¿Cómo elegir antiparasitarios para perros?

¿Cómo elegir antiparasitarios para perros?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

83 fichas consejo

¿Cómo elegir un tratamiento antipulgas y antiparasitario para perros? ¿Qué soluciones hay contra las pulgas, garrapatas y flebótomos para los cachorros? ¿Cómo desparasitar a un cachorro? Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir los mejores productos antiparasitarios para perros y su dosificación.

Características importantes

  • Spray contra pulgas y garrapatas para perros
  • Collar antipulgas y antigarrapatas para perros
  • Desparasitador para perros
  • Pastillas antipulgas y antiparasitarias para perros
  • Champú antipulgas y antiparasitario para perros
  • Polvo antipulgas y antigarrapatas para perros
  • Control de pulgas y plagas para cachorros
Ver antiparasitarios para perros

Pulgas y parásitos de los perros


Pulgas y parásitos de los perros

Nuestros compañeros de cuatro patas son susceptibles de sufrir pequeñas molestias causadas por parásitos internos y externos. Pueden deberse a picaduras de pulgas y desarrollar una alergia a la saliva, a las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme o la piroplasmosis, pero también al flebótomo que transmite la leishmaniosis.

Los gusanos o lombrices también afectan a los perros, que pueden sufrir infestaciones de ascárides, tenias o protozoos que provocan graves trastornos del aparato digestivo y tienen importantes consecuencias en el estado general del perro.

Los cachorros son criaturas frágiles que deben recibir una dosis precisa de moléculas activas contra los parásitos internos y externos. 

El tipo de desparasitante para cachorros o perros se administra en función de su peso, pero también de los parásitos de que se trate y de su sensibilidad a determinados principios activos

La frecuencia de los tratamientos antiparasitarios para el perro también dependerá de los productos elegidos. Por ejemplo, una pipeta antiparasitaria se administra cada mes, mientras que un collar antiparasitario puede durar hasta 8 meses con una protección continua. Siempre según las instrucciones del envase o prospecto.

Por último, es importante dar un tratamiento adecuado, en cualquier forma, para que las moléculas activas puedan actuar sobre los parásitos identificados.

Pipetas y sprays antiparasitarios para perros


Pipetas y sprays antiparasitarios para perros

La pipeta es una de las maneras más comunes de tratar a un perro contra las pulgas, las garrapatas o los flebótomos. Para saber contra qué estás protegiendo a su mascota al aplicarla, debes consultar las instrucciones previamente porque un producto anti-pulgas clásico no tendrá ninguna acción sobre las garrapatas.

La pipeta se coloca a la altura de la nuca, ya que en esta zona el perro no puede lamerse, trazando una línea vertical directamente sobre la piel. Ten en cuenta que durante unos días provocará una sensación de cabello graso.

Al acabar de aplicarla, lávate bien las manos, así como tras un contacto prolongado con el perro. Debes saber que existen tanto pipetas para parásitos externos como para parásitos internos.

Advertencia: los productos que sólo utilizan Fipronil no siempre son eficaces, asegúrate de que tienen dos moléculas activas combinadas (como Afoxolaner).

Recuerda que la pipeta debe administrarse cada mes y que durante el invierno se puede hacer una pausa si las temperaturas son lo suficientemente bajas.
Ver el catálogo de ManoMano
Pipeta

Collares antipulgas y antiplagas para perros


Collar Seresto

Antes de hablar de ellos, debes saber que estudios recientes han demostrado que los dispositivos de control externo de pulgas, como los collares, pueden alterar el sistema endocrino humano. Si tienes niños pequeños, no dudes en cambiar a un antiparasitario ingerible.

En el mercado existen varias marcas de collares antipulgas, como Seresto (hasta 8 meses de protección) o Scalibor (hasta 6 meses de protección).

Advertencia: en el caso de usar cualquier dispositivo externo, es importante realizar un control periódico de la piel del animal en contacto con los productos para verificar que no hay ninguna reacción alérgica.
Ver el catálogo de ManoMano
Collares

Desparasitación de perros


Desparasitación de perros

Existen diferentes tipos de parásitos intestinales en los perros, por lo que es importante utilizar un antiparasitario con las moléculas activas adecuadas.

En caso de infestación, un tratamiento de amplio espectro eliminará los diferentes tipos de parásitos. Sin embargo, puede ser útil realizar varias curas (según las advertencias del producto) para eliminar los parásitos en todas sus fases de desarrollo (adulto, larva, huevo).

Los antiparasitarios para perros se dirigen a tres tipos de parásitos internos:

  • Gusanos redondos (nematodos);
  • gusanos planos (cestodos);
  • protozoos (parásitos unicelulares que se introducen en las células del perro, responsables de la giardiasis).
Para evitar cualquier molestia durante la noche, pues el desparasitante puede causar diarrea y / o vómitos, recuerda que debes dárselo a tu amigo peludo mejor por la mañana.

Pastillas antipulgas y antiparasitarias para perros


Desparasitación de perros

Las pastillas anti-pulgas para perros son muy eficaces, pero es importante tratar al animal según el tipo de infestación elegido. Podemos encontrar 3 tipos de pastillas:

  • Tabletas que matan las pulgas adultas y los huevos (insecticidas);
  • pastillas repelentes preventivas;
  • tabletas reguladoras del crecimiento de los insectos (IGR) que bloquean el desarrollo de las larvas.

Algunos comprimidos antipulgas para perros son simples píldoras, mientras que otros tienen la apariencia de un caramelo para facilitar su ingesta (ej. Nextgard).

Ten muy en cuenta que los productos expendidos por los veterinarios no están disponibles en ningún otro canal.
Ver el catálogo de ManoMano
Pastillas antipulgas

Champú antipulgas y antiparasitario para perros


Champú antipulgas y antiparasitario para perros

Si tu perro se infesta, el champú antiparasitario matará los insectos y las larvas e higienizará el pelaje. Estos champús también pueden utilizarse como medida preventiva porque contienen un repelente para los insectos que aparecen cuando hace buen tiempo. En el mercado hay varias marcas muestran una buena eficacia, como son por ejemplo Beaphar, Pulvex, Johnsons, etc.

Recuerda que el lavado con champú debe hacerse con cuidado y se recomienda dejarlo actuar durante varios minutos antes de aclarar bien el pelaje del perro. Además, hay que acompañarlo de un cepillado exhaustivo. Quizá sea necesario repetir la aplicación en caso de infestación grave de pulgas para eliminar las larvas. 


Champú cachorros

En el caso de los cachorros, es obligatorio usar un champú antiparasitario adecuado para evitar cualquier riesgo de intoxicación.

Espera siempre 48 horas antes de aplicar otro dispositivo antiparasitario (pipeta o collar).

Ver el catálogo de ManoMano
El champú antiparasitario

Polvo antipulgas y antigarrapatas para perros


Polvo antipulgas y antigarrapatas para perros

Los polvos antipulgas y antiparasitarios tienen una acción curativa y preventiva, permitiendo luchar eficazmente contra las pulgas y garrapatas.

En cuanto a la cantidad, el prospecto de cada polvo indica un número de gramos por kilo, por ejemplo 2 gramos por kilo o 12 gramos para un perro pequeño de 6 kilos. El polvo antiparasitario debe aplicarse con un suave masaje, insistiendo en los pliegues, el cuello y las orejas.

Varios polvos se basan en la tetrametrina (piretrinoide) que tiene una acción insecticida sobre los ectoparásitos (que viven fuera del animal).

Atención: el polvo no debe utilizarse en un perro con lesiones cutáneas.

Control de pulgas y parásitos para cachorros


Control de pulgas y parásitos para cachorros

El cachorro también debe estar protegido contra los parásitos externos e internos, pero es necesario un tratamiento adaptado a su peso y estado de desarrollo para evitar cualquier riesgo de intoxicación.

Los productos para el control de los parásitos en los cachorros existen de diversas formas:

  • Tableta de dosis única (mensual);
  • pipeta antipulgas y antigarrapatas para aplicar en la nuca (mensualmente);
  • spray antipulgas y antiparásitos.

Los sprays antiparasitarios son tratamientos externos, se pueden utilizar desde los primeros días de vida. Para las pipetas sin embargo hay que esperar 6 semanas y para las pastillas 8 semanas o 2 meses.

Respecto a la desparasitación de los cachorros, se recomienda hacerla a partir de las 2 semanas de vida cada 2 semanas hasta los 2 meses y medio del cachorro, luego cada mes hasta que alcance los 6. Y una vez sean adultos, la frecuencia es de 2 a 3 veces al año.

¿Tienes alguna duda sobre la administración del tratamiento antiparasitario en el cachorro? Pide consejo a tu veterinario.

Se acabaron los bichitos, desde las pulgas a las garrapatas, pasando por los flebótomos o las lombrices intestinales. 

Para proteger a tu perro, tienes una amplia gama de productos a elegir (pipetas, polvos, champús, collares, pastillas contra las pulgas y las garrapatas, etc.) 

Ver el catálogo de ManoMano
Cachorro
Ver antiparasitarios para perros

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 83 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo