Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo elegir collar o un arnés para tu perro

Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje

Paula, Amante del bricolaje

54 fichas consejo

A la hora de elegir entre collar o arnés, los principales factores que debes tener en cuenta son los riesgos para la salud del perro, según su conducta cuando va sujeto con su correa. Por otra parte, también es importante valorar la frecuencia y la fuerza con la que el animal tira de la correa.

Características importantes

  • Comodidad del perro
  • Material y tamaño
  • Uso y carácter del perro

Collar o arnés para tu perro

¿Es necesario elegir entre un collar y un arnés para perro? ¿Es el collar con su correa más elegante para la ciudad y el arnés mejor para actividades y paseos al aire libre, o son simples clichés? Para tomar una decisión, hay que tener en cuenta muchos aspectos, incluida la comodidad del perro y de su dueño. Vamos a revisar las particularidades de estos dos tipos de accesorios.


Collar para perro
Beeztees Collar de perro Rock Star cuero negro 45 mm 61-71 cm 745836

Con un perro relativamente tranquilo, el collar permite:

  • disponer de un accesorio práctico y versátil (se le puede añadir una placa);
  • trabajar el adiestramiento básico, como caminar con correa;
  • ayudarle a acostumbrarse a pasear;
  • crear una colección de accesorios originales y actuales para tu amigo de cuatro patas, puesto que su precio es bajo  y, además es un accesorio personalizable.

Sin embargo, el perro no está a salvo de posibles tirones que pueden provocar un traumatismo cervical. A menudo, los amos y los perros se acostumbran a tirar de la correa sin ver las consecuencias nefastas que puede tener para la tráquea, que se aplasta, y la glándula tiroidea, que sufre la presión.


Arnés para perro
Arnes Perro Nylon Sport Rojo 18-30 Cm - ARPPE - 415103020001

A diferencia del collar, un arnés estándar permite sujetar al perro por la espalda, donde se engancha la correa. Cuando el animal tira, el accesorio no le presiona la garganta, sino que la presión se distribuye entre todo el pecho. Los arneses que respetan la morfología del perro ayudan a evitar trastornos musculoesqueléticos graves. Es especialmente apropiado para:

  • perros que tiran constantemente o con mucha fuerza, ya que evita ejercer presión sobre la tráquea;
  • razas que olfatean mucho el suelo, pues mejora su comodidad en el día a día;
  • perros que tiran de la correa con todas sus fuerzas, puesto que reduce el riesgo de estrangulamiento;
  • perros de tamaño pequeño y cachorros, debido a su fragilidad;
  • practicar deportes compartidos como el ciclismo o la carrera (canicross).

A pesar de su faceta de seguridad, el uso del arnés también conlleva ciertos riesgos:

  • algunos modelos son difíciles de ajustar y se mueven mucho sobre el pecho del perro, lo cual provoca irritaciones debidas a la fricción.
  • no todos los arneses son adecuados para todas las actividades o las diferentes morfologías caninas y dificultan significativamente su movilidad.

Para contar con mayor comodidad y mejorar el vínculo durante el adiestramiento, el arnés es una herramienta adecuada para todo tipo de perros. Sin embargo, los modelos con pechera (en sustitución de las cinchas) son más cómodos, especialmente para el uso habitual con un animal dinámico. Los que disponen de un doble enganche (en espalda y pecho) son interesantes para adaptar la posición de la correa según la actividad practicada.

En resumen, un buen arnés debe:

  • ser fácil de ajustar;
  • sostenerse correctamente en su lugar, sin moverse ni desplazarse hacia la garganta;
  • dejar una gran libertad de movimiento al perro;
  • reducir la fricción en las axilas.

Arnés: la solución a ciertas malformaciones y patologías

Julius K9 Arnés para perros IDC Talla baby 2 verde neón 16IDC-NE-B2

Según los veterinarios del American Medical Center, el arnés es la solución menos arriesgada para los animales que presentan ciertas características. Por lo tanto, es mejor evitar el collar en pro del arnés en perros que padecen:

  • hidrocefalia, una malformación congénita que afecta principalmente a los carlinos, chihuahuas, pequineses, boston terriers, bulldogs franceses, yorkshires, bulldogs ingleses y lhasa apso.
  • condrodistrofia, una anomalía frecuente en los bassets y teckels.
  • malformación de chiari, una enfermedad hereditaria que afecta a los pequineses, cavaliers King Charles, spitz enanos, yorkshires, bichones malteses, carlinos, caniches, bulldogs franceses, shih tzu, West Highland White Terriers, pinschers y bichones frisés.

Recomendaciones de selección y ajuste

https://www.manomano.es/collares-y-arneses-para-perro/trixie-arnes-bozal-entrenamiento-top-trainer-xl-hocico-corto-6725875?model_id=6725877
Para elegir
los accesorios caninos más adecuados para tu perro, debes tomarle las medidas con una cinta métrica o un cordel. Las diferentes marcas suelen ofrecer guías y recomendaciones según la envergadura y la raza del perro.

Más allá de las especificidades de los collares y arneses, un buen ajuste es un punto esencial para la comodidad del usuario y del perro:

  • no deben estar demasiado sueltos ni demasiado apretados;
  • están bien ajustados cuando el acompañante puede pasar fácilmente un dedo por debajo de la cincha;
  • también pueden pasarse los dedos índice y medio entre la piel del perro y la cincha.

¡Atención!: los productos más baratos suelen ser básicos, no cuentan con cinchas reforzadas ni anillas de acero inoxidable y no ofrecen una ergonomía óptima.

Para elegir entre arnés o collar, es importante analizar la morfología y el carácter del perro. Esta observación también te permitirá encontrar el modelo más adecuado para tu compañero canino. El accesorio ideal debe ofrecer la máxima comodidad al perro y a su adiestrador, sin restringir su libertad de movimiento. De este modo, podrás utilizarlo tranquilamente, incluso con regularidad.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
2 me gusta
Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje 54 fichas consejo écrits

Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. 
Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo