Cómo elegir coníferas, árboles y arbustos

Cómo elegir coníferas, árboles y arbustos
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

46 fichas consejo
Existen muchas especies de coníferas de distintas formas y dimensiones. Las coníferas se adaptan a todo tipo de usos en jardín, balcón o terraza, en jardinera o en suelo, ya sea combinando diversos ejemplares o plantando indiviualmente. Los cipreses, por ejemplo, son muy utilizados para decoración.

Características importantes

  • Forma y silueta
  • Conífera para balcón y terraza
  • Conífera para seto
  • Coníferas aisladas

Qué es una conífera

Los coníferas presentan diversas características. Son vegetales leñosos y resinosos que producen madera y su savia se caracteriza por su textura viscosa. Por regla general tienen un follaje perenne, con algunas excepciones. Su follaje está constituido por hojas muy finas conocidas como agujas. Sus formas y dimensiones son muy variadas, desde pequeños arbustos que no crecen más de un metro de altura a los árboles grandes, como la Sequoia, que puede medir hasta 40 m de altura.

coníferas">
Ver el catálogo de ManoMano
coníferas

Por qué es interesante una conífera


Planta de abetoSus dimensiones y formas variadas tienen un interesante efecto decorativo. Se trasplantan en conjunto formando macizos que trazan un perímetro, aislados o como parte de un seto, plantados en la tierra directamente o en un contenedor. Son muy interesantes en combinación con otros arbustos o plantas. Por otra parte, las coníferas requieren poco mantenimiento. Se adaptan a todo tipo de suelo, exposición y por lo general son rústicas, soportando bien el frío.

Otra característica no menos importante es su follaje perenne (salvo algunas excepciones), sus texturas y colores variados. Se adaptan bien a la poda y algunas especies son utilizadas en el arte topiario, que consiste en podar los arbustos con formas artísticas, como los árboles cuadrados o en forma de nube, muy decorativos.

contenedor">
Ver el catálogo de ManoMano
contenedor

Formas y siluetas

Las coníferas tienen formas y siluetas variadas, las principales son:

  • Cónica, ancha o estrecha, característica de algunos pinos y cipreses;
  • Piramidal, típico en muchas especies de pinos.
  • Columna o fusta, característica de los cupressus o ciprés italiano;
  • Bola, típico de las especies en macizos o maceteros;
  • Llorón, en algunos cedros ;
  • Extendida, forma típica del Junípero, arbusto de referencia para los macizos y taludes.

A estas formas se añade una amplia paleta de colores que convierten a las coníferas en plantas muy interesantes para el jardín.

Coníferas para el balcón o terraza


JuniperoAlgunas coníferas de pequeño tamaño son adecuadas para balcones y terrazas. Pueden plantarse directamente en el suelo pero también en contenedores, maceteros o jardineras. He aquí algunos ejemplos:

  • Chamaecyparis obtusa 'Nana gracilis', de forma globulosa, esta variedad de árbol enano es muy decorativa.
  • Chamaecyparis obtusa 'Nana aurea', parecido al anterior pero con un follaje dorado que cambia al bronce en otoño.
  • Chamaecyparis pisifera, del que existen distintas variedades: estos cipreses enanos tienen texturas, colores y formas diversas.
  • Cryptomeria japonica, las variedades enanas, tienen forma de bola y se adaptan tanto a balcones como terrazas o zonas de rocalla ;
  • Juniperus, existen diversas variedades que quedan bien en el balcón o la terraza. Sin embargo, algunas variedades son más adecuadas para los macizos y taludes. Importante: Comprueba la altura que alcanzará la planta en edad adulta.

Estas pequeñas coníferas pueden ser plantadas aisladas o combinándolas, produciendo un bello efecto decorativo.

Coníferas para setos


Thuja atrovirensEntre la diversidad de las coníferas, algunas son excelentes para formar setos. Son decorativas, tienen un follaje que permanece invariable a lo largo del año y requieren poco mantenimiento. He aquí algunos ejemplos:
  • Cupressocyparis leylandii x, Ciprés de Leyland, muy utilizado, es un clásico para los setos.
  • Thuya plicata y Thuya plicata 'Atrovirens', muy extendidos en seto.
  • Cupressus arizonica, interesante por su color azulado.
  • Taxus baccata, se distingue por sus largos tallos con finas agujas de color verde claro.
  • Cupressocyparis leylandii x 'Castlewellan gold', variedad de Ciprés de Leyland, es interesante por su follaje variegado con toques dorados.

Existen otras especies de coníferas que se adaptan perfectamente a la utilización en setos. Hay que prestar atención a las especies de forma cónica: no se expanden mucho a lo ancho y pueden formarse huecos o calvas en el seto.

Plantar coníferas individualmente

Algunas coníferas deben plantarse aisladas, separando los ejemplares. Se pueden plantar todas las que se quiera, manteniendo una buena separación. Es el caso del Cupressus sempervirens, muy utilizado, de forma cónica o columna. Existen varias variedades con el follaje verde, variegado o dorado.

Saber más sobre árboles y su cuidado

Cuándo plantar un árbolCómo elegir árboles y arbustos ornamentalesLos árboles y arbustos con flores para el jardínCómo elegir árboles y arbustos para balcones y terrazasCómo curar un árbol dañadoCómo podar un árbol y un arbusto
Cómo tratar árboles enfermos
Cómo proteger los árboles frutales contra pájaros e insectos
Cómo elegir unas tijeras para podar
Cómo elegir la sierra para madera
Cómo elegir una motosierra
Cómo elegir un cortasetos

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo 46 fichas consejo écrits

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo
Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines.

En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios.

En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!  

Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

Productos relacionados con esta ficha consejo