Cómo elegir el desagüe de una ducha

Cómo elegir el desagüe de una ducha

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

126 fichas consejo

Un desagüe de ducha eficaz evita desbordamientos, permite la evacuación del agua y consta de un sifón, un sumidero, la tapa y las juntas. Va instalado en el plato de ducha y se elige según el diámetro (50, 60, 90 mm) y el tipo de sumidero (sifónico, orientable o de canal).

Características importantes

  • Tipo de desagüe
  • Diámetro del sumidero 
Ver sistemas de desagüe para duchas
  • Para qué sirve el desagüe de una ducha


    Plato de ducha

    A diferencia de otros sistemas para desagües de tu hogar (desagüe para lavabo, desagüe para bañera etc), el de tu ducha es un poco particular. Sus características son múltiples:

    • La ducha no tiene que retener el agua, a diferencia de una bañera. El agua debe circular de manera continua y lo suficientemente rápida a medida que fluye, ya que una ducha no cuenta con mecanismo de obturación;
    • la ducha suele ser el punto de drenaje de líquidos más bajo de la casa, lo que hace necesario un desagüe que sea lo más compacto posible;
    • al igual que los otros puntos de drenaje de la casa, la ducha también debe ir equipada con un desagüe que evite que suban los olores de la red de evacuación;
    • el desagüe de una ducha es muy poco accesible a diferencia del de una bañera, que cuenta con un acceso propio, por lo tanto, el desagüe de ducha requiere un sistema completamente extraíble por la parte superior, que será esencial para el mantenimiento habitual del mismo.

    Por otro lado, al igual que un desagüe clásico, el plato de ducha estará equipado con un sumidero y un sifón.

    Sumidero


    undefined

    El sumidero es el elemento visible en la parte inferior del plato de ducha, tiene como objetivo retener cualquier desecho. El sumidero puede ser una rejilla (filtro) o un tapón (mejor caudal pero filtración limitada). Para algunos tipos de duchas, el sumidero puede reemplazarse por desagües lineales de ducha con rejilla.

    El sifón, por su parte, atrapa los objetos para evitar que pasen a las tuberías. También aísla de los olores que emergen de las tuberías, del ambiente de la casa. Contiene agua constantemente y su profundidad de agua está estandarizada y fijada en 50 mm.

    La conexión en la red de evacuación puede ser vertical u horizontal.

    A menudo, la conexión varía en función de la profundidad de la red en sí misma. Si vives en un piso alto, la conexión suele ser horizontal. Si, por otro lado, tienes una ducha en la planta baja, las tuberías pueden meterse en el sótano o en la canalización sanitaria. En este caso, la conexión deberá ser vertical.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Tuberías
    Ver sistemas de desagüe para duchas

    Ficha escrita por:

    Jerónimo, Electricista, 126 fichas consejo

    Jerónimo, Electricista

    Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

    Productos relacionados con esta ficha consejo