Cómo descalcificar un limpiador de alta presión

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

213 fichas consejo

Un limpiador de alta presión puede calcificarse con el tiempo por el uso de aguas calcáreas. Para descalcificar el motor, la pistola, las boquillas y las lanzas es necesaria la aplicación de un producto anticalcáreo. En las siguiente líneas encontrarás nuestros mejores consejos para evitar este tipo de problemas.

Características importantes

  • Antical
  • Bomba de refuerzo

Calcificación y pérdida de presión

Calcificación y pérdida de presiónEl agua calcárea obstruye las tuberías, válvulas y todos los aparatos que funcionan con agua. 

Un agua dura o calcárea ocasiona ciertos problemas en una hidrolimpiadora que se reducen a una pérdida de presión e incluso de caudal, una obturación de la boquilla, un bloqueo de la pistola, etc. 

Métodos de desincrustación de una limpiadora a alta presión

Existen dos maneras de realizar una descalcificación: 

  • Desmontar parte de la motorización del hidrolimpiador así como los accesorios, y proceder a su limpieza con vinagre blanco o cualquier otro producto anticalcáreo; 
  • Hacer pasar por el interior del circuito el vinagre blanco, o cualquier producto anticalcáreo, en el motor y en los accesorios del limpiador de alta presión.

Desmontar un limpiador de alta presión

Limpiador de alta presión

Vista la gran variedad de marcas (KarcherBosch o Husqvarna, entre otras) será difícil proponer una metodología ya que si las partes de los limpiadores de alta presión tienen una misma función, la naturaleza de su material y su ensamblaje varían según los modelos, las marcas y las características específicas de cada aparato.

Principales pasos para desmontar una hidrolimpiadora

Es posible acceder al motor de un limpiador de alta presión:

  1. Retira la carcasa  que se fija a su chasis mediante tornillos Phillips o torx. Durante el desmontaje es muy importante no estropear los cables conductores, mejor desconectarlos e identificarlos mediante un color. 
  2. Localiza el cabezal de la bomba ubicado en el motor eléctrico, que es reconocible por su boquilla donde llega el agua.
  3. Retira la cabeza de la bomba desatornillandola.
  4. Descalcifica las válvulas con la ayuda de un producto anticalcáreo.

Descalcificar los accesorios de lavado: boquilla, pistola y lanza

La boquilla, el tubo, la lanza y la pistola también pueden descalcificarse desarmandolos y poniéndolos a remojo. Es muy importante saber montar lo que ya se ha desmontado o no romper ninguna pestaña de plástico que sea necesaria para la impermeabilidad del aparato, ni pellizcar o dañar las juntas de montaje. 

Descalcificar un limpiador de alta presión sin desmontar

Descalcificar un limpiador de alta presión sin desmontar



En la mayoría de los casos, la solución pasa por
aplicar un producto anticalcáreo en el mismo circuito del agua. Para ello es necesario contar con:

  • una solución anticalcárea como el vinagre blanco; 
  • un balde o cubo
  • dos mangueras de 50 cm de longitud con un conector rápido en uno de sus extremos y con una abrazadera de fijación en el otro.

Proceso de descalcificación en 7 pasos

  1. La manguera con el conector rápido se conecta a la boquilla de alimentación de agua y su otro extremo se introduce en el balde que está lleno de la solución anticalcárea. 
  2. El tubo provisto de una abrazadera de fijación se conecta a la boquilla donde se fija la manguera que va a la pistola, y su otro extremo también se sumerge en el agua. 
  3. La descalcificación de produce bajo tensión, por sesiones cortas de un minuto separadas entre sí por una pausa de treinta minutos necesaria para el tiempo de acción de la solución antical.
  4. El limpiador de alta presión puesto en marcha durante un minuto va a accionar la bomba que aspirará la solución anticalcárea y la hará circular por todo el circuito del motor hasta el tubo de evacuación conectado en el lugar de la manguera de la pistola. 
  5. Es necesario contar con varios litros de producto anticalcáreo dentro del cubo o balde y mantener el tubo de alimentación en la solución para no desactivar la bomba (evitar la entrada de aire en el circuito). El segundo tubo simplemente evacúa el líquido anticalcáreo necesario para su reinyección.
  6. Repite la acción una docena de veces y a continuación aclara el aparato para que la solución anticalcárea no sea corrosiva ni dañe el motor. Puedes ponerlo en agua y utilizarlo solo unos minutos. 
  7. Para facilitar la entrada de la solución anticalcárea dentro de la bomba del hidrolimpiador, se puede instalar sobre la manguera una bomba de refuerzo y poner así la solución bajo presión. 

Los limpiadores de alta presión que se emplean con detergente pueden usarse con la solución anticalcárea en lugar del detergente, tanto en el recipiente dedicado a ello como en un balde adicional donde se sumerge el tubo de aspiración. 

El resto de accesorios se limpian mediante enjuague o desmontaje (pistola, boquilla, lanza, etc.).

Advertencia

Algunos limpiadores de alta presión disponen de un mecanismo de seguridad que no permite el funcionamiento de la bomba si la presión de entrada es insuficiente o inexistente. Para superar esta seguridad es necesario poner la solución bajo presión. Para ello, colocaremos en el el tubo una bomba de refuerzo que se encargará de poner bajo presión la solución anticalcárea. No es necesario poner en marcha el aparato. 

El uso adicional de un dispositivo magnético anticalcáreo sobre el tubo de cobre que suministra agua a tu limpiador de alta presión reducirá el aporte de partículas dentro del motor. Se trata más bien de una acción preventiva de poco coste. 

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
1 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 213 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo