Cómo elegir bulbos de flores

Cómo elegir bulbos de flores

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

Bulbos de otoño, de primavera, de tulipanes o de dalias. Los bulbos de flores deben elegirse cuidadosamente según el lugar que ocuparán en el jardín, el tipo de suelo, o del periodo de floración. Mucho sol para los lirios, sombra para los jacintos. ¡Guía para tener éxito al plantar los bulbos en tu jardín!

Características importantes

  • Tipo de suelo
  • Exposición
  • Planta
  • Floración
Ver plantas y semillas

Cuándo y porqué comprar bulbos de flores


Narcisos

El bulbo es el órgano subterráneo de la planta que le permite almacenar sus reservas de nutrientes. Dichos nutrientes son indispensables para poder pasar el invierno y volver a iniciar su ciclo vital tras un largo periodo vegetativo.

Se deben comprar los bulbos a comienzos de otoño para plantarlos desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre.

El cultivo de los bulbos es simple y accesible para todos. Sus ventajas son muy numerosas:

  • son fáciles de mantener con unos conocimientos mínimos en la materia;
  • son perennes: florecen una y otra vez;
  • son resistentes, incluso en temperaturas extremas;
  • existen numerosas variedades e infinitas posibilidades de elección.
Ver el catálogo de ManoMano
Bulbos

Tipos de bulbos


Tipos de bulbos

Existen dos grandes familias de bulbos:

Bulbos de otoño

Se plantan a mediados de otoño. Florecerán en la siguiente primavera, tras los últimos fríos de invierno. Entre estos tipos de bulbos se encuentran los de narcisos y tulipanes.

Bulbos de primavera

Se plantan en primavera y florecen durante el verano. En esta familia están incluidos los lirios y las dalias, cuya floración va de mayo a septiembre.

Elegir los bulbos según los siguientes 4 criterios:


Tulipanes

Antes de elegir los bulbos hay que realizar una valoración previa. Nos evitará comprar bulbos que jamás podrán crecer en nuestro jardín. Es muy importante conocer bien el entorno en el que se van a plantar. Al elegir los bulbos se deben considerar los siguientes factores:

  • la exposición del jardín a la luz del sol: al igual que el resto de plantas, no todas las bulbosas necesitan la misma cantidad de luz. Algunas, como los jacintos, prefieren la sombra mientras que los lirios requieren mucho sol;
  • la exposición del jardín al viento;
  • la pluviometría y la higrometría: debemos adaptar el riego a los aportes de agua de lluvia de los que se beneficiará la planta;
  • el tipo de suelo (arenoso, arcilloso, etc...) o el terreno.

En resumen: es indispensable elegir los bulbos que mejor se adapten al tipo de suelo y al entorno en el que se plantarán. Para un cultivo exitoso, es indispensable tener un buen conocimiento del terreno.

6 consejos de jardinero para elegir bien los bulbos:


Jacintos

Para garantizar el éxito al comprar tus bulbos de flor, sigue las siguientes recomendaciones de los jardineros más expertos:


  • compra lotes más o menos grandes según tus necesidades: aprovecha ofertas si tienes mucho espacio para plantar, o compra los bulbos por unidades si dispones solo de unas cuantas macetas. ¡Tú eliges!;
  • examina los bulbos antes de plantarlos: se escoges como si fueran cebollas: deben estar firmes y no aplastarse al tacto;
  • descarta cualquier bulbo mohoso o con manchas oscuras;
  • selecciona bulbos de buen tamaño: los más grandes, florecen antes;
  • descarta bulbos con brotes: si ya tienen algún brote visible, es mejor no seleccionarlo. Al plantarlo, se podría alterar el ciclo de la planta y marchitarse;
  • compra tus bulbos en establecimientos reconocidos para asegurarte de que tus productos cuentan con la garantía adecuada de calidad.
Ver plantas y semillas

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

Productos relacionados con esta ficha consejo