Cómo elegir cortinas y sus accesorios

Cómo elegir cortinas y sus accesorios
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Haja, Autodidacta en bricolaje

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo
Las cortinas ponen el punto estético y funcional imprescindible para crear hogar. Cortinas para ocultar, dejar pasar más o menos luz, aislar térmicamente, y para conseguir ambientes únicos y personales. ¡Perfectas en toda la casa! Elegir las más adecuadas para cada rincón es todo un arte.

Características importantes

  • Ocultación
  • Protección térmica
  • Abrazadera
  • Rieles
  • Cordón
  • Colores
  • Tejidos
  • Estores

Por qué vestir tu hogar con cortinas


Cortinas para el hogar

Las cortinas visten la estancia en la que se encuentren. Son el complemento imprescindible en la decoración de una vivienda. Pero además de su función ornamental, reúnen algunas características más, que añaden confort de hogar. Como el término "confort" es muy amplio, antes de elegir unas cortinas pregúntate: ¿qué función van a cumplir?

Preservar la intimidad y crear ambientes

Si tu objetivo es preservar la intimidad o tamizar la luz del día, opta por unas cortinas ligeras como las cortinas clásicas, los paneles japoneses, cortinas de lamas verticales o los visillos para ventanas. Todas ellas dejan pasar la luz sin quitar el calor del sol y también preservan la intimidad del interior.

Ocultar la luz y proteger del calor o del frío

Si lo que buscas es una cortina que ofrezca una oscuridad total, necesitarás una cortina opaca. Tanto las cortinas de tejido grueso, como éstas, bloquean el paso de la luz, proporcionando una oscuridad total a la estancia. Hay cortinas opacas térmicas que están provistas de un forro térmico con propiedades aislantes que garantizan el aislamiento acústico, luminoso y térmico. En algunos modelos el forro térmico va simplemente adherido con velcro, por lo que se puede poner y quitar.

Ver el catálogo de ManoMano
cortinas de lamas verticales

Cómo elegir una cortina para las puertas


Cortinas para puertas

Las puertas y otras entradas a la vivienda, como un ventanal de cristal o la puerta de una terraza, se pueden decorar con cortinas de puerta. Pueden ser gruesas o ligeras, y de diferentes materiales: tejido, bambú, hileras de cristales o perlas, etc. La elección dependerá de su utilidad y del ambiente que desees crear.

Las cortinas para puertas se pueden encontrar en una gran variedad de modelos aunque lo más práctico es elegir materiales y tejidos de fácil mantenimiento.

Cortina de tiras de  PVC para puerta


Cortina de tiras de  PVC para puerta

Reúnen todos los requisitos de una cortina de puerta, tanto en ocultación como en estética.

Cortina de perlas, abalorios, colgantes, etc


Cortina de perlas, abalorios, colgantes

De gran efecto luminoso y decorativo, la cortina de pequeños elementos colgantes y ornamentales, realza la decoración gracias al brillo y movimiento de sus elementos. También son muy prácticas para separar ambientes en estancias de grandes dimensiones.

Cortina de láminas o de persiana


Cortina de láminas o de persiana

Es una cortina muy funcional, combina los beneficios de la cortina tradicional y de una persiana. Al girar las laminillas permite regular la intensidad de luz deseada. Un modelo clásico utilizado sobre todo en oficinas.

Cortina de terciopelo


Cortina de terciopelo

Es la cortina opaca más utilizada, ya que crea un ambiente refinado y es el complemento ideal para enmarcar unos visillos. Otra de sus ventajas es que no hay obligación de ajustarse a unas medidas de largo/ancho, sino que puedes confeccionar las cortinas a medida, según tus gustos y necesidades.

Cortina de bambú


Cortina de bambú

Para dar un ambiente natural, juvenil, marinero, o exótico. ¡Muy versátiles!

Cortina mosquitera


Cortina mosquitera

Se trata de una mosquitera para puerta. Menos estética aunque muy práctica porque protege de la entrada de insectos ¡Sobre todo de los mosquitos!

Cortina aislante térmica


Cortina aislante térmica

Concebida para retener el calor o el frío y complementar el aislamiento de la vivienda.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortinas para puertas

Cortina clásica y visillos: ligereza en las ventanas


Cortina clásica y visillos

Las cortinas clásicas y visillos aportan a tu casa encanto y romanticismo.

En la mayoría de los casos se colocan sobre unos soportes para barra de cortina a la pared, al techo o entre dos paredes.

Al ser traslúcidas, dejan pasar bien la luz. Poner 2 cortinas, una a cada lado, es perfecto para realzar grandes ventanas, puertas, cristaleras o balcones. Son perfectas tanto para pequeñas ventanas como ventanas correderas, ventana francesa, etc. Es importante que sus  dimensiones sean exactas, y el ancho dependerá del frunce que se vaya a dar a cada hoja

En cuanto al lado práctico, se debe tener en cuenta que la cortina no interfiera con el sistema de apertura de la puerta o ventana. En ocasiones, la cortina se puede fijar sobre la propia puerta o ventana, algo muy práctico para una cocina.

¿Lo tuyo es el estilo tradicional? ¡Elige preciosas cortinas de encaje!

¿Buscas más bien una solución que se salga de lo ordinario? Las cortinas de flecos, cintas, tubo, madera o bambú, te servirán estupendamente para un estudio, o para delimitar diferentes espacios: ¡perfectas para ocultar un hueco de almacenamiento!

Ver el catálogo de ManoMano
Cortinas clásicas y visillos

Qué sistema elegir para colgar las cortinas

Las cortinas se cuelgan de una barra de cortina, de un riel o de un portavisillos según el modo de fijación y soporte elegido.

Barra de cortina

En primer lugar, tenemos la barra que suele ser redonda, se fija a la pared, por encima de la ventana, al techo, o entre dos paredes. Puede ser sencilla o adornada con terminales decorativos. Las hay de distintos materiales:

Barras, soportes y terminales de madera

Para crear un ambiente rústico. Se puede cortar fácilmente.

También existen acabados de colores, y se integra fácilmente en cualquier decoración de interior, por ejemplo, habitaciones infantiles.

Barras, soportes y terminales de hierro forjado


Barras, soportes y terminales de madera

Perfecto para resaltar un estilo clásico. Es un material más pesado, más resistente y puede soportar el peso de una cortina pesada.

Barra y soportes de acero o latón


Barras, soportes y terminales de hierro forjado

Con distintos acabados (brillo, mate, envejecido,..) dan un toque de estilo y distinción muy decorativos a las estancias.

Portavisillos


Barra y soportes de acero o latón

También hay barras especiales para sujetar directamente sobre la las ventana o puerta cristaleras, los portavisillos.

Barras extensibles


Portavisillos

Pueden colocarse sobre el batiente de la ventana mediante fijaciones adhesivas, a presión, o fijados con escarpias, (lo que implicaría perforar el marco de la ventana). Al ser extensibles, se adaptan a ventanas de cualquier dimensión.

Ver el catálogo de ManoMano
modo de fijación y soporte

Cómo elegir el tamaño del soporte o barra de cortina

Al elegir es preferible optar por un tamaño mayor que el ancho total de la ventana o de la puerta en la que irá colocada. Para ello, cuenta con un excedente de unos 10 cm mínimo por cada lado, para que la cortina cubra completamente su superficie. Para la altura, hay que medir desde el punto de sujeción hasta 2 cm por encima del suelo. Si la cortina es ligera, elige una barra de diámetro pequeño, de 16 o 20 mm. Los diámetros más grandes se reservan para las cortinas pesadas. El resultado será una mayor estética.

Ver el catálogo de ManoMano
modo de fijación y soporte

Fijación de la cortina: ¿riel o cable?

También los cables y rieles se utilizan para colgar las cortinas aunque la diferencia es que los primeros dan un toque diferente a la decoración.

Rieles


Riel

Los rieles se fijan al techo o pared. Incorporan unos ganchos deslizantes en los que se cuelgan los ganchos de la cortina. Con una varilla o cordón se accionan dos tipos de abertura la apertura lateral (un solo lado de la cortina) o la apertura central (ambos lados de la cortina). Los rieles pueden tener varias formas adaptadas a cualquier tipo de ventana y pueden soportar una o dos cortinas.

Cables


Cable para cortinas

Los cables aportan frescura y modernidad a la habitación. Además de dar estilo, también se utilizan cuando el espacio entre la ventana y el techo es limitado. Como el acero del cable es muy ligero, soporta de manera excelente las cortinas de poco peso.

En general, el cable está provisto de soportes y se fija como una barra normal. El único requisito para colocar este tipo de soporte es que el techo o las paredes sean lo suficientemente sólidos.

Cómo elegir el soporte y la fijación de las cortinas


Cómo elegir el soporte y la fijación de las cortinas

Cada barra y cada modo de sujeción para las cortinas exige unos soportes de fijación apropiados. Puede ser un soporte de pared simple o doble, un soporte de techo, entre paredes o un soporte extensible.

Soporte para paredEs el soporte más extendido y permite colocar una o dos cortinas, (caso de un soporte doble de pared). Cuando hay que ajustar la distancia entre la barra y la pared, los soportes extensibles son muy útiles. Pero cuando el espacio entre el marco superior de la ventana y el techo es escaso, (menos de 5 cm), opta por un soporte de techo.

Soporte de pared a paredFija los soportes de pared a pared cuando tengas espacio suficiente entre el marco de la ventana y el techo.

Soporte para cortina sin taladroHay barras extensibles de presión, que se fijan entre dos paredes, sin necesidad de taladrar y sin riesgo de que se caigan, incluso si se trata de cortinas pesadas. Las barras de más de 2 m, necesitan un soporte central para mantenerla sujeta.

Si no deseas taladrar la pared o la ventana, hay soportes que no precisan taladros. Para los ventanales, también hay soportes autoadhesivos o a presión.

Accesorios de instalación para barras de cortina

Los tornillos y el sistema de sujección son accesorios que suelen venir con las barras, aunque no siempre son aptos para colocarlos en la pared o techo que deseas. Por precaución, lo mejor es emplear tacos y tornillos.Por último, coloca los terminales a ambos extremos de la barra. Si una vez colocados, resulta que te enamoras de otros, debes saber que éstos se adaptan a todas las medidas por lo que podrás intercambiarlos siempre que lo desees. Una forma fácil para cambiar la decoración sin gastar mucho.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos

Alzapaños y complementos para las cortinas


Alzapaños y complementos para las cortinas

Si deseas decorar y mantener abiertas tus cortinas, puedes colocarles alzapaños, que te permitirán sujetar la cortina de la forma que desees, manteniendo su estética.

Los alzapaños y otros elementos, como cordones o pasamanería, sirven para realzar la decoración de tus ventanas ya que dan forma y movimiento a las cortinas y visillos.Sea cual sea el tipo de alzapaños que elijas (pompones, cables, imanes, madera, etc), te ayudarán a conseguir el tipo de "caída" que desees para tus cortinas. Conviene que la forma y el material elegido armonicen con el ambiente general de la estancia

Qué color de cortina elegir


Qué color de cortina elegir

Los colores de las cortinas, aportan el toque final a la decoración.

Por lo general, los colores claros tienden a agrandar las superficies, mientras que los tonos oscuros provocan el efecto contrario.

También hay que tener en cuenta que las cortinas de tonos suaves alejan las radiaciones solares en verano. Por el contrario, en el invierno, los colores cálidos aumentan la sensación de ambiente acogedor. No dudes a la hora de comprar.

Para decorar las ventanas y regular la entrada de luz, existen otros sistemas como son los estores o venecianas.

Ver el catálogo de ManoMano
Estores o venecianas

Cortinas de ollaos, de lazos, de anillas...

Estos son distintos sistemas de confección para colgar la cortina:

Cortina de pinzas


Cortina de pinzas

La cortina se sujeta con unas pinzas que cuelgan de la barra. Forma una especie de ondas.

Cortina de ollaos


Cortina de ollaos

Gracias a sus grandes anillas metálicas, se desliza sin problemas sobre una barra redonda o sobre un cable.

Cortina de trabillas o cortina de lazos


Cortina de trabillas o cortina de lazos

Las "anillas" o lazos son de tela. Su colocación es muy sencilla y no necesitas ningún accesorio. Perfecta para barras redondas.

Cortina de cinta fruncida

Es el sistema tradicional y utilizado tanto con rieles como con barra Se suele usar para complementar una cortina delante, con un visillo detrás.

La elección de una cortina y sus accesorios deberán estar en consonancia con el estilo de la estancia. ¡Sin olvidar que hay que pensar al mismo tiempo en el aspecto decorativo y en el confort! Sean como sean, gruesas, tupidas o ligeras, de tela u otros materiales, las cortinas deben adaptarse a tu espacio y estilo de vida.  

Antes de elegir un tipo de cortina, ¡toma medidas! En cuanto a materiales, el tafetán y la seda dan un aire noble y distinguido; el lino aporta un aire natural; el algodón y el poliéster, un look moderno y actual.Ten en cuenta también que la elección de la barra tiene su importancia ya que no es un mero elemento estético. Deben adaptarse al hueco disponible y soportar el peso de la cortina.

Saber más sobre cortinas

Cómo elegir una cortina de ducha

Cómo elegir una barra de cortina

Cómo elegir la barra y las anillas para una cortina de ducha

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje 29 fichas consejo écrits

Haja, Autodidacta en bricolaje
Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo