¡o casi! Tanto si prefieres un estilo abigarrado como un estilo chic, antiguo, ultramoderno, exótico o industrial, todo es posible. La elección del aspecto de los muebles es, ante todo, una cuestión de gusto.

Para crear un ambiente especial, es perfectamente posible decidirse por un tono o un material y elegir todos los objetos en función de este. Por ejemplo, se pueden combinar muebles de ratán y muebles blancos y dar toques de color al conjunto con los accesorios (estanterías, plafón o lámpara de techo, sillón, espejo, etc.). ¿Te gusta el estilo escandinavo? Opta por una alfombra de piel falsa, muebles con patas de pino en bruto y tonos suaves.

En resumen, estas son las preguntas que hay que hacerse al elegir el mobiliario de dormitorio:

  • ¿Muebles lisos o desparejados?
  • ¿Tonos naturales o de colores?
  • ¿Madera o materiales combinados (metal-madera, madera-tela)?
  • ¿Moderno, de diseño, clásico?
  • ¿Quieres crear un ambiente concreto (urbano, exótico, temático, etc.)?
  • ¿Qué muebles quieres poner en la habitación?

Para hacerte una idea, analiza tus gustos y utiliza una cinta métrica para empezar a planear la distribución del dormitorio.

Ver muebles de dormitorio

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 70 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo