Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir detectores y alarmas

Ficha escrita por:
Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

63 fichas consejo

A menudo nos equipamos con alarmas antirrobo o detectores de humo, pero pensamos menos en otro tipo de detectores, ya sean autónomos o conectados a un sistema central de alarma. Los detectores de calor, gas e inundaciones mejoran la seguridad de personas y propiedades y dan tranquilidad.



Características importantes

  • Detector de fuga de gas
  • Detector de calor
  • Detector de inundación de agua
  • Detector de avería del congelador
  • Detector de heladas

Precio

de 1,00 € a 554,00 €

Alarma autónoma o centralizada

Alarma autónoma o independiente
Alarma autónoma o independiente

En la versión autónoma, los kits de alarma son relativamente baratos. Cuando se activan, emiten una sirena de 85 dB o más. Alimentado por baterías, advierten al usuario cuando queda poca carga. Están dotados de una fuerte autonomía. Debes asegurarte de que funcionan correctamente con regularidad pulsando el botón de autodiagnóstico.


Alarma centralizada
Alarma centralizada

En la versión centralizada, debes elegir detectores compatibles con tu unidad de control, lo que puede restringir tu elección. Normalmente es alimentado por pilas o baterías, un enlace por ondas impide tener que tirar cables por toda la casa.

Presta atención al alcance máximo de la señal, a menudo expresado en un entorno abierto, sin paredes ni techos. Se puede programar el comportamiento de la alarma central en caso de peligro. Puedes activar llamar a la central de alarma, enviar un correo electrónico, un mensaje de texto o incluso hacer una pequeña llamada con un mensaje pregrabado a una o más personas.

Detector de inundaciones

Detector de inundacionesCuando se produce una fuga de agua inesperadamente, cientos de litros pueden acabar donde no se espera, empapando suelos, escayolas o provocando cortocircuitos. Un práctico detector de inundaciones colocado junto a la lavadora te informará si tu vieja lavadora hace aguas, y te permitirá reaccionar con la mayor rapidez posible para limpiar, bombear el agua o proteger tus muebles y posesiones más valiosas.

Si tu casa está construida en un área propensa a las inundaciones, por ejemplo en un área donde las fuertes lluvias pueden causar desbordamientos violentos de los ríos, un detector de inundaciones en el sótano o en la planta baja garantiza tu seguridad. Incluso durante la noche, el detector puede dispararse y advertirte del gran peligro que se avecina.

Su principio de funcionamiento es muy sencillo: una caja de control está conectada a un par de electrodos, colocados lo más cerca posible del suelo. El aire que separa estos electrodos no deja pasar ninguna corriente. Sin embargo, si el agua sube hasta los electrodos, se hace contacto. Esto activa una alarma acústica de más de 85 dB. Si está conectado a una central receptora de alarmas, recibirás un SMS, una llamada o un e-mail para informarte de esta emergencia y reaccionar en consecuencia.

Es necesario tener una electroválvula controlada por la alarma: la válvula cierra el suministro de agua para detener cualquier inundación causada por una fuga, incluso en tu ausencia. Por otro lado, no servirá de nada en caso de inundación... También ten cuidado de no utilizar este tipo de detector con líquidos inflamables.

Detector de gas

Detector de gas

El gas ciudad (en realidad gas metano), el butano de las botellas o el propano almacenado en un tanque son fuentes de energía muy utilizadas. Fácil de almacenar, las tuberías los llevan al punto de consumo cómodamente. Pero si una soldadura en el suministro eléctrico de la caldera tiene una fuga, uno de los quemadores de la cocina está averiado o si se desborda el caldo de un cazo y apaga el fuego, es un desastre.

Si la concentración de gas en el aire excede el Límite Inferior de Explosividad (LIE), existe el riesgo de explosión. Y si el gas satura el aire, puede producirse el ahogamiento. Sólo un detector de gas homologado puede advertirte de una situación tan peligrosa.

Los puntos específicos que deben controlarse son la naturaleza de los gases a detectar (gas ciudad, metano, butano, propano, pero también acetileno, por ejemplo) y el umbral de detección en ppm (punto por millón).

Ten en cuenta que este umbral puede variar para diferentes gases en el mismo detector.

Detector de monóxido de carbono

Detector de monóxidoLa combustión produce dióxido de carbono (CO2), entre otros gases. Si la combustión es incompleta, se produce monóxido de carbono, especialmente cuando falta aire fresco o los medios de producción de calor (estufas, etc) están mal mantenidos. El monóxido de carbono es tóxico y puede ser mortal.

También conocido como CO, es inodoro, incoloro, insípido y tiene una densidad cercana a la del aire. Por lo tanto, puede difundirse en la casa sin que nadie se dé cuenta y resulta muy peligroso por la noche. De media, provoca 1.000 envenenamientos y 100 muertes al año.

Se recomienda instalar un detector de monóxido de carbono en una zona situada a uno o dos metros de una chimenea, estufa o caldera. En un dormitorio o salón, un detector es la mejor protección.

Debido a problemas de fiabilidad recurrentes, debe elegirse un detector según la norma europea EN 50545-1 y certificado UNE 23-300/84.

Detector de heladas

Detector de heladas

En invierno, cuando el termómetro cae por debajo de cero, el agua se congela. En una casa deshabitada, las tuberías de agua, las tuberías de calefacción, los calentadores y los inodoros pueden estallar por la expansión del agua congelada.

Un detector de heladas te advierte cuando la temperatura se acerca a cero, para intervenir y evitar daños graves. Una sonda conectada a la carcasa por medio de un cable mide la temperatura. Si ésta se encuentra por debajo de un determinado umbral específico, la centralita de alarma reacciona según su programación, bien activando una sirena o alertando a una persona mediante el medio que elijas.

Detector de avería del congelador

Detector de avería del congeladorTu congelador contiene alimentos conservados en frío y su cubierta aislante ofrece solo unas horas de protección. En caso de un corte de corriente, puerta mal cerrada o avería, se corre el riesgo de perder todo su contenido almacenado. Un detector de averías o fallos del congelador evita que esto suceda.

Consiste en una caja colocada fuera del congelador y conectada por un cable a una sonda colocada en el interior. El cable está diseñado para que la puerta del congelador garantice un sellado perfecto al cerrarse.

Si la temperatura sube por encima de cierto umbral, el detector acciona la alarma. Este umbral depende de la clase del dispositivo a controlar:

  • ***, La temperatura del congelador se sitúa entre -18°C y -12°C. Un umbral superior a -12°C puede detectar una situación anormal;
  • ****, La temperatura del congelador está por debajo de los -18°C, que es un buen umbral para detectar una anomalía.

Detector de calor

Detector de calor

Los detectores de humos convencionales examinan las partículas en el aire para determinar si la situación es peligrosa. El humo o los vapores al cocinar, así como el vapor de agua del baño pueden penetrar en la celda del sensor y causar disparadores indeseados.

Los detectores de calor en cambio, se basan únicamente en la temperatura del aire y en sus variaciones. Si excede un valor determinado, alrededor de 60°C, se activa la alarma. Los modelos más sofisticados también se basan en variaciones. Si la temperatura aumenta en 10°C por segundo, es probable que se trate de un incendio y, por lo tanto, se activa la alarma.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Francisco, Manitas 63 fichas consejo écrits

Francisco, Manitas
Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. 

Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan