¿Cómo elegir discos para desbrozadora?

¿Cómo elegir discos para desbrozadora?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Los discos o cuchillas para desbrozar son adecuados, sobre todo, para lugares con vegetación densa, ya que permiten llevar a cabo trabajos que resultarían difíciles con el hilo de nylon. Existen decenas de modelos, con un número de aspas o dientes muy variado y que responden a necesidades específicas.

Características importantes

  • Tipo de vegetación a cortar
  • Tipos de disco
  • Potencia del motor
Ver discos para desbrozadora

Escoge el disco de acuerdo con el tipo de vegetación y de desbrozadora


Cortador de hierba a gasolina

Una herramienta que se adapte bien al tipo de planta que se va a cortar, hace que la labor sea menos cansada, más rápida y también más limpia. No dudes en cambiar el tipo de disco si el trabajo te resulta difícil.

Los discos de corte generalmente son de acero y resultan fáciles de cambiar. Existe una amplia variedad de discos, que pueden montarse en todo tipo de desbrozadoras, sean de la marca que sean.

Sin embargo, a veces resulta necesario adaptar una pieza (anillo reductor, arandela de fijación tornillo o tuerca de fijación). Los orificios de montaje y sujeción más habituales son de 25,4mm, y a veces de 20mm (diámetro de colocación en la herramienta).

Presentamos aquí una tabla comparativa de la vegetación, el tipo de disco de desbrozadora más adecuado, sus ventajas e inconvenientes:

Tipo de vegetación

Tipo de disco

Ventajas

Inconvenientes

Hierba o tallos gruesos

Césped tupido

Disco de 8 dientes

Ligera

Adaptado a motores de baja potencia

Precisa ser afilado regularmente

Superficie de corte reducida

Poco adecuado para vegetación leñosa (madera)

Hierba densa y/o tallos duros

Disco de 4 dientes

Ligero

Adecuado para motores de potencia media

Precisa ser afilado regularmente

Superficie de corte reducida

Poco adecuado para vegetación leñosa (madera)

Hierba alta, matorrales (hasta 2 cm de diámetro)

Disco para monte bajo

Polivalente

Eficaz para vegetación leñosa (madera)

Disco reversible

Requiere un motor de potencia media o grande

Afilado delicado

Hierbas y matorrales

Disco plano (cuchilla de 2 dientes)

Herramienta polivalente

Varios diámetros disponibles

Disco no reversible

Afilado delicado

Requiere un motor potente

Zarzas y matorrales densos

Disco triturador y disco para monte bajo (arbustos y matorrales)

Desbrozado de la vegetación

Ruidoso

Requiere un motor potente

Hierba muy espesa o dura, helechos, ortigas

Disco de 8 dientes

Corte homogéneo

No polivalente

Matorrales, arbustos

Disco de sierra circular de dientes puntiagudos

Corte eficaz

Poco polivalente

Delicado de manejar

Arbustos de hasta 5 cm, matorrales espesos

Disco de sierra circular de dientes suaves

Corte eficaz

No polivalente

Difícil manejo

Escoger el diámetro y el número de dientes adecuado para la desbrozadora

Antes de montar un disco de desbrozadora, es preciso verificar que el diámetro y el número de dientes son compatibles con tu máquina:

  • Cuanto mayor es el diámetro de los discos, más rápido será el trabajo, no obstante, es necesario que el motor sea potente;
  • cuanto menor es el número de dientes, más potente debe ser la máquina;
  • los discos de mucho diámetro y pocos dientes pueden forzar el motor de la desbrozadora.
Ver el catálogo de ManoMano
Desbrozadora

Disco con cuchilla de hierba: cómo usarlo


Disco con cuchilla de hierba

Los discos con cuchillas para hierba, de 2 a 8 dientes, se utilizan tanto para cortar la hierba tierna y fresca en primavera, como para cortar la hierba más seca en verano. Son especialmente adecuados para  hierbas leñosas, helechos, ortigas y para el  césped de hierba muy densa. Aunque a veces se utilicen para cortar matorrales pequeños, éste no es su función principal. El disco debe estar bien afilado para que el corte sea limpio.

Qué disco usar con vegetación muy densa


Disco para vegetación muy densa

Estos discos se utilizan para la limpieza de matorrales pesados y el desbrozado grande, en vegetaciones espesas y enmarañadas; pueden usarse tanto para cortar zarzas, incluyendo las de gran tamaño, como para matorrales espesos, setos espinosos o escaramujos.

Desde el punto de vista de los resultados, existen muy pocas diferencias entre un disco de 3 dientes y uno de 4. La diferencia solo depende de la sensación de comodidad que cada usuario sienta con un modelo u otro.

Discos especiales para zarzas


Discos especiales para zarzas

Estos discos con 2 ó 3 dientes, pueden reconocerse por su forma: los extremos se curvan en dirección al suelo. Moviéndola de arriba abajo, las cuchillas del disco desvastarán matorrales y zarzas  realizando una especie de desmenuzado, sin causar marañas ni revoltijos y sin bloquear el disco, como puede ocurrir con frecuencia con los discos rectos.

Ten en cuenta que este tipo de disco resulta adecuado para triturar materia orgánica, que podrá usarse después como mantillo para los macizos y las bases de árboles o de arbustos.

Los discos multidientes


Discos multidientes

Son discos circulares provistos de dientes en los bordes, generalmente 40 u 80 dientes, aunque a veces el número puede variar (10, 54, etc.). Estos discos, por tanto, se asemejan más a una sierra que a un disco de desbrozadora. Por tanto, resultan más aptos para cortar ramas finas, brotes de árbol o pequeños arbustos.

Entre estos discos existe una categoría especial con dientes de carburo, sometidos a un tratamiento térmico específico. Las puntas de carburo de tungsteno son muy resistentes y a veces se describen como inalterables. Sin embargo, son sensibles a los golpes y pueden sufrir fisuras. Estos discos se utilizan para desbrozar monte bajo muy denso, limpiar el sotobosque y realizar operaciones de clareo forestal.

Los discos para desbrozadora de nylon


Desbrozadora de nylon

Muy diferentes de los discos de metal, estos discos sirven tan sólo para cortar el césped, o como máximo para un trabajo de desbrozado ligero. Al no ser tan duros como los discos de metal, deterioran menos los muros, los bordes y la base de los troncos. Sin embargo, es preferible utilizar un hilo de desbrozadora. Los discos de nylon se usan preferentemente cuando no se dispone una cabeza de desbrozadora de hilo.

Consejos para usar una desbrozadora equipada con disco


Desbrozadora 2 en 1

La desbrozadora es una herramienta práctica y eficaz pero también peligrosa, no solo por las cuchillas en sí mismas, sino también por el riesgo de que se proyecten piedras o esquirlas a gran distancia.

Por ese motivo, resulta muy importante equiparse adecuadamente y respetar las normas de seguridad:

  • Comprueba que los diferentes elementos de la desbrozadora están bien sujetos, sobre todo el cabezal de corte y el cárter de protección;
  • inspecciona el terreno para identificar y señalar los obstáculos, piedras y objetos diversos, especialmente si el terreno tiene mucha maleza;
  • vístete de forma adecuada, con ropa apta para labores de jardinería;
  • equípate con EPI, equipos de protección individual: casco con visera, gafas de seguridad, calzado de seguridad, guantes de protección;
  • ajusta el arnés de sujeción en las desbrozadoras portátiles;
  • ponla en marcha manteniendo la desbrozadora apoyada en el suelo;
  • evita trabajar con personas o animales a tu alrededor para protegerlos de eventuales proyecciones;
  • cuando la transportes, ten cuidado con las cuchillas afiladas y cortantes;
  • afila los discos regularmente, te facilitará el trabajo después.
Ver el catálogo de ManoMano
Desbrozadora
Ver discos para desbrozadora

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

Productos relacionados con esta ficha consejo