Cómo elegir el flexo de la ducha

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

131 fichas consejo

Un flexo de ducha conecta la alcachofa de la ducha al grifo o mezclador. Disponible en 1 m, 1,50 m o incluso 2 m de largo. Una manguera de ducha puede ser de PVC o metal, y tener un revestimiento simple o doble para una mejor resistencia. ¿Es hora de renovar tu manguera de ducha?

Características importantes

  • Longitud
  • Material
  • Revestimiento

Cuáles son los criterios de selección para un flexo de ducha

Flexo de ducha de acero reforzado
Tomar una ducha es sinónimo de relajación y placer. Para aprovechar al máximo este momento, la instalación debe ser funcional, confiable y práctica.

Esto pasa por escoger un buen flexo de ducha. Dirige el agua del grifo al alcachofa de la ducha, también llamada cabezal o mango. Este es un elemento importante que debe elegirse cuidadosamente, teniendo en cuenta los siguientes puntos. 

Detalles de los flexos de ducha

Los flexos de ducha pueden ser anti-corte, anti-pellizcos, antitorsión, antimanchas, antiarañazos y tienen un aspecto liso o estriado en función de su material. Los flexos de la ducha de metal tienen en el interior un tubo de ABS, y el flexo de metal estriado proporciona una mayor resistencia y protección. La calidad determinará su resistencia y duración.

Diámetro de los accesorios

Manguera de ducha

Es poco probable equivocarse ya que los accesorios (grifo o cabezal de ducha) están estandarizados. El diámetro es 1/2 pulgada o una rosca de 15 x 21 mm. Una manguera de ducha estándar tiene dos extremos hembra. Verifica que las juntas de conexión estén incluidas.

Longitud del flexo

Manguera de ducha 150cm

Depende de la altura del usuario. En general, se considera que para una comodidad óptima, el flexo debe medir de 10 a 30 cm más que el usuario. Sin embargo, las medidas están estandarizadas: 1.25, 1.50, 1.75 y 2.00 m. Es importante entender que, dependiendo de la situación (si se trata de una cabina de ducha donde el grifo está a 1 metro del suelo, o si es una ducha de baño donde el grifo está a unos 50 cm del suelo), hay que adaptar la medida del flexo que escojamos.

Material

Para este aspecto, la elección es amplia. El material influirá directamente en la calidad, la duración e inevitablemente en el precio.

Flexo de ducha de PVC

Flexo ducha pvc


Hay tres tipos distintos: PVC simple, PVC reforzado y PVC armado. En cualquier caso, no raya los elementos cercanos y es muy
higiénico. Sigue siendo resistente a la tracción y fácil de cuidar. El PVC simple, sin embargo, es susceptible de doblarse y pellizcarse a diferencia de los otros dos.





Flexo de ducha de metal

Flexo de ducha de metal

En acero, latón o acero inoxidable
. A menudo en espiral, la manguera de metal no está sometida a flexión ni pellizcos. Su vida útil es de varios años pero su mantenimiento debe ser regular. Dependiendo de la colocación, puede rayar. Su longevidad y calidad varía según el tipo de recubrimiento.



Flexos metálicos para ducha con recubrimiento: simple o doble

Flexos metálicos para ducha con recubrimiento: simple o doble

Parámetro específico para flexos de ducha de metal.

Recubrimiento simple

Esto significa que sólo hay una capa de metal para formar la manguera. Puede doblarse o pellizcarse fácilmente. Su vida útil es mas corta que la de un recubrimiento doble y es menos cómodo. También es susceptible al óxido dependiendo del material.

Recubrimiento doble

Un flexo de ducha de buena calidad como es una manguera de doble recubrimiento apenas se dobla (o pellizca) y tiene una vida útil más larga. Es muy resistente y flexible, lo que proporciona una muy buena comodidad de uso.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 131 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo